Siembra de parras: ¿cómo sembrar uvas?

Tema en 'Multiplicación de parra por injerto, semillas, acodo y esquejes' comenzado por Americana, 27/6/03.

  1. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    boribon_jp:

    Te dejo este enlace: http://www.infoagro.com/viticultura/vino/vinas.asp

    La vid y la parra necesitan que en invierno haga frío para que pueda florecer en primavera, y estaba convencido que en Cuba no se podría cultivar por el poco frío que hace. Pero tu dices que hay uvas negras, pues seguro que si que es posible que hagan racimos.

    Para plantar es mejor que lo hagas de una planta y no de semilla. Y ahora en invierno es la mejor época del año.

    La poda se hace después de que han caido todas las hojas. O sea en invierno.

    Un saludo.

    Jaumep
     
  2. boribon_jp

    boribon_jp

    Mensajes:
    3
    Gracias Jaumep, muchas gracias, iré al site a ver como me va, aquí en Cuba en efecto se dan varios tipos de Uvas, incluso hay una variante que no es muy dulce que son unas Uvas de un color amarillo oscuro muy grandes, pero algo insipidas.

    Las que mejor sabor tienen son esas pequeñas negras.

    JP
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola boribon_jp, ten en cuenta que hay varios tipos de viñedo y formas de cultivo: en cepa, espaldera, emparrado y emparrado para sombra que creo es lo que tu quieres tener por la escased de terreno de solo 30m2 ahí como mucho podrías plantar dos parras de emparrado para sombra.
    Aqui tienes un enlace para ver los distintos tipos de uva
    Saludos
    http://www.viveroslorente.com/productos/index.htm
     
  4. hola boribon_jp, si la uva la quieres para hacer vino, te interesa que sean los granos pequeños, para que haya mayor proporción de piel en el litro de mosto, puesto que de la piel se extraen la mayor cantidad de cualidades para el futuro vino. Y que sea dulce, para conseguir grado alcoholico. Si te gusta el vino tinto, la primera que comentas es la ideal. Aquí en España no se puede plantar directamente en tierra las variedades de uva para vino, porque no son tolerantes a la filoxera (virus que casi acaba con todos los viñedos de españa a principios de siglo) y se necesitan patrones tolerantes a este virus, casi todos de procedencia americana, donde resistierosn algunas cepas. Una vez se han desarrollado los patrones, se injertan de las variedades para vino.
    En esta página de un vivero (la primera que ha aparecido, no los conozco de nada) vienen los patrones más comunes, echales una ojeada, y también las variedades más comunes, de por este lado del mundo
    http://www.viverosbarber.com/patrones.htm
     
  5. boribon_jp

    boribon_jp

    Mensajes:
    3
    Saludos Amigos, es increible el alto conocimiento que ustedes tienen al tema, realmente pensé que esto wera de solo planta y recoge pero veo que no es así, también he encontrado un site interesante donde recomiendan algunas cosas como preparar la Vid....

    http://www.accua.com/bodega/conten/ind_lecc.asp

    Por si a alguien con mis mismas dudas le interesa.

    Como datos además puedo aportar que la Uva a la que tengo acceso para sembrar en mi patio es la del tipo enredadera, o sea, se siembra un tallo y este comienza a enredarse en el parabán que se habilite para este efecto, normalmente se usa para tener sombra en los techos de las casas pues aquí la temperatura en Cuba es un verano eterno, a partir de Mayo hasta Noviembre el promedio de temperatura es de 34ªC, es de color negro y los granos pequeños como de 1cm de diametro.

    Saludos
    JP
     
  6. Unomas.

    Unomas. Guest

    mmmmm :994nonono:

    La filoxera no es un virus, es un insecto Daktulosphaira vitifoliae con sus patitas y todo. La diferencia es importante, una vez que una planta es infectada con un virús es imposible librarse de él y la planta logra convivir con él o muere. Por el contrario, un insecto puede ser más o menos dificil de eliminar, pero generalmente se puede. En el caso de la filoxera es muy dificil combatirlo, por eso se recurre a la prevención con patrones resistentes.


    Sí y no, la filoxera ha convivido siempre con las vides americanas, de hecho es un insecto nativo de América, por lo que siempre ha habido variedades americanas resistentes, si no se hubiesen extinguido. Tal como lo dices parece que sólo unas pocas sobrevivieron a una gran plaga contemporánea a la europea.

    La tragedia de los viñedos europeos de finales del siglo XIX fue debida a que la filoxera era un insecto nuevo en Europa (importado de América) y las vides europeas no estaban preparadas para ello. Los actuales patrones son producto de hibridaciones muy trabajadas de diferentes variedades de vides américanas y los hay de muchos tipos (para terrenos calizos, secos, húmedos, resistentes a nemátodos, etc...) por eso hay que elegir bien el tipo de patrón.

    Saludos
     
  7. Cierto, la filoxera es un insecto, con sus patitas y todo.

    Saludos
     
  8. PATERNILLA

    PATERNILLA

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    CADIZ
    SIEMBRA DE PARRAS UVA

    Hola a todos.He comprado dos parras de uvas de mesa moscatel, para sembrarlas a pie de valla para q se enreden.Una de ellas es bajita y la otra es alta entonces mi pregunta es si la baja tambien se enredara en la valla. UN SALUDITO A TODOS LOS FOREROS. :lol: :lol:
     
  9. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    La pequeña crecera igual que la otra , pero considero que no se debe enrredar en ninguna valla sino que debes de ser tu el que la conduzca con ataduras periodicas a medida que se desarroye.
     
  10. isarce

    isarce

    Mensajes:
    2
    Hola soy nueva aqui no se bien como funciona esto. pero una de mis plantas favoritas son las parras. Sabias que es una de las únicas que han sobrevivido a las glaciaciones. Son agradecidas, admiten infinidad de podas. No se porqué sabes que una es pequeña y otra alta , si es por el punto de injerto. Pero pienso que puedes guiarla como tu desees. Sólo debes estudiar el tipo de poda. Si quieres emparrarla en una valla debes dejar guiar uno de los brotes el que empiece a despuntar mas fuerte, déjalo crecer y suprime a una hoja los laterales. Si es joven no dejes que floresca el primer año. Bueno podria seguir pero si te interesa estare pendiente de tu correo y si puedo ayudarte en algo estaré encantada.
     
  11. PATERNILLA

    PATERNILLA

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    CADIZ
    Gracias por tu ayudarepenerenc

    Lo pregunto porque hay mucha diferencia de una a otra, y en su coste tambien.Sabrias decirme mas o menos lo que suelen crecer cada año?
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    paternilla, una parra bien cuidada y alimentada, puede echar bástagos de hasta dos metros en un año, aunque lo normal es de 1m a 1,5m.
    Por la diferencia de altura no te preocupes, la pequeña la podrás guiar igual que la grande, solo que tendrás que esperar a que crezca.
    Y la diferencia de precio... puede ser porque una variedad sea de mejor calidad que la otra.
    Saludos
     
  13. PATERNILLA

    PATERNILLA

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    CADIZ
    Gracias isarce por tu ofrecimiento.
    desearia saber de cuanto mas o menos puedo hacer el agujero, el tiesto en q vienen puede ser de unos quince cm de diametro por veinte de altura.Ya te ire comentando de como van. MUCHAS GRACIAS FOREROS.
     
  14. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    paternilla como comenta Willyto si esta bien cuidada el crecimiento puede ser de hasta dos metros, En el ultimo vivero que compre la diferencia de precio era aprox. de 8 euros de diferencia de una planta de un año de formacion sin crecimiento apenas a otra de dos años formada a una altura de unos 150 cm mas o menos. Por lo que te recomiendo comprarla de un año y formarla tu mismo, ponle una vara para que sirva de tutor y se forme recta y al año siguiente quitale todas la yemas dejando solo las apicales para continuar con la formacion que consideres en tu caso.