Podar rosales en primavera

Tema en 'Épocas de poda del rosal' comenzado por arabedes, 10/1/06.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola a todos los amigos de los rosales.
    Quería comentaros una cosa que me ha pasado el año pasado, a ver si alguien me da una explicación. Resutla que teóricamente los rosales se podan en Enero. Lo veo en los jardines públicos que están ya todos podados. Bueno pues el invierno pasado los podé en primavera, no me acuerdo si fue finales de marzo o principios de abril, pero sí recuerdo que los rosales ya estaban llenitos de yemas....lo hice así porque por está época estaba yo muy ocupada teniendo a mi hija...je je je :lol:
    Así que cuando me pude volver a ocupar del jardín ya era tarde para la poda, aún así me arriesgué.
    Bueno, pues es el año que mejor floración me han dado. Le veo la ventaja de que ya ves qué yemas están saliendo y en qué direeción y es mas facil ir seleccionando donde cortar...
    ¿Es normal esto o fue suerte?. Este año todavia no los he podado y estoy pensando volver a esperar a marzo.
     
  2. A mi tambien me interesa
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Me subo el mensaje a ver si hay suerte y alguien contesta. Gracias :13mellado:
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hasta donde yo sé... y de paso te lo vuelvo a subir ;)

    Lo habitual es podarlos en invierno, y para primavera ya están en su mejor momento llenitos de rosas; si se poda en primavera retrasamos la floración y disfrutamos de menos meses de flores, con el agravante de que en lugares muy calurosos pueden frenarse o pararse en verano. Pero por poder, se puede podar en cualquier momento, cada vez que cortamos una rosa marchita nace un nuevo brote si lo hacemos bien, y en el foro se ha recomendado en diversas ocasiones una ligera poda veraniega para "reanimarlos"

    No sé decirte si en tu caso fue suerte :-?.

    A mi también me gusta más hacerlo así, me espero a finales de febrero porque me siento más segura cortando si veo las yemas.
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Muchas gracias por tu consejo. Pienso que a finales de febrero puede estar bien, pues ves las yemas pero tampoco es tan tarde como en abril. Muchas gracias, voy a probar en febrero a ver qué tal.
     
  6. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Arabedes, Yo siempre he recomendado que se pode en la última semana de febrero o primera de marzo, lo hago así todos los años y tengo rosas a principios de abril hasta octubre y 2 variedades hasta que los podo nuevamente, creo que el secreto mas que la poda en invierno o a principios de primavera es el abonado que se debe hacer a principios de primavera.

    Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    (si estuve ausente fue por causas del modem de mi computadora, pero ya estoy de regreso)
     
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Arabedes, La época de poda es variable, dependerá del clima del lugar, pero lo que se debe tener en cuenta es que haya terminado el período de heladas. Retrasar la poda no es malo, pero en muchas ocasiones adelantarla puede abortar por heladas los brotes.
    Cariños
    Susu
     
  8. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Muchas gracias!!!! ;) :11risotada: :sonrisa: :13mellado:
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Estoy totalmente de acuerdo con susu. En Madrid los rosales se deben podar en febrero o marzo ... justo antes de que broten es lo mejor. Es una cuestión de clima.

    Arabedes, no te fíes un pelo de lo que hacen los jardineros (y menos de los Ayuntamientos ... )te podría poner una lista infinita de "burradas". A veces tienen sus motivos, pero no suelen ser pensando en las plantas sino en su trabajo ...

    En Madrid capital, por norma del Ayuntamiento, no echan mantillo en el césped hasta marzo ... Así podeis ver muchísimas praderas de Madrid de un "bonito" color pajizo ... si lo echasen en otoño eso no pasaría ...

    Saludos


    Saludos
     
  10. Mulan

    Mulan

    Mensajes:
    85
    Hola,yo tengo muchos rosales y el año pasado también los podé sobre mediados de febrero aunque aqui (soy de Granada) en algunos parques ya se ven podados.Este año me han salido más rosas que otros que se han podado antes y que conste que era la primera vez que lo hacía.Este año también esperaré para podarlos sobre la misma fecha