Época para sembrar hayucos o hayas (Fagus sylvatica), ¿hay que poner en agua?

Tema en 'Haya' comenzado por Tisordo, 17/12/05.

  1. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Me han dado hayucos de Fagus sylvatica, y he leído que ahora es buena época para sembrarlos, pero... ¿hay que ponerlos en agua primero o sembrarlos directamente en la tierra?

    Gracias.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Tisordo, cuando no sepas qué hacer con unas semillas, imita a la naturaleza: en ella los hayucos caen al suelo o son transportados por las aves y roedores, son cubiertos por las hojas caídas del Otoño, pasan el Invierno como si estuvieran estratificados bajo las hojas que se van pudriendo y con los primeros calores de la Primavera germinan sin problemas. Hace unos 17 años me traje hayucos del Pirineo, los sembré en macetas sin ningún tratamiento especial y me nacieron casi todos.

    Un saludo: Juan
     
  3. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Gracias, Juan, me ha convencido tu razonamiento. Supongo que tendtrás entonces unas estupendas hayas de 17 años, ¿no?

    Saludos.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pues no, Tisordo, las que me nacieron las regalé, pues ya tenía sembrada un haya bellísima nacida en el Pirineo francés a 2.000 metros de altura, que me traje en el mismo viaje. Ahora ya mide unos 5 metros y el año pasado ya me dió dos frutos con hayucos, pero no los encontré pues no me había dado cuenta que había fructificado y se perdieron en el suelo. Este año no le he visto ningún fruto, pero segun leí las hayas suelen dar frutos solamente cada tres o cuatro años.

    haya-hort-2004.jpg

    Un saludo: Juan
     
  5. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Ninguna luz tan hermosa como la que se filtra a través de las hojas mientras uno camina por medio de un hayedo: arriba ese verde, abajo ese ocre de las hojas viejas!

    ¡Y están tan lejos de aquí los bosques de hayas!
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Perdón pero ... ¿se dan bien las hayas?. Quiero decir que necesitan humedad ambiental y frescor ... Por Madrid quedan unos bosquetes relícticos por la sierra, en sitios más menos húmedos y umbrios ...
    Algunas que veo plantadas por jardines, en verano se chamuscan bastante.

    Vamos, "que no las veo en Sevilla" ... :shock:


    Saludos
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Kira, como sabía que las hayas gustan del frescor y la humedad sembré la mía en el lugar más sombrío y fresco de mi jardín. Con el sistema de riego por goteo la riego en verano dos veces por semana con un solo gotero, pues temo que un exceso de humedad me la mate. Sus hojas no se chamuscan con el calor tórrido, a pesar de tener unas 8 horas de sol directo al día en pleno verano y unas horas menos en Invierno. Si no fuera por los escarabajos fitófagos que cada primavera le comen las hojas y brotes nuevos, seguramente mediría varios metros más.

    Un saludo: Juan
     
  8. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Kira, ya sé qué Sevilla no es la ciudad más adecuada para un haya, pero ya que me han regalado los hayucos, no se pierde nada intentándolo, ¿no? Cosas más raras se han visto...

    Saludos.