Sembrar frutal fácil por semilla

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Pabloski, 8/12/05.

  1. GinaMar

    GinaMar GinaMar

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mollet del Vallès (Barcelona)
    Hola Pabloski, en los años que hace que tengo mi piso, van ya para 23, he experimentado con casi todos los huesos de frutas que han caido en mis manos, con resultados distintos según las frutas, aunque debo decirte que la mayoria han brotado, solo he conseguido obtener fruto del nispero. Como vivo en un piso y mi terraza solo mide 20 m2. la mayoria cuando han crecido demasiado los he regalado, pues tampoco tendria espacio para mantenrlos. Aparte del nispero he conseguido el caqui, cerezo, naranjo, mandarino y el aguacate. El aguacate hace aproximadamente 12 años que planté el primero y aún lo tengo en casa, aunque jamás ha fructificado, por lo que este año le he procurado un amiguete, ya veremos como llevan lo del sex appeal; ahhh! yo jamás he plantado el hueso de aguacate por el sistema de los palillos y agua, los sembré siempre directo a la tierra y me han resultado asi que tu mismo,
    puedes probar de las dos formas.
    Fotograf%EDa%202.JPG
    Por si te puede servir te envio una foto de mi aguacate, a ver si te animas.
     
  2. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    https://img36.***/img36/959/aguacatelimgp28362on.jpg

    Esta es la última foto que me pasó.

    Es de hace unas semanillas. Le comenté que quizá tenía demasiado humeda la tierra y al dejarla secar un poco me dijo que le dio un pequeño tirón (y que me menadaría fotos) pero que volvió a detener el crecicmiento.

    Se puede ver el tajo que le pegó un tallo (está a la izquierda) y lo que no se puede ver es una hoja quemada que se ve que queda de las otras más sanillas.

    El recipiente no es lo más recomendable... pero a ver si le convenzo para que lo transplante en primevera y pueda pegar un buen tirón.


    =========

    Que buena pinta tiene tu aguacatero también Gina! Mola! !_!

    Gracias por compartir la info sobre las semillas. En el foro leí que en concreto las de cereza eran bastaaante dificil de germinar. Por eso, ni lo intenté.


    =========


    Pabloski; si tienes que ir a por el aguacate no; pero si 'cae' en tus manos un huesecillo, yo no dejaría pasar la oportunidad. Cuanto antes lo tengas a remojo antes empezará a crecer! : d

    La piña te aviso de que es muuu lenta también, eh?
    Mis penachos los deje con las 10-20 hojas superiores y todas las demás las corté. Quedando un cilindro de unos 10-15cm. que hundí en sustrato casi por completo (dejando fuera las hojas no cortadas claro) y a las semanas/meses (siendo primavera verano) pude ver que del centro empezaban a crecer hojas nuevas con la apariencia de las antiguas.
    Pinchan un poco y va lenta la cosa... pero es curioso. xD


    ========



    Un saludooo
     
  3. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola!!

    GinaMar, que grande tu aguacate, enhorabuena! :okey:

    Uy, yakumosan, pobre planta, tiene dos hojitas solo :( Si, ojala consigas que crezca un poco mas en primavera. Que lo riegue muy muy poco, porque apenas tiene horas, no necesita mas agua.

    Tiene buen drenaje donde esta? :roll:
     
  4. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    sí, se supone que sí.

    Lo que pasa es que lo pasó un poco mal por lo que te he contado... y quizá los consejos que le di al principio...no los pilló muy bien.

    Le dije que mejor regarlo un poco al día que una vez 'grande' cada mucho tiempo ; que no dejase que la tierra se secase por completo... y poco más.

    Pero se lo tomo quizá demasiado al pie de la letra.... y la tierra creo que debe haber tenido siempre ese aspecto (quizá demasiado húmeda) pero weno... a ver si me cuenta que le va mejor o qué. : d
    Me contó que ya le ha brotado también su bellota de quercus macrocarpa... así que ahota acumulará el doble de experiencia. xD

    saludos ; )
     
  5. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, yakumosan!

    No se cual es :16duda: pero espero que se le de muy bien! La experiencia la vamos cogiendo cada dia, veras como lo logra!

    Saludos :icon_biggrin:
     
  6. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    A ver si no estropeo mucho el foro...

    Intento de subir foto:


    https://img99.***/img99/9568/dscn53070zn.jpg


    Es una especie de roble. No sé si la que tiene las bellotas más grandes. Las bolas que hay por el suelo son bellotas con sus capuchas.

    El árbol por supuesto es el que hay en primer plano. Las hojas son geniales. Pero bueno, por ahora sólo se me ha abierto alguna bellota y asoma rabito pero no se decide a crecer. Habrá que esperar a primavera a ver si 'le hace' o 'no le hace'. xD

    (el tema es más de a.ornamentales... pero como preguntabas no me he podido resistir, hehehe)


    un saludo
     
  7. ginkgo884

    ginkgo884 "nuevo"

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Barcelona
    pues mira, yo hice el rollo de los palillos en 1 de junio y el 1 de julio ya lo pase a maceta y aora esta estancado y solo mide 30 cm, pero esta to wapo hoy a mediados de diciembre, 6meses y medio despues , a ver si puedo poner la foto...XD...creeis que aguanta a primavera? lo tengo en mi habitacion de adorno al lado de la ventana, donde le llega mucha luz y nada de aire, y lo rego 1 vez cada 3 semanas pero poco

    a ver si os va, es un pco antigua la foto

    URL: http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?pos=-32203
    en esta sale mi planta y mis bambas
    URL: http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?pos=-35549
     
  8. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Con el tema de la nueces, yo he plantado nueces españolas, es decir, que en el saco de la fruteria ponía que eran de españa, esas no estan esterilizadas y las plantas y en primavera nacen.
    Saludos.
     
  9. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Vaya! Gracias por la información melanpo!

    Tienen un aspecto muy diferente a las de california?
    Deben parecer menos secas? comaración de tamaño/densidad?
    Las pones a remojo antes de enterrarlas?

    ?_?

    un saludo
     
  10. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola, en apariencia suelen ser mas oscuras que las de California, que son las que mas abundan por lo menos en mi zona, como si estuviesen moteadas de musgo verde y son algo mas pequeñas.
    Lo haces como quieras, si las pones un par de días en remojo pues mejor, pero si no no pasa nada, porque si las pones ahora en remojo lo que haces es acelerar la germinación, y todavía tienen que hacer frio, lo mejor es enterrarlas y si las vas a plantar en primaera entonces si que conviene remojarlas.
     
  11. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    A ver si consigo subir una foto de la piña que planté esta primavera.


    https://img227.***/img227/4093/dscn57555wr.th.jpg



    Hoy sí que va, menos mal. xD

    Ampliándola se pueden distinguir muy bien hojas nuevas y viejas (de cuando era fruto).
    Imagino que necesitará más tierra/profundidad para crecer bien esta primavera.


    un saludo