¿Merece la pena transplantar ahora cebollas?

Tema en 'Cebolla' comenzado por nino., 10/1/06.

  1. nino.

    nino. Guest

    Amigos del foro, antes de nada presentarme y decir que os he conocido estas pasadas Navidades y me he quedado impresionado, por un lado por el rigor de las respuestas y por otro del gran ambiente que reina en el foro y sobre todo por el ánimo desinteresado de ayudar a las demás las personas. La pena no haberos conocido cuatro año antes que es cuando comencé a practicar esta noble y saludable afición, deciros que tengo mi humilde "vergel" o huerta en Valladolid en la comarca de Tierra de Campos y que comulgo con la mayoría de vosotros con la idea del huerto ecológico predicada por Mariano Bueno.
    Bueno no me enrollo más, la cuestión que quiero plantear a aquellos que como yo soportan en invierno temperaturas medias con mínimas de -4 y máximas de 8 grados, si merece la pena en este mes de enero o el próximo mes de febrero transplantar cebollas,lechugas, puerros, lechugas o sembrar guisantes, o bien frenar los ímpetus y esperar a primeros de marzo, pues mi escasa experiencia me dice que la mayoría de la plantas o bien se me hielan o no nacen o se me espigan más tarde y las que sobreviven como mucho se recolectan una semana antes que las sembradas en el mes de marzo y al final la mayoría de los sembrado se empieza a recolectar a finales de mayo.
    Esperando compartir mi escasa experiencia con vosotros y agradeciendo los consejos ya recibidos por los expertos y gente que se esta iniciando en esta nuestra maravillosa afición y de los cuales también se aprende, se despide hasta otra vuestro corresponsal de la meseta.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Biambenido seas nino, también a ti las gracias por acercarte a nosotros que aún no siendo tan sabios como Mariano Bueno y otros tantos conocedores del mundo de la huerta, te agradecemos tu entrada en este foro donde como tod@s aprenderás de nuestras experiencias y con mucha paciencia lograrás sembrar, plantar, cuidar y recolectar tu huerta como la mayoría que aquí obtiene los buenos consejos de tod@s los que con nuestra humilde sabiduría adquirida especialmente aquí y te será transmitida con ilusión, no desesperes, porque aquí recibiras consejos de como plantar y en que momentos para obtener buenos resultados aún con las bajas temperaturas de la meseta castellana.
    Afectuosamente
    Destripaterrones.
     
  3. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Desde mi escasa experiencia, y seguro que hay alguien con mas conocimientos.................
    No sé de cuanto terreno hablas, pero si trasplantas tan pronto de semillero a tierra....... :roll: ..........mejor que lo cubras aunque sea con un plastico transparente para proteger un poco los plantones, ya sabes, a modo de invernadero casero............... si no son demasiadas plantas puedes protegerlas con botellas de plastico de agua, cortadas que clavandolas en la tierra dan buenos resultados.............de todas formas, yo esperaria.
    Un saludo
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Bienvenido nino, por mi zona tambien sufrimos mas o menos esas temperaturas, pues, aunque veas que pone que soy de Zaragoza el huerto lo tenemos en el Bajo Aragón y hay una diferencia de unos 3-4º. Si tienes el terreno preparado.... aún estas a tiempo de sembrar ajos ( hacia el 21-22 que es menguante ) y tambien podrías intentarlo con las lechugas, las mías a pesar de haber estado con hielo durante varios días y soportar temperaturas de -7º no se han helado.
    Animo¡¡ que ya queda poco para comenzar a preparar los semilleros y despues no faltara trabajo

    Un saludo
     
  5. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
  6. Las cebollas y los puerros sin duda, son plantas que perviven incluso con temperaturas muy bajas, no crecen pero desarrollan raiz, asi con la llegada del buen tiempo su crecimiento es espectacular en unos dias

    Otra cosa es la lechuga, debe usar una veriedad de invierno, en mi tierra se suele usar una variedad llamada oreja de mulo, parecida a la romana aunque mas rustica de hoja, que aguanta bien el frio y aun las heladas persistentes siempre que este bien regada

    En cuanto a los guisantes yo le aconsejaria sembrarlos ya y en todo caso si la proxima luna no ha ido bien repetir la siembra y asi una vez y otra vez mas hasta obtener unas buenas plantas ¿que puede perder si no son unas cuantas semillas y un poco de esfuerzo? ¿que puede ganar si acierta con el tiempo? frutos tempranos y plantas que le permitiran mas tiempo de explotacion hasta la llegada del calor?

    Decirle que yo tengo plantadas a la intemperie, cebollas, puerros, lechugas y guisantes que ya enraman, que hemos pasado unos dias de inversion termica con fuertes y persistentes heladasy que las plantas lo han acusado parandose, pero que ya vuelven otra vez a coger ritmo, invernal claro está, esta luna llena repetire siembra de guisantes (tirabeques y de desgrane), habas, zanahorias y chirivias, tambien pienso transplantar algunas lechugas (si encuentro plantero) y cebollas de la variedad Figueres, se las recomiendo para ensalada, no hace falta ni ponerlas en agua para que pierdan picor antes de comerlas crudas

    Siendo de Valladolid esta usted en buena tierra de lechugas

    http://www.eumedia.es/articulos/vr/hortofrut/128lechuga.html
     
  7. nino.

    nino. Guest

    Muchas gracias por tan afectuosa bienvenida y por responder tan rápido, la verdad que da mucha moral y ánima a participar y a compartir cosas comunes.
    Respecto al tema en cuestión de transplantar o no,he de decir que me habeís convencido a probar nuevos metodos y a no esperar a trabajar hasta primeros de marzo y asi ni corto ni perezoso me he ido a comprar hoy la llamada manta térmica (0.25 € el m2) y a transplantar este mismo fin de semana cebollas, puerros,lechugas y también a sembrar guisantes; asi que si a alguién le interesa mi experiencia le podré decir que he ganado con sembrar 6 meses antes de lo previsto (de momento he ganado en ilusión por probar cosas nuevas).

    Leia, hasta que consiga colocar las fotos de mi huerto decirte que gracias a Dios dispongo de un terreno de 60X40 m2 y dedico a huerta 26 bancales de 10 m X 1,25 m, el resto son 58 frutales,60 parras o cepas de uva de mesa, plantas aromáticas y medicinales y jardin. Con la suerte de tener pozo propio,luz caseta y practicar el riego con gotero y programador (voy los fines de semana). Y afortunadamente conozco, practico y también ánimo a quien no lo conozca a utilizar como nosotros garrafas o botellas de plástico de agua para los trasplantes adelantados en el mes de abril de tomates,pepinos,calabacines,melones,sandias y pimientos y de este modo ganar de 15 días a 1 mes en la recolección.

    Por cierto M.B.I.¿ que variedad de lechugas empleas ,en para mí tan entrañable tierra, que aguanta tanto frio?. Yo he sembrado para marzo Reina de Mayo,Hoja de Roble y Trocadero de Santiso y hasta ahora a finales de febrero me aguantaban bajo botella y recolectaba creo que en abril. Y gracias por recomendarme el sembrar ajos, que ya he sembrado a finales de octubre y que junto a fresas,esparrágos y alcahofas es lo único que tengo sembrado (lo recomiendo a todos los que venimos del frio pues como bien sabeís no necesitan mantas ni estufas y tengo registrado -14 grados de mínima).

    Airún, muy bueno el tema de la luna, yo de momento, lo siento pero soy del partido de Abejaruco.

    Por último, hay alguién que nos pueda contar su experiencia de sembrar guisantes en enero y si merece la pena o no emplear la llamada manta termica y nos ilustre con su experiencia (yo ,ya que la he comprado , pienso probarla en mí semillero protegido, pues este año no he conseguido estiercol de caballo y en su lugar he puesto paja).

    Nos aburro más, un abrazo a todos.
     
  8. nino.

    nino. Guest

    PaPaTeRRa,gracias por su mensaje lo acabo de leer nada más terminar de escribir el mio. Este mismo fin de semana siembro los guisantes , yo de momento uso el llamado LInconl de mata baja y otro local de Valladolid, no me gustaron los de enrame. Si le interesa le diré mi experiencia de siembra de guisantes bajo manta termica. y muy bueno su proyecto.

    Me ha sorprendido lo de sembrar zanahorias, yo lo hago junto con remolacha de mesa en marzo, por favor, ¿que variedad y si es a la intemperie y si no se entallan?. Lo de las cebollas yo he intentado sembrar esta variedad y no he conseguido nada, era de sobre, sólo se me da la Roja de Zalla en este tipo de variedad roja. Yo también le recomendaría su paisana Dulces de Fuentes, para mi al ser dulce la mejor para ensalada. lo del tema de lechugas tiene razón existe la variedad autoctona de Romana de Valladolid (si necesita semilla intento buscarla, en mi casa les gusta más las del tipo mantecosa)

    Por cierto quería aclarar que este tema de tener produción anticipadad me surgio por la idea de aprender del foro y por remorderme la conciencia de que mí familia compre en esta época las lechugas y cebolletas( parece que esperan a que no haya produción para darme en la narices en que tengo que afanarme más :lol: )
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola nino, las lechugas que tengo plantadas ahora son de la variedad Romana y de otras que trasplante como hace un mes denominada " maravilla cuatro estaciones" se forman como si fuera un grumo.
    En cuanto a las cebollas tiene razón PaPaTeRRa, podrías transplantar de la variedad temprana, les cortas un poco el tallo (3-4 ctm ) si te decides a ponerlas, incluso podrías intentar sembrar habas

    Un saludo
     
  10. nino.

    nino. Guest

    M.B.I. ,muchas gracias por aconsejarme estas variedades de lechugas que creo que me las venden en plantones y también se pueden conseguir en sobres y espero ponerlas cuantos antes y abusando de tu amabilidad me gustaría preguntarte ¿ cuando has trasnplantado las tuyas y cuando esperas recolectarlas?.
    En cuanto a las cebollas aquí en esta época plantan la variedad Babosa que creo que es la que pondré, en cuanto a cortar el tallo yo una vez hize la prueba de transplantarlas con un corte de tallo y sin él y al final me pareció que no había diferencia, no obstante seguiré tu consejo, oye al igual que las lechugas ¿que varidad siembras y cuando transplantas y recolectas las mismas?.
    Por último lo de plantar habas no son del gusto de mí familia y suelo seguir sus preferencias, lo que si haré siguiendo los consejos de PaPaTeRRa ,es poner ahora guisantes y por cierto ¿ siembras espinacas ahora?

    Muchas gracias por todo y perdona mi bateria de preguntas.

    Un saludo a todos.
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    nino, las últimas lechugas las transplante hará cosa de un mes, por entonces volví a sembrar de la Romana Zaragoza y ya han nacido. Espero recolectarlas ( según las temperaturas que haga) hacia final de febrero-primeros de marzo.
    Las cebollas son de la Babosa, ya llevan puestas como un mes, pero en otras ocasiones si no hemos podido hacerlo en ese tiempo igual las hemos plantado, solo que quizá se ha podido retrasar algo la recolección, se comienzan a recolectar hacia el mes de abril-mayo, depende de cuando las hayas plantado y las temperaturas que haya habido
    Las espinacas tambien puedes sembrar, yo ahora tengo muchas plantadas, volveré a sembrar a primeros de febrero para recolectar a final de abril-primeros de mayo , si veo que se quieren espigar las recolecto todas y las congelo despues de darles un hervor

    Me alegro que te tomes tanto interés por tu huerto.

    Un saludo
     
  12. nino.

    nino. Guest

    M.B.I, de nuevo gracias por la información, como he dicho en anteriores mensajes voy a probar este año los transplantes y las siembras con la famosa manta y a ver si como tu recolecto algo antes de principios de junio, que es cuando solía tener lo más tempranero del año.

    Un saludo y de nuevo gracias por tus consejos y ánimos.
     
  13. Esa varidad Babosa es la que tengo plantada desde finales de octubre, ya han enraizado y se les nota, la que menos tiene el grosor de un lapiz, ahora viene una segunda plantada, las de Figueres,
    [​IMG]
    es una varidad de forma achatada, su carne de una coloracion blanca con trazas de un malva muy suave, por lo dulce que es, apenas pica, es ideal para ensaladas, no hace falta ni ponerlas en agua, para que se haga una idea es como comer Babosas tiernas.
    Despues, alla por marzo vendrá la tercera plantada, la cebolla roja, no se el nombre de la variedad, a mi gusto la mejor para cocinar por el sabor destacado que añade a los guisos, ademas se conserva mejor que las babosas, o a mi me lo parece

    Sobre las espinacas le dire que yo sembrare una pequeña era cada luna llena hasta llegar al marzo, se interrumpe el proceso en ese mes hasta la luna llena de agosto, sembrare cada vez algo menos de medio metro cuadrado, para dos comidas al mes, espero que me vaya bien y consiga una provision de espinacas escalonada hasta junio, los meses de calor las espinacas parece que no van tan bien, se espigan mucho, aparte hay otros vegetales de temporada que consumir.

    Hasta siempre
     
  14. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Podriais informarme de que es esa manta termica de la que hablais?
     
  15. nino.

    nino. Guest

    Hola a todos, siguiendo vuestros consejos hoy sábado y con luna llena he transplanto lechuga maravilla de 4 estaciones, cebollas babosa y berza corazón de buey,espinaca Matador y dos clases de guisantes, uno local de aquí y el el otro Linconl, todo con manta térmica y además debajo de ella alguna lechuga con botella de pástico. No se como ira el invento, pues la manta a falta de unos arcos la he puesto encima de las botellas y queda a modo de tienda de campaña y no se si el viento no se la llevará. Lo que creo que por haber echo todo rápido y con precipitación, no se como saldrá el invento, pues ahora con la calma estoy pensando que debería haber pasado la motaazada, pues el terreno estaba un poco duro y creo que debería haber puesto la malla antihierbas, pues me temo que se llenará muy pronto de ellas, no obstante no me arrepiento del esfuerzo y quizás la semana que viene repita este proceso en otro bancal pero con estos errores enmedados. No me enrollo más.

    Airún, la manta térmica creo que es un tipo de pástico blanco, pero hecho del tal modo que parece como de gasa o tipo tela de araña fina, de tal manera que deja pasar la humedad o lluvia y mucha luz, lo que si te puedo decir que es barata si la compras en un almacen de plásticos y no en un vivero y calcula 0.25 € el m2. La duda que tengo yo es cual es mejor, si ponerla directamente encima de los plantones o como he echo yo a modo de miniinvernadero o tienda de campaña, pero la veo un poco frágil, aunque con la ventaja de plástico rigido de que transpira y creo que el viento la atraviese y no la arrastre. No obstante si estas interesada te informaré más adelante, aunque lo mejor sería que un amable forero me sacase de dudas.
    Gracias a Picarona a ti y a los demas por los enlaces tan buenos que habeís puesto al alcance de todos.

    PaPa TeRRa, creame que tanto de Ud. como de M.B.I. me ha venido muy bien el ciclo de siembra,transplante y recoleción de las cebollas y sus variedades. La verdad que aunque lo he intentado sembrar, no conocia las virtudes de la cebolla de Figueres, asi que el próximo otoño intentaré sembrarlas de nuevo a ver si consigo transplantarlas en esta época. Lo que me resulta curioso es que pongan en marzo la cebolla para conservar, aquí en Va, se suelen poner en Junio.Por último, no me dijo que también había sembrado zanahorias, me gustaría si fuese tan amable de confirmarmelo.
    Vuelvo a reiterarle su buena idea de plantar a la medida de lo que se piensa consumir y de de forma tan sencilla y práctica.

    Gracias a todos y hasta la próxima.