Poda de árboles recién plantados

Tema en 'Poda de árboles (generalidades)' comenzado por superigniwan, 25/12/05.

  1. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    He copiado estos textos porke afirman ke una de las costumbre ke tenemos es erronea
    ¿kién tiene la razón?
    Árboles recién plantados
    La poda de árboles recién plantados debe limitarse a la poda correctiva. Elimine las ramas desgarradas o rotas. Reserve otras medidas de poda para el segundo o tercer año.
    La creencia de que los árboles deben ser podados cuando se plantan para compensar la pérdida de raíces es errónea. Los árboles necesitan sus hojas y extremos de los brotes para proporcionar el alimento y las substancias que estimulan la producción de nuevas raíces. Los árboles no podados se establecen más rápido, con un sistema de raíces más fuerte que los que son podados en el momento de la plantación.


    Pinturas
    Hace tiempo se pensó que las pinturas aceleraban el cierre de las heridas, protegían contra plagas y enfermedades, y reducían la descomposición. Sin embargo, la investigación ha mostrado que las pinturas no reducen la descomposición ni aceleran el cierre de las heridas, y rara vez previenen las plagas de insectos o las enfermedades. La mayoría de los expertos recomiendan que no se utilicen pinturas. Si tiene que utilizar una pintura con propósitos cosméticos, aplique una capa fina de un material que no sea tóxico para la planta.

    akí está la http/ por si algien siente curiosidad por lo ke pone.....
    http://www.isahispana.com/pubs/pruning.htm
    ¿ke opinión tenéis?
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Lo de las pinturas, hace mucho tiempo que expertos lo dicen: no sirven para nada .... Desde luego el término "cicatrizantes" es totalmente erróneo ...
    Otros si dicen que son útiles para las plagas ...


    Sobre la poda, por lo visto es cierto que el mantener las yemas terminales estimula la producción de raíces y un mejor crecimiento,

    Hago notar sin embargo que no es lo mismo plantar un árbol con cepellón o en contenedor que a raíz desnuda. Yo a raíz desnuda, de momento, sigo podando....

    Saludos
     
  3. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Pues lo de la pintura aún hay mucha gente ke piensa ke funciona, y claro, en ocasiones problemas..... conozco a uno ke se le pudrió parte de un árbol por ese motivo.... y el aún seguía en sus trece, decía ke habrá sido por otra cosa....

    Hace poco leó algo al respecto con lo ke comentamos de la poda y la diferencia entre lo de raíz desnuda y cepellón.....,estos días lo buscaré, pues merece la pena..... además, era una p´´agina de una empresa ke se decidan a podar grandes árboles.....
     
  4. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    KIRA.
    Estos datos están sacados del libro de OPOSICIONES PARA JARDINERO, lo ke kiere decir ke según la ley teórica lógica :13mellado: esto es lo correcto:
    1-Al transplantar se pierden raíces, órganos de absorción de las plantas, y aunke esta perdida es mínima, se modifica su habitat, lo ke disminuye su rendimiento.
    Para reducir este desekilibrio se puede:
    a) Suprimir el follaje, para así reducir la transpiración y evitar las pérdidas. los árboles se transplantan mejor sin muchas hojas.
    b) Regar abundantemente tras el transplante para faciltar la absorción.
    __________________________________________________________________
    2- En general no se debe tranmsplantar nunca mientras el árbol está en plena vegetación, ni cuando está en pleno reposo.
    Las mejores épocas son antes de ke comienze su periodo vegetativo primaveral y antes de comienze su época de reposo.
    Yo digo:
    es de sobra conocido por tod@s el consejo, de ke el mejor momento para transplantar es cuando está en reposo......esto lo llevo oyendo años, sin embargo este libro (escrito en 2002) dice todo lo contrario.
    __________________________________________________________________
    3- El mejor momento para plantar árboles y arbustos a raíz desnuda es en otoño o primavera.
    Yo digo:
    He leído en otros lobros ke es invierno,.... además hace unos 10 días pregunté por precios de árboles&arbustos a raiz desnuda´, y ke si los podía plantar ahora, y me dijero ke esta es la mejor época, evitando las heladas...
    _________________________________________________________________
    Bueno y no sigo, porkee........
    y sobre la poda la misma historia...
    es ke nunca vamos a estar deacuerdo en las cosas más básicas...?
    ya se ke esto de la jardinería varia mucho segun lugar, planta, etc....pero hay cosas básicas en las ke nadie se pone deacuerdo.....
    Los datos lo he copiado literalmente de el libro ke hay ke estudiarse para las oposiciones de jardinería de Madrid....y cada vez ke lo cojo para repasarlo la misma historia....en fin, como decía........PIÑITOS, las cosas del papel para los papeleros, los zapatos para los zapateros y las plantas para los jardineros :mrgreen:
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Bueno... sin leer el tema oposiciones... que paso, ya que he leido algo del temario y hay mucho que... ejem... más vale que repasaran ese temario, de las barbaridades que dicen...

    No hace mucho, fuí a un curso de plantación de arbolado, lo dio Josep Selga (recomendado cualquier curso que dé)... uno de los mejores profesionales de arboricultura que hay en España.
    Él decía que no se debe podar, en ningún caso, ni en raíz desnuda, es más, dejar lo máximo posible de cabellera radicular (siempre que estén vivas), y el máximo de ramas (las yemas de las ramas, producen ¿auxinas?, no recuerdo bien.. :pensando: , que favorecen el enraizamiento).

    Y por supuesto, la poda de formación, cuando el árbol esté implantado, que suele ser a los dos años de plantarlo.

    Un saludo.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Es que la jardinería no es una ciencia exacta ... y además cada día surgen, como en cualquier estudio, nuevas teorías, y quien las defiende y critica ... y hasta que no pasan los años, no se demuestran ...

    Por otro lado, creo que en este mundo, al menos en España, hay mucho "cazurro" que no se molesta en leer y aprender ... y algunos tienen cargos o puestos de responsabilidad ... no hay más que ir por ciudades y ver las podas de los árboles .... :icon_evil:


    Montaraz, lo de podar las raíces, sobre todo las finas en una plantación, es obvio que es una burrada, por más que la gente se empeñe en hacerlo .... De hecho que alguien que lo haga explique el porqué lo hace a ver si lo sabe ...
    Odio eso, que la gente haga las cosas "porque sí" sin saber el motivo, y además suelen ser los que no "se bajan del burro ni locos" ...

    Lo de las ramas ...es posible que en árboles de hoja caduca a raíz desnuda pueda estar de más, yo también he oido lo de las yemas ... sin embargo lo dudo en plantas perennifolias ¿no dijo nada al respecto?

    Saludos
     
  7. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Hola

    En cuanto al trasplante en los periodos del final y comienzo de la época vegetativa.
    Un árbol caduco tira la hoja en una determinada época, pero puede que en esa época el suelo tenga todavía una temperatura suficiente para que las raices sigan creciendo.
    Pasa lo mismo con los esquejes, primero se desarrollan las raices y después brotan, si esto no es así y brotan antes de echar raices, se secan.

    Las raices es lo primero y lo último que deja de crecer, durante la temporada vegetativa. Por eso podemos encontrar un árbol sin hojas pero que no este en reposo, que todavía tenga un poco de movimiento de savia elaborada que provoque el crecimiento de raices.
    Si hacemos lo que pone en el texto que ha citado Superigniwan:
    "Las mejores épocas son antes de ke comienze su periodo vegetativo primaveral y antes de comienze su época de reposo.",
    lo haríamos en el periodo en el que las raices están desarrollandose, pero no hay hojas. Lo que supuestamente favoreceria el exito del trasplante, al reducir el periodo en el que la planta trasplantada está sin ningún tipo de desarrollo radicular.
    A mi me parece lógico, pero demasiado teórico y rebuscado, además el periodo en el que existe crecimiento de raices sin brotación de hojas es muy corto, como te despistes un poco, te cuelas; pasa lo mismo con la poda. Sobretodo si realizas la operación comienzo de la temporada, los resultados son nefastos.

    Saludos
     
  8. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Y lo de la pintura cicatrizante.
    Yo he pasado de no utilizarla para nada y estar totalmente en contra de ella, a utilizarla para cortes de tamaño mediano.
    Pero no por sus supuestas propiedades antifungicas y asépticas que proporciona a los cortes de poda, sino para aislar los cortes del frio de las heladas que matan el cambium.
    De nada te sirve hacer un buen corte si después la helada de va ha dejar la herida como si hubieras eecho un corte a ras.
    Por ahora estoy comprobando los resultados, y van bien.

    Saludos Chic@s
     
  9. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Las raices es lo primero y lo último que deja de crecer

    TOY MUY DEACUERO, hay bastantes plantas ke aunke las podes a ras de suelo, mientras la raíz siga en buenas condicones la planta sigue viva, rebrota.

    A mi me parece lógico, pero demasiado teórico y rebuscado, además el periodo en el que existe crecimiento de raices sin brotación de hojas es muy corto, como te despistes un poco, te cuelas; pasa lo mismo con la poda. Sobretodo si realizas la operación comienzo de la temporada, los resultados son nefastos

    Y DIFICÍL DE ACERTAR con precisión, además el clima cada vez está más loco, y las plantas siguen el protocolo del clima, no de ke sea junio, o septiembre,,,, las temperaturas y factores similares son los ke harán reaccionar a las plantas no cálculos aproximados de entre finales de marzo y principios de abril por ejemplo.....ójala se pudiese hacer así con acierto seguró.
    Experiencia, intuinción, mente abierta y segura, con respeto nunca con miedo es lo ke necesitamos las personas ke nos decicamos a esto de una forma u otra... por ke eso de las estaciones toca a su fin,, ...
    OTRO DÍA SEGUIREMOS...
    FELIZ AÑO NUEVO...