Consulta sobre tulipanes

Tema en 'Tulipán' comenzado por mlopez, 18/1/06.

  1. mlopez

    mlopez

    Mensajes:
    1
    Vivo en Quito- Ecuador y me han traído unos tulipanes de España y de conformidad con las indicaciones generales retiré de mi refrigeradora todas las frutas y coloqué en el espacio de verduras los tulipanes y jacintos envueltos en una tela húmeda, sin embargo a los tres días ya estuvieron un tanto dañados por lo que a màs de retirar la corteza exterior procedí a eliminar la primera capa de cada bulbo de tal forma que no queden rastros de podredumbre.
    Mi consulta es que probabilidades de crecer tienen estos tulipanes que es`tá en una temperatura entre 15 y 18 grados.
    gracias por las respuestas que puedan facilitarme.
    Mikey López
     
  2. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Esta pregunta es de nota.. espera a ver que te dicen los expertos desde luego no había oido nunca que a un tulipan se le quitara una capa a parte de su piel exterior.. siento no poder ayudarte... :(
    Chao y suerte :icon_biggrin:
     
  3. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Yo no soy un experto ni mucho menos, así que lo único que puedo darte es mi opinión.
    1º) Si el bulbo de tulipán tenía algo de podredumbre, la cosa suele ser difícil. Los bulbos tienden a la podredumbre, y una vez que les ha salido puede ser difícil eliminarla totalmente.
    2º) Dices que has retirado, además de la piel exterior, la primera capa del bulbo. Imagino que así has eliminado todo resto de podredumbre, pero... no sé de qué forma afectará al bulbo. Al fin y al cabo si el bulbo tenía esa capa será por algo y lógicamente el retirarla no le va a hacer bien, aunque igual no le hace mal.
    3º) La temperatura es un alta para que broten los tulipanes; necesitan temperaturas bastante más bajas y durante bastante tiempo para brotar y desarrollarse convenientemente. De todas formas, no pierdes nada por intentarlo.

    Mi impresión: tienes un 30% de probabilidades de éxito, aunque te repito que es sólo mi opinión.
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Yo coincido con Tentáculo, ....cuando ha empezado a podrirse, lo de brotar y desarrollarse bien, es bastante complicado....incluso tomando medidas tales como taparlo con papel secante unos días y/o aplicando fungicida....está complicada la cosa.

    Lo de quitarle las capas puede funcionar si lo que tenía podrido es a nivel superficial y no mucho.... y siempre que se use fungicida para evitar la proliferación si por casualidad queda algo sin quitar que no se haya visto.

    En cualquier caso, es bulbo habrá de estar separado del resto para no contagiar a los demás.

    Si son muchas las partes afectadas, yo no me molestaría y lo tiraba directamente....una pena sí, pero cuando está muy afectado, no queda otra.....además cuando está podrido por fuera es muy frecuente que en el nucleo, en la parte interna ya se haya empezado a podrir y esto sólo se puede saber cortando en vertical en partes iguales el bulbo....de no tener nada y de ser poco lo de fuera (después de secarlo bien, quitar lo dañado y aplicar fungicida) se puede probar a plantar ambas partes.....esto lo hacen muchos expertos para multiplicar los bulbos....Yo nunca lo he hecho porque cuando lo fui a intentar con tres bulbos que tenian varios síntomas de estar podridos.....vi que en el interior, en el centro, también estaba podrido, no mucho pero sí lo suficiente como para no merecer la pena intentarlo.

    Y luego tienes lo de la temperatura....necesitan frío, mucho frío para brotar....Fíjate que incluso en muchas zonas de Canarias no se dan los tulipanes y no es una zona tan calurosa como pueda serlo Ecuador....Sólo en algunas zonas que son más frías, bastante más frías, pueden cultivarse.

    No se trata sólo de tenerlos en la nevera unos días...si luego fuera no tienen frío, no hay na que hacer....si fuera tan sencillo podrían plantarse en primavera, no serían precisamente bulbos de otoño...sino de cualquier época ;)

    Besitos,
    Sussy