Identificación de arbusto ¿Bola de nieve?

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por Emi., 28/4/03.

  1. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Hola!!

    Ayer, dando un paseo por el Campus Universitario de Alcalá de Henares, en el jardín que hay junto al aulario de Ciencias Biológicas vi un espectacular arbusto en plena floración. Tendría unos 2 m. de altura y como 1'5 de diámetro y estaba llenito de grupos de flores en forma de bola, del tamaño de un puño, blanca y sin olor. Me recordaron a las brácteas de las hortensias.

    He utilizado el buscador de imágenes de Google y con 'bola de nieve' me sale una foto donde coinciden las flores. También aparece el nombre de 'Mundillo' y 'Viburnum opulus. ¿Se trata de este arbusto?

    Tenía una rama rota y cogí las tres ramillas con flores que colgaban de ella, ¿creeis que podría hacer prosperar estas ramas como esquejes?

    Gracias por vuestra ayuda y hasta pronto!
     
  2. Leonor.

    Leonor.

    Mensajes:
    35
    Jejeje, pues aprovecho yo también y me uno a la pregunta. Por lo que dice Emi, el arbusto es muy parecido a dos que tengo yo en el jardín "heredado" este que tengo, pero los míos florecen más tarde, ya entrado el verano y les duran las flores muchísimo tiempo, además luego, en otoño, a medida que se secan se van poniendo de un color rosa precioso. Por lo que he estado mirando deben de ser una variedad de viburnum, pero no estoy segura, a ver si cuando florezcan os puedo poner una foto.
     
  3. Efectivamente, el nombre botánico del "bola de nieve" es Viburnum opulus pero con los nombre populares nunca se está seguro.

    Ahora bien, la descripción que has dado unida a la expresión "bola de nieve", 99,9% seguro que es V. opulus.

    Es espectacular. Tiene que estar al sol para florecer bien. La planta es caducifolia.

    El esqueje podría enraizar pero córtale la flor (cosa que seguramente ya has hecho). Sin embargo, la mejor propagación es por estaca semileñosa (grosor como un lápiz), a final de agosto. Para saber inequívocamente que ha enraizado bien hay que esperar a la primavera siguiente, que es cuando debería dar señales de vida (también hay otros síntomas más sutiles para saberlo antes).
     
  4. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Gracias Julio por la confirmación.
    Cierto, ese ejemplar está a pleno sol y esta LLENO de flores, casi no se veian las hojas!
    Una preciosidad :icon_biggrin:
     
  5. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    Florece con los tallos que hara este año, si quieres compactar-la o dar-le forma has de cortarlos despues de la floracion.
    Es muy bonita, la lastima es que la floracion dure tan poco.
     
  6. Paz 1

    Paz 1

    Mensajes:
    18
    hola!!!!
    estais seguros de que no es una spirea?????? :icon_redface: