1. Hola a todo el mundo!
    bueno, la phal q sacaba una hoja, q trasplanté pq antes tuvo una lombriz sigue dándome guerra, yo no se si tiene celos de las otras o q pasa pero ahora se ha puesto a secar hojas, de momento lleva 2 ya se q es normal q eche las hojas viejas, pero 2 en un mes me parece mucha actividad para la niña pq la hoja q sacaba ha dejado de crecer y es q ya sólo le quedan 3 sin contar el proyecto de hoja nueva.
    Las hojas se ponen amarillas,"se rajan" por la parte más cercana a la corona y plof.
    q hago? una ensalada? pq entre esta y la cattleya q al final le he tenido q arrancar dos pseudobulbos me tienen amargaita, le corto la vara floral? pq le tiene sólo para q yo me la meta sin querer en el ojo cuando la riego a ver si le va a estar "chupando" la energía :16duda: :16duda: :17nuse:

    un saludo,
    txell
     
  2. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Es posible que le falten nutrientes, si estás abonando poco la planta se va adaptar a eso perdiendo cierto número de hojas. Otra posible causa es que haya perdido raíces por cualquier razón.
     
  3. Hola Thomas,
    la abono poco, pero es q me da miedo quemarla, y las raíces q perdió fueron las q corté yo cuando la trasplanté hará unos 3 o 4 meses, y las q veo a través del tiesto se ven bien.Si estuviese débil habría empezado a sacar una hoja nueva?
    Q hago, le corto la vara? es super larga a mi me da q le está chupando la energía la punyetera.
    gracias por responder,
    txell
     
  4. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Las orquídeas no son tan delicadas, no se va a quemar por abonarla bien. Yo le cortaría la vara si está creciendo, si está estancada la dejaría.
     
  5. hola q tal... se queman las raices con el abono si le aplicas el abono directamente, sin haber regado previamente a la planta.
    una vez regada la planta (cuando le corresponda de regarla) le deberias de aplicar el abono diluido en agua. tu sabes q si es abono universal le deberias de aplicar, y no se si me equivoco,es la cuarta parte o menos de esta de lo q marca en la botella. entiendes????
    un saludo.
     
  6. hola txell!
    creo entender que esta phal es mi ahijada,...o no?
    pero de qué va la tía?
    mi opinion es la siguiente:
    cortale la vara, YA!...
    lo primero es salvar la planta, total, con tres hojas solamente no va a sacar flores, y menos ganar ningún concurso de belleza. :lol:
    después intenta darle la mayor humedad ambiental posible, bandeja con agua y piedras, o método de la ex bolsa... un acuario vacío, con un poco de agua... traslado al cuarto de baño... lo que se te ocurra para aumentar la humedad ambiente, mucha luz, y a esperar la resurrección!!! ;)
    bss
    jesús
     
  7. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Txell:
    Llego la hora del doping: (Después de cortar la vara para que la planta no gaste sus ultimas reservas de 3 hojas) Aplicales estos dos con el agua de riego:
    - Vitamina b1 Benerva 300 mg disueltos en 3 litros de agua (favorece la emision de brotes (raices)
    - Acido Acetil Salicilico (generico aspirina) ayuda a la planta a defenderse de virus, bacterias y hongos. Comprimidos de 500 mg. diluidos en 8 litros
    - Otros nutrientes utilizados en cultivo in vitro (útiles para resucitar plantas debiles): 1.- Quelatos de hierro (un pellizquito en 3 lts. de agua (el hierro es fundamental para facilitar la fotosintesis) (cuidado al regar ya que colorea el agua y deja manchas en el suelo y ropa)
    2.- Sacarosa al 2% o 20 grs. por litro (como mejor fuente de energia para las celulas.
    3.- Vitamina b3 (acido nicotinico o niacina) 1 mg.por litro
    4.- Vitamina b6 (piridoxina) 1 mg. por litro
    5.- ph del agua de riego 5,25-6,25
    6.- aditivos complejos orgánicos: pulpa de platano (80 grs. por litro) Agua de coco (10-15 cl. por litro) jugo de tomate, jugo de naranja, zumo de piña.Los extractos y jugos pueden dar azúcares suplementarios y vitaminas con efectos parecidos a una hormona.
    3, y 4 se pueden despreciar casi por su baja concentración y dificultad de medicion.
    Los japoneses riegan la phal con cerveza por sus vitaminas del complejo b. con buenos resultados. (yo les echo la que dejo olvidada y se calienta). No las emborracho y con pequeñas cantidades van bien.

    Comienza con un riego con las dos primeras de la lista y luego ve aplicando
    Tres riegos de agua por uno de los nutrientes in vitro.

    Espero que resucites tu phal.
    :beso: del rey del doping en orquídeas: :jardinero:

    Miguel Angel
    Zaragoza
     
  8. Gracias a todos, me da una rabia especial q se muera esta phal pq es la primera orqui q he tenido. :veneracion: :veneracion:
    Jesús, si es tu ahijada, como no se porte bien te la mando a ver si tu la conveces de q deje de morirse, pq yo ya no se q hacerle, a ella y a la catt q son unas impertinentes. :999991protestando:
    Haré lo de la humedad sobretodo, por agua q no quede.
    He comprado la vitamina b1hopelin, tambien se la echaré supongo q primero tengo q regar y ya se q sooy un poco burra, pero tengo q mezclar la vitamina con la sacarosa (vale azucar normal, no?) y la aspirina? y el martes me traen musgo spagnum o como se escriba y haré la terapa de la ex-bolsa con las dos y intentaré lo del expeimento de los keikis con la vara de la phal, a ver si saco aunque sea moho.
    Gracias de nuevo a todos y besos,
    txell :22rezando:
     
  9. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Txell:
    La sacarosa se emplea en el cultivo in vitro, el azucar también contiene sacarosa aunque la forma de entregarla a las plantas es diferente: Tal vez algún especialista nos sepa dar diferencias. Supongo que podras emplear igualmente azucar (mas del 99% de sacarosa) disuelta en la misma proporción que la sacarosa y ademas te saldra mucho más barato (azucar 1 kg por 0,98 € y sacarosa pura 250 grs. 7,05 €).
    Aspirina es una marca comercial del compuesto Acido Acetil Salicílico (lo mismo) Pidiendolo por el compuesto nos daran el genérico que es mas barato que pedir la marca comercial. El musgo sphagnum te irá genial. Ya me diras donde lo compras. Si haces experimento con nudos de vara de phal para sacar keikis te aconsejo, si usas taperware, estes muy pendiente de la condensación de agua en la tapa y la elimines de inmediato. Yo estoy siguiendo este metodo con unos nudos y les he puesto una fina varilla en el taperware para tenerlo levemente abierto y que no se condense demasiada humedad (baja tamboco sera por que el taperware nada en agua calentada a 25º) Por otro lado tengo un semillero con una phal oreja de elefante de una sola hoja (ya ha recuperado dureza en la hoja ) y otros tres nudos (en el semillero se regula mejor la humedad con las 2 ventanitas que lleva)
    Te aconsejo que para evitar hongos dada la alta humedad que requieren los brotes de los nudos pulverices con fungicida en principio y cada 15 días.

    Un Saludo:

    Miguel Angel
    Zaragoza
     
  10. Hola Miguel Angel,
    El musgo lo voy a comprar a una tienda de reptiles q hay cerca de mi pueblo, la idea la dió Lourdes (gracias) hace unos días y desde entonces llevo de rastreo por los alrededores y al fin he encontrado, pero les llega el martes q empezará al UCI.
    ya le he `puesto su platito con agüita y piedras, igual luego le saco unas olivitas... pq esta es la consentida de la casay con tal q no la palme...
    Besos,
    txell