Consejos generales para germinar semillas de palmeras

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por jordi.., 31/12/05.

  1. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    He leido que se aconseja tener las semillas en agua templada unos días y después en una bolsa de plástico cerrada con sustrato húmedo (perlita, turba..) y cuando germinan pasarlas a maceta.

    ¿y porqué no plantar directamente en maceta? la humedad dentro del sustrato es fácil de mantener con leves pulverizados de la superficie (o hasta tapando la maceta con una bolsa) , está mejor ventilado y no hay riesgo de lesionar la raíz o la plántula con ese primer trasplante de la bolsa al sustrato ¿no?

    A mí me parece que plantar en semillero de cierta altura o maceta debería ser mejor , pero no tengo experiencia para comparar ambos sistemas.

    Bueno, gracias por adelantado por vuestros puntos de vista.

    Un saludo.
     
  2. La principal ventaja del sistema de la bolsa es el ahorro de espacio (puedes germinar hasta 50-100 semillas en una bolsa de las de congelar) y de tiempo en vigilar y regar las macetas, pues al estar la bolsa cerrada el sustrato prácticamente no se seca.
    En cuanto a los daños al trasplantar, no suelen ser demasiados si tienes cuidado de vigilar las semillas que van germinando y traspalntarlas antes de que se forme un lío con las raíces.
     
  3. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Gracias , pero al estar cerrada, sin airear, ¿no es más probable que se pudran (por anaerobios) o que los hongos proliferen?

    Es sólo por aprender, no es que dude del sistema, ya que muchos lo aconsejan, por lo tanto debe tener sus ventajas.

    Un saludo.
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola jordi, en mi opinion cuando aparecen hongos y demas gente mala es porque las semillas no estan bien limpias, o porque no son viables y comienza su descomposicion.

    A veces he tenido muy malos resultados porque en el lote hay semillas malas y buenas mezcladas, y la descomposicion de las malas estropea las buenas. Entonces es mejor aislar un poco las cosas y hacer subdivisiones del lote. Tambien iria bien lo que tu dices, siempre que no te encuentres con mas de 20 semillas. Es que si no que lio.
     
  5. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Gracias Canelgat , ¿es fiable el método de saber la viabilidad según si flotan o no en agua?

    ¿Qué webs de venta de semillas por correo venden mejor calidad (semillas frescas ...) ?
     
  6. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola a to2, particularmente sólo tengo experiencia en hacer germinar semillas de palmera en maceta o directamente en agua templada o tibia, según el tipo de semilla que este probando. Nunca usé el procedimiento con la bolsa hermetica, aunque dicen que es uno de los más usados y efectivos.

    jordi, cuando las semillas flotan al ponerlas en agua es porqué no son viables, hay casos muy especificos, no recuerdo el nombre de esas palmeras, en donde dada las caracteristicas de la zona, regiones en donde las inundaciones son muy frecuentes, etc., algunas semillas de palmeras autóctonas flotan para propagarse; pero en la mayoria de los casos las semillas de palmera que flotan, no son viables.

    Las veces que recolecte semillas viejas del suelo, este test fue efectivo, algunas semillas flotaban y otras no, obviamente descarté las que flotaban.

    Salu2 :pensando:
     
  7. Jordi hay tecnicas que aconsejan mantener los invernaderos con CO2 las plantas no necesitan O2 y ventilarlos si entran personas. Los hongos se evitan metiendo el substrato que utilices al micro-ondas así lo esterilizas. Si tienes pocas semillas no descartes ninguna, para tirarla siempre hay tiempo.
    Angel
     
  8. ilicità

    ilicità

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Elx/Elche
    para germinarlas, y un 90 % lo hacen, simplemente las meto a remojo 1 o 2 días donde toman el agua y se oscurece su color. después a un "taperware" con algodón húmedo debajo, pongo la semilla encima con el redondel que tienen que es por donde germinan en contacto con el algodón, lo tapo, y sobre las 2 y 4 semanas me germinan.
    así de simple, y con el palmito también lo he hecho y es igual.
     
  9. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Gracias, no sabéis lo útiles que me son vuestros consejos.

    Si la semilla ha germinado a 28 o 30 ºC , una vez la sacamos del medio de germinación, ¿ hay que seguir manteniendo calor adicional o es suficiente con los 19-22ºC del interior de la casa? Supongo que en los chamaerops no habrá mayor problema , pero Chamaedoreas (radicalis y microspadix) y Dioon edule igual?

    Un saludo.
     
  10. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
  11. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
  12. humo..

    humo..

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valencia
    Muy buenos enlaces Jordi.
    Salu2