Garrofon (judías de grano grande): ¿volverán a dar cosecha este año?

Tema en 'Judías, habichuelas, alubias, frijoles, porotos' comenzado por pacocarrera, 16/1/05.

  1. pacocarrera

    pacocarrera

    Mensajes:
    77
    El año pasado plante seis matas de garrofon y me dieron una buena cosecha, la cuestion es que en el dia de hoy aun no esta muertas y mi pregunta es, me volveran a dar cosecha este año ó es conveniente arrancarlas y plantar otras.
    Gracias y saludos.
    Paco
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    A mi a veces me duran dos años, pero nunca mas. Por si acaso plantaria al lado dos o tres golpes y dejaria la que tienes, porque suelen hacer algo menos producción el segundo año.
     
  3. acca

    acca

    Mensajes:
    141
    :94-bienvenida:pacocarrera y nelo. Me encantaría saber que es el garrofón.¿me lo podeis decir?
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Unas judias de grano grande, aplastado en forma de riñon y blancas, que aquí en Valencia se emplean mucho para ponerlos en nuestras paellas. Tengo que ver si tienen algún nombre castellano o su nombre científico. Yo planto un golpe todos los años y recojo para unas diez paellas o arroces caldosos de otras clases. Tengo la deformación de conocer muchas clases de judias por el nombre valenciano y desconozco el castellano y el científico (rochet, tavella, etc)
     
  5. pacocarrera

    pacocarrera

    Mensajes:
    77
    Hola acca.
    Yo aunque vivo en Valencia soy del Bierzo (Leon) y te dire que este tipo de judias no se ven por alli y yo cuando voy siempre procuro llevar para las paellas que hacemos pues tienen un sabor especial.
    Saludos
    Paco
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    El garrofon es un judión blanco aplanado, pero no se si es igual a alguno de los tipos que se cultiva en interior, por ej. en El Barco, de Ávila o si es una variedad que sólo se cultiva en Levante.
    En un banco de semillas norteamericano, que conserva 4116 tipos de semillas de alubias, lo tienen como variedad, pero claro eso no es decir nada, pues ellos no comparaban si dos variedades con distinto nombre eran idénticas.
    En las paellas del interior, no se suele incorporar, aunque se puede encontrar en algunos supermercados.

    Saludos
    Jalon
     
  7. acca

    acca

    Mensajes:
    141
    Pues os agradezco a todos vuestra información,este foro es un libro abierto.
     
  8. polhaygnes

    polhaygnes

    Mensajes:
    2
    Hola, pues ha saber que las judías, originarias de América, existen muchas variedades, su nombre original en Nahuatl es caxtilexotl: ejote m, judía f, ese es el nombre que se empleaba para la vaina, y el fruto ya seco de la misma se llamaba etl: fríjol m, alubia f .

    Ahora el nombre cientifico de dicha planta es phaseolus vulgaris , la cual consta de diversas variedades, todas ellas de origen americano, en norteamerica y centroamerica se les conoce como frijoles, y en sudamerica como porotos.
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, yo normalmente las arranco y planto cada año. En Mallorca se les llama "Frijoles de faba" creo que en valencia les llaman "garrafó". Es un tipo de judía muy grande, posiblemente la mayor de todas, de un tamaño aproximado a las habas. Es necesario colocarles unos tutores altos para que trepen o hacer una especie de cabaña con cañas o soportes. Precisamente tengo unas cuantas en un bote para sembrar este año, si tuviera cámara les haria una foto para que las viérais. Cierto que se echan en paellas, arroces, potajes y hasta yo las he comido al estilo de la fabada, con choricito, morcilla y un cachito de jamón, estan buenísimas, no le tienen que envidiar en nada aunque es cierto que son algo más bastas.
    Saludos
    esta es la más parecida que he podido encontrar en la red
    son las grandes del plato de arriba.
    [​IMG]
     
  10. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    interesante post, que hambre me esta entrando, ya que es una legumbre de las que más me gusta, en casa las utilizamos para el arroz caldoso o negro y para hacer fabada, el tipo de paella que hacemos por aquí no la ponemos.
    el caso en casa se compra en una tienda de legumbres y piensos, pero nunca he visto semillas me imagino que esas mismas se podrán plantar.
    Cuando es la época idonea para plantar, lo hago en semillero o directamente en la tierr'???
    saludos.
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Cierto melampo, esas mismas semillas se pueden sembrar. Yo las siembro hacia San José en tiestos tamaño vaso de agua con estiércol bien podrido o compost, (3-4 granos después de nacidas se deja la más buena,las riego en el momento de sembrar y nunca más hasta que comienzan a brotar,luego los riegos normales hasta que las pones en su lugar definitivo, normalmente en el exterior de la cabaña o encañado. El motivo de no regarlas es porque se pudren antes de germinar si están encharcadas.
    Saludos