Compuestas o Asteraceas

Tema en 'Identificación de herbáceas' comenzado por smilaxaspera, 7/1/06.

  1. Hola amigos.Ya se que compuestas y asteraceas son dos nombres para identificar la misma cosa,pero quisiera saber cual creeis que se impondra.A mi me gusta mas compuestas pero si no hay mas remedio haremos el traslado,si no yo sigo.Saludetes. :roll: :lol:
     
  2. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Hola smilaxaspera. Yo no lo sé pero en mi caso creo que tengo marcado a fuego :sonrisa: en el "disco duro" lo de Compuestas. De todos modos, nos vamos a entender igual, las llamemos como las llamemos.

    Hay un buen número de familias en esta misma situación.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  3. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Esto es como todo. Tus amigos también tendrán nombres "de verdad", y luego, como tú los llamas: Negro, Panete, Cuqui, etc. Yo personalmente hablo de compuestas y crucíferas, pero cuando escribo me pongo muy fino y uso Asteraceae y Brassicaceae (además, así añadimos el latín para diferenciar).

    De todas formas lo de compuestas ya queda para el uso oral, Asteraceae es el nombre "fisno".

    :roll: :roll: :roll: :roll:
     
  4. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Como acabo de decir en otro post, los nombres comunes no son algo demasiado importante. Uno puede llamar compuestas, crucíferas, gutíferas, umbelíferas o lo que sea, es cuestión de gustos. Si se desea hacer un trabajo más técnico, se pone en latín y se dice Asteraceae, Brassicaceae, Clusiaceae, Apiaceae, etc. Pasa lo mismo con los animales, uno puede llamar gallináceas, zancudas, rapaces, corredoras, etc sin que estos grupos de aves tengan en realidad un significado taxonómico. cada uno que las llame como quiera!
     
  5. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Aritjol, bueno smilaxaspera,yo me hago un lio,segun que obras encuentras un nombre y en otras otro
     
  6. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Finamente también se puede decir Compositae, Cruciferae, Leguminoseae... que son los nombres que se utilizan en Flora Ibérica. :icon_biggrin:
     
  7. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Con estas cosas muchas veces el google te da una buena aproximación de qué es lo que se impone: con Compositae aparecen 532.000 páginas, mientras que con Asteraceae hay 1.400.000. Lo mismo pasa con el resto de nombre fisnos, pero no os voy a aburrir con las cifras, es sólo una curiosidad...

    Saludos.