Filtros de lecho fluido y seco húmedo en conjunto

Tema en 'Filtro del estanque' comenzado por Aguadulce, 4/1/06.

  1. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Dentro del acuario vacio de 48L, he construido un filtro que en principio solo es para plantas, pero me podrá servir como acuario enfermeria y de cuarentena.

    Me fuí al cristalero y le dí las medidas para que me cortara unos cristales normales, pero esmerilados por los cantos, para evitarme cualquier corte y los he pegado con silicona neutra transparente, no encontré negra que hubiera sido mas estética, pero bueno, la cuestión es que lleva dos semanas funcionando a las mil maravillas.

    He aquí el montaje.
    [​IMG]
    La bomba de agua es una mini Reef de 12,5W que mueve 750l/h al mínimo. Está enterrada debajo de los canutillos de cerámica.
    [​IMG]
    Esta es la salida de agua, se vé mal, por que el cristal está algo empañado, aúnque está el calentador apagado.
    [​IMG]
    He colocado un trozo de envase de refresco con agujeros en su parte inferiro para que pase el agua, como soporte para la lana de perlón, que retiene los materiales mas ligeros.
    [​IMG]
    Los mas pesados, se sedimentan en el fondo del acuario.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Este es la parte del filtro de lecho-fluido, de forma similar a como se crean en los lechos de los rios. Se trata de arena descalcificada (a base de baños de vinagre puro de vino, aúnque se pude hacer con mejores resultados con salfuman), la cual es impulsada hacia arriba por la presion de la columna de agua del recipiente contiguo, que al querer bajar y pasar al otro lado (vasos comunicnates), en su ascenso arrastra los granos de arena que al ser mas pesados que el agua caen por los lados, mientras son ascendidos otros muchos. El ciclo es contínuo, y en éstos granos de arena, se encuentran las mas importantes colonias de bacterias nitrificantes, tan necesarias para el buen estado del agua.

    Como ademas los granos estan frotandose unos contra otros de forma continuada, con la friccion se evita que se les forman algas que acabarian atascando el sistema. Las algas que se puedan producir, serán muy lígeras y las arrastrará el agua en su ascenso y caeran por las cascadas en los canutillos de porcelana, donde mas bacterias se nutrirán de ellas. Las que se liberen, saldran por la bomba hacia el acuario y serán atrapadas por la lana de perlón.
    [​IMG]
    [​IMG]
    En el interior del acuario hay varias plantas de reserva para el acuario grande, algunas aún recién adquiridas, no tenian raices, pero dentro de este sistema les están saliendo.
    [​IMG]
    [​IMG]


    Videos de funcionamiento

    Cuando el vaso del filtro de lecho fluido se llena, al revosar, cae en cascada deslizandose cristal abajo, pero me las he apañado para crear dos zonas de precipitados en forma de chorros que rompen sobre los canutillos de cerámica, formando un filtro seco húmedo, en esta zona se formarán mas bacterias nitrificantes con la ayuda de los chorros de agua, que al romper sobre los canutillos en miles de gotas de agua, harán que se oxigene mucho mejor.
    Adenas los canutillos estan encima de la bomba de agua, impidiendo que haga ruido al estar casi sin agua esa parte del filtro. Si baja mucho el nivel de agua, la bomba queda expuesta al aire y al tragarlo junto con el agua, hace mucho ruido y espuma sobre la superficie.
    :icon_arrow: http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/video/cascada.wmv

    Vista lateral de como se mueven los granos de arena por la accion del agua que sube.
    :icon_arrow: http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/video/lecho_fluido.wmv

    El filtro visto al completo.
    :icon_arrow: http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/video/filtro.wmv

    El agua está cristalina en todo momento y no he aportado nada de química, ni siquiera bacaterias de las usadas para los cambios parciales en los acuarios.
    Estoy dejando que se produzca un proceso de maduracion natural al 100%, ésto vá a tardar mas tiempo del habiatual, pero no hay nínguna prisa.

    Se podria aplicar éste tipo de filtrado para los estanques, pero algo mas grandes como para que puedan tener en su interior el caudal de la bomba que se use para cada estanque o en su defecto una parte de ese caudal, el resto saldria directamente.

    Tambien de podria disimular si no es muy grande el recipiente, dentro de alguna cascada, el agua de salida seria la que iria directamente a mencionada cascada en caso de haberla. Por ejemplo, hacer una pequeña montaña de ladrillos, poner el filtro en su interior y una tapadera opcional para su acceso y limpieza, luego se tapa todo el conjunto para disimularlo con lo que cada uno/a quiera.
     
  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    ¡¡ENHORABUENA!! Aguadulce:

    Un gran trabajo y muy bien explicado, muy didáctico.

    Sabrás que los filtros de lecho fluído y los seco/húmedo, también se usan en estanques, evidentemente variando los tamaños.

    Sólo un detalle, en los filtros seco/húmedo, conviene que entre el 50% y el 66% del material filtrante, esté por encima del nivel normal del agua en el filtro para optimizar su eficacia.

    Repito: Un gran trabajo. Saludos:
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Gracias por todo y feliz año.
    Ciertamente yá sé lo de ese porcentaje, pero me faltaron canutillos para poderlo hacer mejor, de todas formas, le añadiré otros materiales como pueden ser trozos de tubo coarrugado en la parte mas baja de relleno.