Árbol medio podrido por mala poda

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de árboles' comenzado por Uto, 25/12/05.

  1. Uto

    Uto

    Mensajes:
    3
    Compre una nueva casa en Septiembre, y en el jardín hay un arbol que me dijeron en su momento que era un platano ornamental (pero no os fieis mucho de esto que no me acuerdo muy bien).

    El caso es que al llegar a la casa en Septiembre el arbol tenia 'mala pinta', es decir, estaba muy pobre de hojas y las hojas en si tambien se veian pobres.

    Pasado el tiempo y la mudanza le he observado y creo que se cual es la fuente de su problema: el arbol ha sido podado a un altura de 1 m del suelo, quitandole una gruesa rama que hacía que el arbol fuera en forma de Y, y el problema es que esta mal podado y le entra agua. Aparentemente se esta pudriendo, dado que hace un mes que no llueve y esa zona y bajo ella el arbol esta humedo.

    Supongo que en verano estaba aun brotando (aunque mal) porque con los calores se secó, pero claro, no aguantará mucho más en estas condiciones.

    La pregunta es: ¿que puedo hacer? ¿puedo ponerle algo que lo aisle pero que no le dañe? ¿puedo ayudarle con algun tipo de abono, minerales, etc.?

    He hecho tres fotos, pero la resolucion es demasiado alta para ponerlas aqui, así que prefiero poner los enlaces para que quienes queráis las podáis ver. Tampoco he querido bajar la resolucion para que se vea bien :smile:

    http://www.teleinformaticos.com/arbol/1.jpg
    http://www.teleinformaticos.com/arbol/2.jpg
    http://www.teleinformaticos.com/arbol/3.jpg
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Ufff... Tiene mala pinta, pero si cortas el tocón cerca del tronco y fumigas con sulfato de cobre para evitar la aparición de hongos podría recuperarse en unos añitos.
    El problema es que parece que la pudrición no afecta solo al tocón, sino que se ha extendido hacia la base del árbol.
    Si reacciona intentará cerrar las heridas y con el paso del tiempo la madera viva cubrirá la madera muerta.
    Por cierto, creo que no es un plátano, el tronco no se parece mucho...
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Yo tampoco creo que sea un plátano ...

    ESo pasa cuando se hace el burro y se cortan ramas tan gordas ... parece que la pudrición se extiende ...

    No sé si a estas alturas va a ayudar el quitar el tocón que tan malamente dejaron (no se deben dejar tocones al podar! ni podar ramas tan gordas!)
    El problema es que la pudrición avance hacia adentro, por mucho que el árbol tape la herida (si lo hace) seguírá pudriendose por dentro, y con el tiempo puede ser un árbol peligroso ...

    El mecanismo de tapar las heridas por fuera es realmente poco importante en los árboles, lo realmente importante es la compartimentación, es decir, el árbol aisla por dentro esas zonas podridas impidiendo su extensión. Éso sólo puede hacerlo él, no se le puede ayudar ...

    Saludos
     
  4. Uto

    Uto

    Mensajes:
    3
    Bueno, lo de que fuera un platano ya digo que me lo dijo el anterior dueño, de hecho a raiz de que le preguntara que si era un castaño de indias (por las hojas me lo parecio pero vamos, no soy ningun experto en arboles).

    Evidentemente el que corto la rama no lo hizo nada bien, pero ahora mi objetivo es ayudar al arbol a recuperarse si puede, y lo que mas me preocupa es que le siga entrando agua, porque de poco sirve que el pobre arbol se esfuerce si cada vez que llueve le empapa de nuevo.

    Lo que decis de cortar el tocón.. ¿quereis decir que corte a ras de tronco? Pero entonces ... ¿no quedará desprotegida toda esa zona, que presumiblemente esta podrida además?.

    Alguien me ha recomendado darle no se que pasta de alquitran que hay para poda para que no le entre más agua ¿que pensais de eso? Si no es una idea decabellada.. ¿lo daríais por el tocón o por el tocon y la zona afectada de debajo? Además, se me ocurre tratar de ponerle algun tipo de 'paraguas', no se, atandole mas arriba algo de plástico que tape la zona afectada de la lluvia directa, pero sin cubrirlo para que le siga dando el aire (a modo de visera), claro que eso impide que le de el sol, aunque la verdad es que donde está en invierno no le da el sol.

    ¡Ah! Y gracias por la ayuda a ambos :smile: