Morera con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la morera' comenzado por (No registrado), 30/7/03.

  1. hola, he plantado hace una semana una moreras, por cierto soy de murcia, sol y calor a tope, en un par de dias se han puesto las hojas como secas , arrugadas, agua no les falta que les pasa, se tienen que habituar al nuevo sitio o que?
     
  2. A finales de Julio no es el mejor momento para plantar casi nada. Peor aún árboles.

    No dices ni el tamaño, ni si estaban en macetones o que protección o deterioro de raíces han tenido, cómo ha sido el transporte, cómo y en qué condiciones han sido plantadas, si han sido podadas, etc... Si comentas esos puntos entre todos intentaremos ayudarte a salvar lo que se pueda.
     
  3. Carlos, en primer lugar decirte que miden 2 metros o así, vinieron ya podadas, en macetones y en furgón, en un principio cuando las planté estaban bien de color de todo, bueno alguna ramita rota del trasporte pero no grave, creo que se plantaron lo mejor que supe siguiendo instrucciones, y los riegos posteriores tambien. Las tengo apuntaladas porque hay viento (con cuerda de goma), las condiciones climatologicas fueron mortales de calor (hasta 45º),el sol como siempre en su epoca. las hojas siguen estando como secas pero no marrones como al principio, se cayeron algunas. Las dos moreras estan en las mismas condiciones.
    Por cierto también planté un sauce y las hojas se han vuelto amarillas.
    Que hago no me gustaria que se mueran, hoy voy a medir el ph de la tierra, aunque es una zona de huerta puede tener carencias no?

    Gracias y besos
    rocio
     
  4. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    A veces me ha pasado que plantando plantel en el huerto (tuve uno una vez), lo hacía todo bien, pero había días que las plantas se perdían o casi. Un hortelano me dijo que era por plantarlas con la tierra caliente. No sé si es cierto o no, pero sí que coincidía que las plantaba por la tarde (18:00) cuando había estado dando el sol todo el día.
    ¿A qué hora las plantaste tu?
     
  5. A las 7 o así de la tarde, y la tierra estaba caliente, empapé el hoyo antes de echar la planta y si es por esto no se morirán verdad? Gracias muaak
     
  6. En el futuro no plantes árboles en esta época. Bajo mi punto de vista, tu proveedor debería haberte informado, si proceden de un vivero y has pagado por ellos... a menos que tu hayas exigido ésta época para su plantación. Si estaban establecidos en macetones es posible en cualquier época pero incluso así es mejor evitar la canícula (es, definitivamente, el peor momento).

    No te preocupes por el pH: ahora es más importante que sobrevivan a que estén en sus más óptimas condiciones. Si estaban creciendo en macetones originalmente no entiendo porqué en una semana ya han perdido todo su vigor. ¿No será que estaban en tierra directamente y tras extraerlas y podarlas las pusieron en macetones para su transporte? ¿Cómo estaban la raíces?

    ¿Podrías explicar un poco qué instrucciones seguiste? Moreras podadas de 2 metros deberían tener un cepellón (o una maceta) de por lo menos unos 25 o 30 centímetros de diámetro, plantarse en un agujero de unos 50 x 50 x 50 cms, con buen drenaje, y rellenarse con un substrato adecuado para favorecer el desarrollo de las raíces.
    Aquí encontrarás instrucciones adecuadas: http://www.infojardin.com/arboles/plantar_maceta_cepellon.htm.

    Si las instrucciones que seguiste eran parecidas y las hiciste correctamente y no les ha faltado (ni sobrado) agua de riego, sólo cabe pensar en que han sufrido durante el transporte (sol, viento caliente o frío, rozamientos, etc.) y tras la plantación (el sol y los calores de justicia que está cayendo casi por toda España y no menos en Murcia). El viento aumenta la evapo-transpiración por las hojas favoreciendo que su desecación. Respecto a lo primero, nada puedes hacer ya... Y lo segundo cabe proporcionarles como se pueda algo de sombreo y mantener la humedad en el substrato y ambiental. Quizás no puedas evitar que tus árboles tengan un aspecto deplorable éste verano y otoño pero si sigues con esos cuidados y consigues mantener tus árboles vivos, latentes durante el invierno, en primavera brotarán de nuevo.

    Para el sauce, casi lo mismo: algo más de riego y mimo.
     
  7. madgelin

    madgelin

    Mensajes:
    26
    Probrema con moreras (con foto)

    Hola a todos tengo unas dias moeras que tiene un aspecto lamentable estan muy muy pachuchas y las hojas tienen manchas (os adjunto foto).
    Las plante junto a un sauce y un prunus pisardii (que estan perfectamente).
    Que les puede pasar?

    normal_Imagen%28053%29.jpg

    normal_Imagen%28052%29.jpg


    Gracias y un saludo.
     
  8. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola
    Te fijaste si tienen alguna plaga?, algun gusanito muy chiquito?
    Alfredo
     
  9. madgelin

    madgelin

    Mensajes:
    26
    Hola a todos;
    Alfredo muchas gracias por tu respuesta, y la respuesta es que no me fije detenidamente haber si veia algún bicho y nada de nada
     
  10. Droper

    Droper

    Mensajes:
    2
    morera enferma

    Tengo una morera que le salio una fisura con mancha negra en el tallo en el nacimiento de este, cada vez esa grieta esta creciendo en altura y tambien la mancha que le acompaña.
    No consigo que nadie me indique que es ni que tratamiento dar.
    Me ha costado un potosi que tenga un aspecto presentable y me doleria mucho que se echase a perder
    Por favor si alguien sabe algo , le agradeceria me pudiese ayudar
    Muchas gracias
    Jaime
    No acompaño foto ya que no he podido incluirla
    (Tambien sobre esto tendre que aprender)
     
  11. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    La foto es imprescindible, un diagnóstico a partir de 4 lineas es como jugar a la lotería. Enterate bien de como publicarlas en el foro de dudas informáticas.
     
  12. gemmagb

    gemmagb

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Barcelona
    morera enferma?

    Hola,

    Hay una rama de la morera que se está poniendo oscura y creo que la parte afectada es cada vez mayor
    Parece que tiene algun problema
    ¿hay alguien que sepa de que se trata y como solucionarlo?
    [​IMG]
    Saludos a todos
     
  13. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Lo ignoro, tal vez se trate de alguna plaga. De todos modos, seguro que en el foro de ÁRBOLES ORNAMENTALES obtienes más respuestas.
     
  14. gemmagb

    gemmagb

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Barcelona
    morera enferma?

    Hola,

    Tengo una morera a la que se le está poniendo una rama muy oscura y parece que la zona afectada va creciendo.
    Me temo que sea algun tipo de infección
    ¿hay alguien que sepa de que se trata y como solucionarlo?
    [​IMG]
    Saludos a todos
     
  15. gemmagb

    gemmagb

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Barcelona
    No se si sera correcto, pero por si es algun hongo la voy a fumigar con un fungicida sistemico. A ver que pasa