Ibicella lutea: ¿es una planta carnívora?

Tema en 'Genlisea, Ibicella lutea, Triphyophyllum peltatum y otras' comenzado por Franka, 14/1/06.

  1. Franka

    Franka

    Mensajes:
    324
    Hi, es la Ibicella lutea una planta carnivora? Encontre en algunos lugares que si... Aqui en Argentina es considerada una maleza invasiva... Ustedes que creen?
     
  2. noah

    noah

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Sevilla, España
    He encontrado una referencia a esta planta en una web de plantas carnivoras pero se hace referencia a ella como "Nom-carnivorous"

    """"Ibicella & Proboscidea (non-carnivorous)
    Ibicella lutea Proboscidea louisianica""""

    Hay te dejo la dirección, esta alfinal de la pagina.

    http://bestcarnivorousplants.com/CP_Photos/cp_photos.htm
     
  3. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Es una planta denominada pre-carnívora, caza presas pero no las digiere por sí misma o está discutida su pertenencia a las carnívoras. Es facilísima de cultivar y tiene flores bonitas, pero es anual, es decir que hay que sembrarla de nuevo cada año. Más info sobre las precarnívoras dentro de poco en portal carnívoro. ;)
     
  4. .Tuuagso.

    .Tuuagso.

    Mensajes:
    478
    Catopsis es otra planta denominada como semi-carnivora, debido que tiene un tenque formado con sus hojas en el cual caen insectos, pero como la planta no contiene encinas digestivas, no la dominan como carnivora, pero heliamphora tampoco tiene encimas y aún así es carnivora, hasta ahora todabía no entiendo bien eso.

    Otras plantas semi-carnivoras son:

    Rodula, que tiene hojas pegajosas, pero que no digiere a los insectos y por eso no es carnivora.

    Ibicella lutea & Proboscidea louisianica. también son pegajosas y como dijeron, tampoco dijieren a sus presas, por eso no son consideradas como carnivoras.

    Catopsis berteroriana. Como ya les habia dicho sus hojas forman un tanque donde caen los insectos y son descompuestos por bacterias, pero todavía no está muy claro que los nutrientes sean absorbidos.

    Brocchinia reducta. Planta de la familia bromeliaceae, con caracteristicas similares a las de catopsis.
     
  5. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Si no tienen enzimas que digieran a los insectos para que los atrapan?? no creo que sea solo para matarlos.
     
  6. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Cada planta tiene sus razones. Algunas parece que sí son capaces de aprovechar la materia indirectamente a través de bacterias, como Brocchinia o Catopsis, en el caso de la Ibicella sin embargo, lo hace para protegerse de plagas, ya que los bichos pequeños se quedan pegados, al igual que ocurre con las famosas petunias o el tomate.
     
  7. Franka

    Franka

    Mensajes:
    324
    Gracias por las respuestas.
    A proposito de las enzimas... buscando info sobre las noncarnivorous, encontre que la Byblis tampoco lo es , como se creia hasta 1998, epoca en la cual un investigador (o algo por el estilo) hizo una prueba muy tonta para testear lo de las enzimas: puso distintas plantas carnivoras sobre film, sobre pelicula blanco y negro fotografica. Al cabo de unas horas encontro que por ejemplo las droseras habian corroido rapidamente la emulsion, dejando una especie de imagen similar a la planta.
    Asi descubrio que ni la Ibicella ni la Byblis eran carnivoras.
     
  8. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    franka, posteriormente a ese experimento se hicieron más tests y actualmente parece estar demostrado que las Byblis sí son carnívoras. ;)
     
  9. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Entonces como se alimentan las heliamphoras??
     
  10. Franka

    Franka

    Mensajes:
    324
    Ahh... Bueno Philipp, parece que tengo que leer mucho mas!!! :icon_biggrin:
     
  11. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    loxosceles, tampoco producen enzimas, las presas son descompuestas por bacterias y absorbidas por la planta. Sin embargo se cataloga como carnívora ya que la evolución de sus trampas claramente presenta fines carnívoros, no como el caso de Brocchinia o Catopsis, similares a muchas otras bromelias y en las que parece que el carnivorismo se ha dado por "casualidad". Si estas especies siguen evolcionando hacia la especialización de sus métodos de captura algún día lejano también serán "verdaderas plantas carnívoras". Por cierto, todo esto no son límites claros, la naturaleza no pone límites ni hace definiciones, son los hombres los que tratan de simplificar a la naturaleza... ;)

    franka, seguramente no habrá sólo un único punto de vista y tampoco todos los textos estarán actualizados.
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Este es un tema un tanto controvertido ya que los limites no estan claros.

    El test generalmente aceptado es algo asi como:

    - debe atraer a sus presas activamente
    - debe cazarlas
    - debe comerselas

    El tercer punto es el menos claro porque algunas (heliamphora por ejemplo) no digieren directamente a sus presas sino que lo hacen con ayuda de terceros.

    La ibicila no se considera carnivora porque no parece beneficiarse con la caza.

    La roridula si parece ser carnivora tras los ultimos estudios. Es una cazadora muy eficaz que aunque no come directamente, absorve rapidamente a sus presas gracias a los "assasin bugs", pequeños bichitos con los que vive simbioticamente. Otro punto a favor es que atrae activamente a sus presas, por lo que las razones defensivas pierden peso.

    Muchas bromelias absorven nutrientes en su centro (casi todas las plantas pueden absorver nutrientes por las hojas) y ese es probablemente el secreto de su exito. Pueden recoger agua y nutrientes en lugares en los que estos escasean. Desde ahi, el paso para convertirse en carnivoras es pequeño. Las bromelias que se consideran carnivoras son algo asi como 10 veces mas eficientes cazando insectos que otras bromelias.

    Hay otras plantas en el limite, por ejemplo la espectacular puya raimondii, cazadora de pajaros y pequeños mamiferos.