Poda de un ciruelo

Tema en 'Poda del ciruelo' comenzado por Maria Elena Loureiro, 5/1/04.

  1. atalaya.

    atalaya.

    Mensajes:
    2
    Pues muchas gracias por la ayuda, por lo menos ya sé como intentar sanarlo y además la información también me sirve para el albaricoquero que tiene más fácil salvación ya que se ha librado dela poda prematura que pensaba hacerle. Pero ¡cómo me gusta este foro madre mía! (y de los demás "suya")
     
  2. galis

    galis

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Naron-A Coruña
    Hola...no es que sea un experto en la materia pero por experiencia propia recomiendo la poda de los ciruelos al comienzo de la vegetacion y no en la parada invernal sobre todo los de variedad europea que sufren mucho con los cortes(casi me "cargo" 2 hace tres años cuando los pode en diciembre).
     
  3. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola GALIS, podrias explicar mejor eso?
    saludos
     
  4. Poda de ciruela

    Tengo un ciruelo que tiene conmigo 3 o 4 años, no estoy cierto de cuando tengo que podarlo, creo que tiene que ser antes de la floración, en este momento, ha tirado casi todas las hojas y está empezando sacar unas varas largas con pequeñas yemas en toda la rama.

    Me encuentro en México central en gran altitud, en otras palabras mi ciudad es fría durante el invierno.

    El año pasado solamente dió tres frutos y me fuí a informar de lo que podría requerir, me dieron un abono rico en fosfatos y lo he estado añadiendo, pero sé que la poda tambien ayuda.

    Gracias por su atención.
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Chousal, la poda de fructificación se hace en verano. Ahora se poda para rejuvenecer partes del árbol, aclarar la copa, limpiar ramas débiles o enfermas...
    Cualquier tipo de poda que hagas a tu ciruelo retrasará más la producción.
    Debes saber que el ciruelo necesita de otro ciruelo para polinizar sus flores y además necesita un nº de horas-frío por debejo de 7ºC.
    Danos más datos sobre las temperaturas de tu zona y dinos si hay ciruelos próximos al tuyo.

    Saludos
     
  6. Sobre la temperatura, con seguridad cumple varias horas de menos de 7° C por la noche, pues mi ciudad que es Toluca, está a 2400 m. s.n.m. muy fría en invierno, ahora estan empezando las bajas temperaturas y se mantienen hasta marzo.

    Sobre la polinización no creo que haya problema, pues en la ciudad hay mucho arbol de ciruelo, además hace algunos años tuvimos un ciruelo amarillo durante muchos años que daba una producción impresionante, siendo el único árbol de ciruelo en la casa, supongo que las abejas realizan su trabajo a la perfección polinizando todos los árboles de la ciudad.
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Entonces no creo que haya problema por la polinización cruzada ni por las horas-frío, pero debes saber que cuanto mayor sea la poda que le des a tu árbol, más tiempo tardará en producir ciruelas.
    Puedes limitarte a cortar las ramas que salgan cruzadas o las que estén dañadas o en sitios indevidos.

    Saludos
     
  8. Gracias así lo haré...

    Como ves la adición de fosfatos, fué un buen consejo?? estoy usando abono foliar cada 15 días. hasta que termine de dar fruto, es correcto?
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Lo mejor es que el árbol absorba los nutrientes por las raíces y no por las hojas, eso se hace cuando el árbol tiene carencias y se quiere recuperar rápido.
    Una buena dosis de estiercol bien descompuesto y mezclado con la tierra le vendrá fenomenal.
    Además, no debes ser impaciente, un frutal de 3-4 años no está preparado para dar grandes cosechas, debe desarrollarse en altura y en anchura, crear una estructura sólida para soportar el peso de las cosechas, etc... Poco a poco irá dando más ciruelas.