Esquejes de higueras: ¿cómo hacer?

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por chinorro., 1/1/06.

  1. chinorro.

    chinorro.

    Mensajes:
    32
    wenas a todos y feliz año, tengo entendido que las higueras y viñas se pueden sacar por esquejes, asi que este año lo quiero intentar pero tengo unas dudas

    ¿es esta una buena epoca? soy del sur de andalucia y ahora se les acaba de caer las hojas , ¿los esquejes necesitan algun tipo de tierra en especial o vale tierra de campo?, ¿como deben ser las ramas para esquejear?,

    agradeceré cualquier comentario que me ilumine y me sirva para sacar higueras y viñas por este metodo
     
  2. bemarga

    bemarga jardinera aprendiz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Moraira-Alicante
    Hola , yo no soy entendida pero he plantado por medio de esquejes tres higueras y han cogido. Las cogi de los hijos que le salen en el tronco y de un grosor que tu puedas abarcar con la mano, tienes que hacer un agujero bastante profundo añadele un poco de turba ,estiercol y mezclalo con la tierra, dejale como un palmo fuera ,aprieta un poco la tierra y riega.
    Lo puedes hacer a finales de este mes poque creo que ese clima es parecido al mio.
    Espero haberte ayudado
    FELIZ AÑO
     
  3. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Saludos:
    De higueras no sé practicamente casi nada, pero voy a intentar ayudarte en lo de las viñas.
    Vamos a ver, para esquejar una cepa lo que tienes que hacer es los siguiente.
    Te vas hacia la cepa con una tijeras de podar, que corten, que den un tajo limpio, y buscas un nieto, una ramita, que tenga el grosor del dedo corazón más o menos.
    El color de este nieto deberá ser marrón claro, te darás cuenta perfecta y rápidamente porque son los brotes que salieron esta primavera pasada, así que no te será dificil identificarlos. Además la corteza está limpia y continua. En eso se diferencia de las ramas más viejas que tienen la corteza como agrietada y más blancuzcas. Pues buscas un nieto que sea largo, cuanto más largo mejor,porque es sintoma de buen desarrolo, y sobre todo que esté lo más recto posible. (por lo menos en sus primeros 70-80 ctmos).
    Una vez identificado tu nieto, coges y pegas un corte cerca de la rama vieja, pongamos a unos tres dedos de la misma. Y ahora tomas en tu mano la parte del nieto que acabas de cortar. Verás que tienes un pedazo de canuto, o sea una parte del nieto hasta que llegas a una yema que estará dormida. Pues antes de llegar a la yema pegas otro corte a UN dedo de distancia. Y tiras el pedazo de canutillo que no nos sirve. Perfecto ya tienes la parte baja.
    Ahora vamos a la parte alta. Mides setenta y cinco centímetros (75) desde el corte y allí pegas otro corte. Ya tienes una varita de 75 centímetros. Que en cada yema sólo debería tener una hoja. Pero si no es así. Si no que además tiene un nietecillo, pues coges las tijeras y limpias tu palo de hojas y de nietecillos. Y también tendrás en algunas partes contrarias a las yemas unas especies de palitos, pequeños que las vides utilizan para agarrarse y trepar, pues también los quitas y dejas el palo bien limpio. Te aconsejo que intentes buscar desde el principio palos sin nietecillos, porque cada corte te hará un "seco", y no es muy bueno,si los encuentras limpios mejor.
    Bien ya tienes el palo que te servirá de cepa cuando sea grande. Ahora te vas a tu huerto y puedes hacer dos cosas.
    1º. Plantarlo en lugar definitivo.
    2º Tramarlo para ponerlo en lugar definitivo en marzo.
    Eso queda a tu elección. Pero si lo vas a tramar señalalo bien no vaya a ser que despues del trabajo no sepas donde lo pusiste o pases por encima con la "mulita" y los partas.
    Yo ahora mismo tengro tramada uva sin hueso, uva negra, y uva platanito, popularmente conocida como "uva picha", porque es muy parecida a la de los niños pequeños.
    Espero haberte ayudado y espero que no te entre la filoxera...es broma. Por poner unas cuantas plantas no es normal que te afecte.
    Saludos cordiales.
     
  4. Jose Esquefa

    Jose Esquefa

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Sollana (Vcia)
    Hola amigos foreros, no soy un entendido pero tengo alguna idea sobre las higeras pues ya plante dos i estan preciosas, y ahora a mediados de Enero plantare una en mi jardin, pues bien, sobra con una rama que tenga buen calibre y bastante larga como para cuando rebrote ya parezca un arbolito, se coje i se chafan 5 ó 10 centimetros por donde la hemos cortado, para que saque la raiz por ahi, luego la entieras en el suelo 35 ò 40 cm. y que no le falte agua aser posible dia si dia no, asi durante un mes + o - ya en adelanate la riegas todas las semanas con abundante agua, y ya me contestaras, espero haberte ayudado.
     
  5. chinorro.

    chinorro.

    Mensajes:
    32
    gracias a todos

    amigos del foro, muchas gracias a todos, esta tarde de intentado unos 20 esquejes de higuera he utilizado ademas de lo dicho aqui unos consejos de una pag de interned, a ver que os parecen:

    -utilizando esquejes laterales, no de los que tiran verticalmente

    - cortando a uno o dos cm por debajo de la yema

    - dejando solo una o dos yemas al aire

    - en tierra mezclada 1/2 turba, 1/2 tierra de rio

    - utilizando polvo hormonal que favorezca la emision de raices


    lo dicho muchas gracias a todos y feliz año nuevo
     
  6. joseluism

    joseluism

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valladolid
    pregunta para Jose Esquefa

    Hola Jose Esquefa
    Bueno, yo tambien voy a plantar ahora varios esquejes de higuera ¿me podias aclarar con mas detalle que es lo que tu les haces a los esquejes cuando dices "se coje y se chafan 5 ó 10 centimetros por donde la hemos cortado" ? ¿quieres decir que aplastas los 5 o 10 cm de la base o que les pelas esa parte?

    Gracias y un saludo[/b]
     
  7. Jose Esquefa

    Jose Esquefa

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Sollana (Vcia)
    Hola Joseluism cuando dije chafar me referia a darle un par de golpes y astillarlos, sin miedo siempre i cuando no se rompa ninguna astilla, tanpoco hace falta machucarlos, solo reventar en cuatro o cinco trozos, espero haverte ayudao.
     
  8. Jose Esquefa, ¿y eso lo haces en qué época?
     
  9. Jose Esquefa

    Jose Esquefa

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Sollana (Vcia)
    Solida Aqui lo solemos hacer desde mediados de Enero hasta la segunda quincena de Febrero, en un sitio que tenga mucha humedad o cerca de alguna acequia enbalse o algo similar pero con abundante humedad,esperando que las heladas nos respeten,aunque aqui quitando del año pasado hacia años que no helaba. sobre todo si la plantas en el jardin riegala constantemente,como indico en otra respuesta mas arriva.
     
  10. Gracias, Jose Esquefa, pero por lo que me dcies será mejor que espere que pase el mayor peligro de heladas y lo haga en marzo.
     
  11. joseluism

    joseluism

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valladolid
    Jose Esquefa perdona que insista a ver si me ha quedado claro.
    ¿ quieres decir que la parte inferior de la vara que plantas la golpeas, antes, para que quede astillada en cuatro o cinco astillas abiertas que permanecen unidas por la parte superior al esqueje y eso facilita la emisión de raices una vez plantado?

    Si es asi, ¿esto lo haces con cualquier frutal que se reproduzca por esquejes y te da buenos resultados?

    Un saludo y muchas gracias por tus aclaraciones
     
  12. Jose Esquefa

    Jose Esquefa

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Sollana (Vcia)
    No, con cualquier frutal no lo he provado solo lo he echo las higueras y con unos olmos candienses, i si asi lo hice fue porque tanbien me lo dijeron ami, con cualquier frutal no lo se, si que he plantado ahora frutales i me los han vendido a raiz descuvierta, no con maceta.
     
  13. Jose Esquefa

    Jose Esquefa

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Sollana (Vcia)
    Tu veras Solida tu conoces tu clima.