Ficha de pasionaria (Passiflora spp.)

Tema en 'Temas generales sobre Passiflora' comenzado por susu, 28/11/05.

  1. Bárbol

    Bárbol

    Mensajes:
    31
    La Mburucuyá es mi flor favorita :icon_biggrin: . Su nombre viene del guaraní mberú-cu-oyahá, y significa criadero de moscas, ya que estos insectos suelen visitas sus flores, al igual que las abejas, los abejorros y las mariposas. Sin embargo, sus huéspedes más comunes son las orugas y la mariposa Agraulis vanillae, (nativa de Argentina como la Pasiflora caerulea; cumple su ciclo vital en esta planta) y las hormigas coloradas, las cuales son atraídas por un líquido dulce que segregan unas pequeñas glándulas en los pecíolos de la planta. ¡Todo un ejemplo de simbiosis!

    gulffrit3327.jpg Agraulis vanillae, fotografía de Will Cook
    Las orugas de ésta especie, así como también la hormigas negras suelen actuar como reguladores de la planta, ya que posee un crecimiento desmedido, al menos en la región del Río de La Plata.

    Por si a alguien le interesa, ElGourmet.com tiene una receta con maracuyá aquí, torta cremosa de chocolate y maracuyá. Soy un pésimo cocinero, :icon_redface: así que no pretendo hacerla ni puedo decirles si queda bien o no, pero tal vez alguno quiera intentar... =P

    Saludos!
    Juan José

    PD: Susu, me quito el sombrero ante tí y me podo las puntas de las ramas! Un trabajo excelente y una recopilación hermosa de imágenes :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    :regalosorpresita:
     
  2. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Hola amigos, he encontrado una pagina web donde venden semillas de una gran cantidad de passifloras, lo que pasa es que es en alemán.

    http://www.shop.sunshine-seeds.de/
     
  3. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    ¿Qué passifloras resisten el frío igual o mejor que P. caerúlea?

    Yo la cultivo en Barcelona sin ninguna protección en orientación norte y apenas pierde la mitad de las hojas en invierno. Busco alguna otra especie o variedad que resista el invierno igual de bién.

    gracias.
     
  4. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
  5. alana perez

    alana perez Guest

    [Ahora estoy en España, pero en mi pais República Dominicana, la conocemos como "Chinola", mi médico naturista en República Dominicana es colombiano y me decia que en su pais se llamaba Flor de la Pasión (Passionaria). Su fruto es comestibles, las hay muy dulces, la de mi casa era de fruto amarillo sabor ácido y se hace un zumo delicioso!!!!, y en los bares preparan bebidas ligadas con whiskey, zumo de passiflora entre otras cosas. Yo solia abrirlas por la mitad, echarle azúcar y comermela con una cuchara jejeje, pero mejor es abrirlas, echar agua y azúcar, licuarlas y colarlas.
    También sirven como remedio para la gripe haciendo una infusión, no con las hojas, sino con el fruto partido, y trozos de canela.
    El zumo de passiflora tambien sirve para bajar la presión alta. (En mi pais los hombres no quieren consumirla porque creen que como baja la presión, tambien baja otra cosa......qué ignorantes, jijijiji).
    La chinola o fruto de la Passionaria tiene mucha vitamina C.
     
  6. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Hola, Yo tengo desde la primavera pasada una passiflora de esta variedad Passiflora 'Coral Sea', la tengo esn Asturias y realmente es preciosa, en muy pocos meses crecio muchisimo, por el momento aguanta bien el clima de la parte occidental de Asturias.
    Cada vez que he intentado hacer esquejes, no lo logro. Al principio parece que si pero luego se empiezan a secar y ni manera, utilizo el sistema que Julio Barcelona nos enseño para las Fuchsias, que funciona de maravilla con toda clase de plantas pero con esta nada de nada, hice esquejes en todos los meses menos en la primavera, que sera lo proximo que hare.Si teneis otras ides para los esquejes me gustaria que me dijeseis que puedo hacer, pues la planta merece la pena.
    Recuerdos.
     
  7. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Olvide deciros que tambien tengo hecho un acodo y por el momento parece que funciona, veremos que pasa cuando lo destape en primavera.
     
  8. alana perez

    alana perez Guest

    pues a la verdad no se como se reproducirian por esquejes, en mi RD solemos recolectar la semilla y sembrar. Mi tio esta de vacaciones en RD y le he pedido a mi madre que me mande con él, semillas de las que tenemos en casa. Son de la variedad blanca con azul, en realidad no conocia otras especies hasta hace poco. Si te interesa, cuando me lleguen semillas, podriamos intercambiar, aunque no se si se me dará en el clima de la rioja porque en RD tenemos clima cálido y húmedo.
    La ficha de infojardin dice:
    Multiplicación mediante esquejes con tres hojas en primavera, en arena y turba bajo plástico a 18-22º C.

    - También puede hacerse mediante semillas a principios de primavera. Por último, acodo en verano.
    http://www.infojardin.com/fichas/tr...-maracuya-granadilla-frutos-de-pasionaria.htm
    Tambien te pongo esta ficha por si te interesa.
    http://www.jardinactual.com/fichaplantas/fichaplantas2.htm?numero=27
     
  9. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
  10. Jordi, no hace falta ir tan lejos como los EEUU. Se puede pedir plantas a www.blumen-passiflora.de/home.htm Por cierto son los autores de 3 de los mejores libros editados sobre Passiflora. De lo que veo los precios no son excesivos tampoco - no se los gastos de envio. Yo tenia pensado comprarles algunas plantas pero en vista de la falta de lluvia y la probabilidad de restricciones no se si debo hacerme con mas :-?
     
  11. ßorinot

    ßorinot

    Mensajes:
    79
    se puede cultivar pàssiflora en el interior :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question: ?
     
  12. Borinot, claro que si. La mayoria de la gente que viven en el norte las tienen en el interior (pero crecen mucho mejor en tierra!). Hay muchas variedades que suelen vender en los viveros puestos alrededor de un arco para el cultivo en interior. Una que se es muy apropiado para interiores es la P. Sanguinolenta - las flores son pequeñas pero muy abundantes y es una planta que le da igual trepar que colgar (cestas colgantes etc). La verdad es que las plantas de flor mas llamativas (Decaisneana, Alata etc) necesitan mucha extension para florecer bien pero hay muchas otras (la Caerulea p.e.) que florecen bien en el interior.
     
  13. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Alama, muchas gracias por tu ofrecimiento de simientes. Vere si de mis frutos consigo alguna simiente y las mandaria al que las quiera.Pero por el momento esto es como el cuento de la Lechera. Cuando regrese a Asturias, mirare a ver si los frutos que estan en la planta tienen simientes, y entonces os preguntare, que tengo que hacer para secarlas y poder mandarlas a quien las quiera.
    Recuerdos.
     
  14. lucia zagal l

    lucia zagal l

    Mensajes:
    140
    QUE BONITAS,QUE BONITAS

    :shock: sonnnn preciosas , se daran en santiago de Chile , :interrogacion: [/b]
     
  15. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Lucia, seguro que si. Dinos las temperaturas maximas y minimas y te podremos decir entretodos cuales son mejores para tu zona, pero yo creo que la mas normal seguro que se da.
    Piensa que se dan em Madrid que tiene un clima muy extremo.
    Recuerdos.