Sabal uresana con raíz aerea: ¿el frío del invierno puede afectar a estas raíces?

Tema en 'Sabal palmetto, Sabal minor, Sabal maritima, Sabal dominguensis, Sabal yapa, Sabal uresana, etc.' comenzado por Yolanda T., 24/9/05.

  1. Yolanda T.

    Yolanda T. Guest

    Buenas!!

    He conseguido un sabal uresana del cajón desastre de un vivero. Estaba en la parte de atrás con el resto de plantas sobrantes y la maceta estaba volcada. El resultado es que la raíz, muy gruesa, casi del diámetro del tronco, mira hacia arriba, es decir, sale del sustrato hacia arriba. Mi duda es si el frio del invierno puede afectar a esta raíz, si deberia cubrirla con alguna especie de sustrato como corteza de pino, o trasplantarla a otra maceta cubriendo la raíz con el sustrato ( me da miedo ahogar a la planta ).

    Adjunto foto:

    thumb_S.%20Uresana%20raiz%20red.jpg



    Muchas gracias.

    Un saludo.
     
  2. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Una raíz al aire no tiene por que ser una raiz aérea :11risotada: :11risotada: :13mellado:

    Intenta guierla hacia es sutrato y cubrirla de tierra.

    Un saludo.
     
  3. Yolanda T.

    Yolanda T. Guest

    Foto de la raíz.

    normal_S.%20Uresana%20raiz%20red.jpg

    a ver si con la imagen ayuda. La parte de raíz que está fuera del sustrato es muy gruesa y rígida, no es posible forzarla.

    Por cierto, alguien me puede aconsejar sobre el tipo de sustrato? turba y arena con fondo de grava volcánica estaría bien? He leido que necesitan un sustrato que drene muy bien. Laváis la arena antes de mezclarla con la turba, o la mezclais tal cual?. Es que no sé si es manía de mis tiempos de acuarista, o también se hace con las palmeras...


    Un saludo.

    Yolanda.
     
  4. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Por la foto, da la impresión que junto a la palmera hay un tronco muerto de otra palmera (en principio habrían dos) y la "raíz aérea" parece que pertenece al tronco muerto así que , si es así, no te preocupes por ella).

    El sustrato, bueno cada maestrillo tiene su librillo, pero una mezcla de volcánica y turba te puede ir bién. No es necesario lavar al arena como en un acuario, al fin y al cabo la mezclarás con elementos con partículas muy pequeñas.

    Un saludo.
     
  5. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Las Sabal antes de comanzar a crecer exteriormente, desarrollan la una raíz subterranea bastante grande. Eso que sale por ahí, no es un tronco muerto, es una parte de la raíz, la cual a medida que la planta vaya ganando tronco, se irá hundiendo y desaparecerá. Todas mis sabales tienen ese apéndice de la raíz en mayor o menor medida.
     
  6. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Anda, de lo que se entera uno :shock:
    Gracias Mauser, nunca lo había oído. ¿esa raíz sale de la tierra antes que las primeras hojas?

    Un saludo.
     
  7. Hola,

    yo tengo un sabal, que tiene una raiz del mismo estilo y también la veo en las plantas de rophalostylis sapida y baueri que tengo, que al igual que la que aparece en la foto de yolanda t., son ejemplares bastante jóvenes.

    Jordi, creo que mauser65 no se refiere a que la raiz aparezca antes que las hojas, sino al hecho del desarrollo del tronco (estipe o estípite, no sé), es decir, que el sabal, antes de desarrollar el tronco en altura, desarrolla una especie de tronco subterraneo... por eso necesitan contenedores tan grandes o plantarse directamente en el suelo... en fin, que m'enrrollo.

    Saludos.
     
  8. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Buenas

    Es cierto, la semilla de los Sabal, al igual que las de otras palmeras (Bismarckia, Attalea, Latania, etc) tiene lo que se llama germinación remota: la raíz sale de la semilla pero arrastra consigo la yema del embrión, con lo que la primera hoja se forma a cierta profundidad bajo tierra. Por lo visto el primer tallo subterráneo que se forma luego se seca y las hojas pasan a nacer lateralmente de su base, pero siguen surgiendo desde debajo del nivel del suelo (al menos en plantas que se desarrollan de forma natural) hasta que el tronco asoma a la superficie.

    Es decir que tu planta, si no la hubieran "subido" al trasplantarla, estaría enterrada hasta la punta de ese tronco o raíz que ahora está seco, tal vez más...

    Carles
     
  9. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Estoy totalmente de acuerdo con Carles. En las plantas de Sabal, cuando son pequeñas (sin tronco visible), las hojas emergen directamente del suelo. Posteriormente va saliendo esa especie de raíz al exterior, después cuando van formando tronco, esa zona va desapareciendo.
    Alguna vez he desenterrado alguna planta de Sabal pequeña, y he podido observar como en la parte de las raíces, llevan una especie de bolsa dura, eso es lo que va desarrollándose subterráneamente y posteriormente emerge a la superficie.
     
  10. Yolanda T.

    Yolanda T. Guest

    Gracias por la aclaración!

    Y que hariais de cara al invierno, la dejo al aire? la protejo del frio con algún tipo de sustrato?


    :icon_question:

    No sé si se apreciará en la foto, pero es el mismo tipo de raíz de lo que espero que sea un sabal minor, aún más joven, un bebé. Este no me he atrevido a dejarlo fuera...

    thumb_Sabal%20Minor%20ra%EDz%20red.jpg
     
  11. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Pues el Sabal uresana no lo conozco al natural pero el minor seguro que te aguanta sin problemas.

    Carles
     
  12. Parajubaea

    Parajubaea GTV Palmera

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Yolanda
    Lindo Sabal que tienes. Es normal lo que muestra, algunos le dicen "saxofon" a ese tipo de raiz.- Lo tienen muchas palmeras, muchas especies de Sabales, Rhopalostylis bauerii, sapida, Dypsis decipiens y otras.-

    Saludos. Gtn.Ar