1. Rochefort

    Rochefort

    Mensajes:
    107
    Efectivamente, me acaban de entregar un compostador, nuevo de trinqui y gratis!
    Es de madera y no de plastico (prefiero) y te ofrecen tambien un pequeño cubo de basura de cocina de 10 litros.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me han comentado que no se deben meter pieles de naranjas, mandarinas, etc.
    En compostadores.com no se dice nada en lo que se refiere a esos residuos. Pregunta ¿Se pueden compostar las pieles de naranja, si o no?

    Gracias por la respuesta.

    Cordiales saludos.
     
  2. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Si que se puede, pero lo que pasa es que mejor que no. Creo que tiene algo que ver con que son muy ácidos y entonces altera el PH de la tierra.
     
  3. Rochefort

    Rochefort

    Mensajes:
    107
    Gracias Pontils, en caso de duda, mejor abstenerse.

    Cordiales saludos.
     
  4. mira el tema de la naranja es si metes en cantidad porque genera otra bacterias y por los acido pero si metes el consumo normal de una casa no hay problema
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Estupendo compostador. Ya podían tomar ejemplo otros municipios.
    Yo echo las cáscaras de naranja sin miedo desde que leí un artículo donde producían compost casi exclusivamente con restos de naranjas.
     
  6. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid también los regala por si os interesa...
    No te han dado un manual de cuidado de la lombriz?... aquí con el compostador y las lombrices te lo daban... Quizás en el propio Ayuntamiento puedan informarte...pues el regalar compostadores forma parte de proyectos que subvencionan a asociaciones que posiblemente tienen esa información.
    Saludos
     
  7. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pues, como siempre, depende del equilibrio entre los elementos que van al compostador.
    El año pasado fueron a parar al mío todas las cortezas de naranjas de hacer dos zumos diarios, más las que comemos, mandarinas etc. Y, a pesar de que me tomaba el trabajo de cortar en trocitos pequeños las mondas, a mi compostador se le indigestaron. Creo que no es sólo por el ácido –que también–, sino por los aceites esenciales de la corteza. En todo caso mi compostador estuvo lleno de mosquitas de esas de la fruta, y tenía luego capas impermeables, apelotonadas. Creo que eso me retrasó y casi echó a perder buena parte del proceso.

    Este año hacemos los mismos zumos y las mondas de esas naranjas las tiro a la basura.

    :17nuse: Según cómo le vaya a mi compostador este año, así haré con las naranjas el año que viene. :pensando: :16duda:

    Fijaos cuánto aceite esencial contienen esas mondas que aquí es tradición ir pelando las naranjas (y limones) con el cuchillo de modo que al final tengas una sola tira. A lo largo del invierno las familias van colgando las tiras de todas las naranjas en una especie de tendederos, o en una alambrada cerca de la casa, al sol. Cuando las mondas están totalmente secas, las venden a las fábricas de aceites esenciales para la fabricación de aromas.
    A veces, cuando el precio de las naranjas o limones, o mandarinas ha sido tan bajo, o la cosecha no se ha podido vender por desastre natural o lo que sea, las familias han puesto a todos sus miembros disponibles, desde la abuela al niño más pequeño, a pelar cítricos para sacar por lo menos así algún dinero.

    Claro que por eso, las mondas puestas a secar se asocian con la miseria y cada vez se ven menos.
     
  8. Vaya compostador mas guapo!!!!!!
     
  9. Jean.

    Jean.

    Mensajes:
    17
    Rochefort,
    No se si te sirva,pero no he tenido problemas con cáscaras de naranjas o limones al compostarlas te aclaro si que el proceso que yo le realizo a la materia orgánica no es en un compostador, lo hago enforma aeróbica (sobre suelo) y tampoco tengo mis lombrices dentro del compost, si no que cuando este ya est{a procesado lo inoculo al lecho en donde se encuentran ellas.
    Jean.................
     
  10. Rochefort

    Rochefort

    Mensajes:
    107
    Me han confirmado que no se recomienda en absoluto las mondas de cítricos.
    En ese caso, lo que voy a hacer es lo que me comenta Birke, pelar la naranja en una sola tira, dejarla secar y luego utilizarla como combustible para encender la chimenea o la barbacoa.
    En los años 1950 por la zona del Levante, las tiras de naranjas secas se utilizaban para enncender el fogón casero o el brasero de la mesa camilla permitiendo asi de ahorrar la tea.
    Hare unas cuantas fotos de esas tiras colgando de un alambre y se las mandare al inspector de hacienda a ver si cuela y me deja en paz.

    Cordiales saludos
     
  11. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    pues yo he hecho un montón que contenia bastantes, ya que esta bastante adelantado el proceso, y ahora tengo otro monton que contiene bastantes naranjas y limones y bastantes restos de alchachofa, no se como se compostara, pero de momento no he tenido problema, eso si va mezclado con bastantes restos mas.
    Sabeis si se pueden compostar las servilletas de papel, si son buenas o malas??
    Saludos
     
  12. Rochefort

    Rochefort

    Mensajes:
    107
    Hola melampo,
    Dicen que sí, servilletas de papel, filtros de café con el poso, e incluso cáscaras de huevo....
    Como estamos en invierno y que por estas zonas hace mucho más frio que por Alicante, el proceso de subida en temperatura todavia no ha comenzado en mi nuevo compostador. Bueno, hay que tener paciencia!
    Una pregunta Melampo, ¿Donde esta el Valle de las uvas?

    Cordiales saludos
     
  13. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola Rochefort, el Valle de las uvas, son varios pueblos de la comarca del medio Vinalopó, un río, cerca de Alicante, lo engloban, Aspe, Novelda, Monforte, Los Hondones, La Romana, Agost, y es donde se produce la uva de mesa embolsada del Vinalopo, ya que se cosechan unas uva de excelente calidad y uniformidad, por que antes de empezar el proceso de maduración se embolsan los racimos con unas bolsas de papel.
    http://www.uva-vinalopo.org/es/uva/
    si miras ese enlace podrás ver como es el proceso.
    Saludos