Germinación del anacardo, Camelia sinensis (Té) y Noni: ¿cómo?

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por israel(hermeyer), 2/2/06.

  1. bueno, me regalaron 2 semillas de anacardo(anacardium occidentale) y compré unas cuantas de camelia sinensis (Té) y noni ; me temo que estoy confundido con respecto a su siembra, pues carezco de información.
    Tanto una como la otra tienen corteza dura(te y anacardo), ¿debo de escarificar y poner en remojo ambas antes de sembrar?
    con las de noni, son como del tamaño y forma de pequeñas pipas de girasol pero marrones, y también estoy perdido del todo.
    ¿porqué nos gustará plantar cosas raras?...
     
  2. voy pegando la info que voy encontrando:

    ......la germinación del noni, te lleva unos 60 dias, para la fecha ya habras tenido tu germinación, antes de sembrar la semilla se deja en agua unos dos horas.
     
  3. La semilla nace a los 30 días de sembrada, deben lograrse temperaturas de hasta 37 grados ya que la cantidad de calor es fundamental para permitir su germinación (o sea que soporta fuertes calores), no así la ausencia de agua.

    Si el vivero es construido en el verano requiere de suficiente agua para que germine, de tal manera que es necesario contar con un acuífero cercano para instalar sistemas de riego, ya sea por goteo o bombeo. Esta condición de humedad debe preservarse durante el primer año de vida del árbol, luego se puede disminuir la cantidad de líquido.

    Baca Vaughan recomienda que las plantaciones de noni se establezcan un poco antes de la entrada del invierno, para que el productor pueda ahorrar costos y la lluvia se convierta en la fuente natural de abastecimiento.

    A los 30 días cuando la planta ya germinó y muestra su forma (dos cotiledones, similares al café), es momento de trasplantarla del vivero a la bolsa negra a fin de que en esa condición desarrolle sus primeras hojas, aumente su fuerza y crecimiento.

    Tres meses después la planta es trasladada hacia el lugar donde será sembrada, para ésta fecha algunas plantas ya alcanzan casi los 50 centímetros de altura, observan floración y hasta pequeños frutos en algunos casos.

    En esas condiciones se deben respetar las distancias de siembra, o sea cuatro metros entre planta y planta colocadas en hileras que van de uno a dos pies de distancia.

    Es necesario respetar esos espacios para que la planta logre buen desarrollo foliar y además permita la asociación con otros cultivos como pipianes, ayotes, sandías y melones, dado que estos últimos no requieren de mucha sombra, ni tampoco compiten con la cantidad de calor y sol que exige el noni.

    La floración de la planta, e incluso los primeros frutos en cosecha, ya se pueden detectar a los ocho meses de sembrada en el campo, de tal manera que obtienen frutos maduros al cabo de un año. No obstante, según Baca, esta planta da cosecha todo el año, y por tanto presta condiciones suficientes para producir los jugos de forma permanente.

    Para conservar su estado natural no se deben aplicar químicos. En tanto, sí es necesario hacer control de plagas mediante la aplicación de insecticidas orgánicos, así como abono.

    A esta planta la suelen atacar en sus raíces algunos gusanos o insectos que pueden dañar las hojas, pero no en exceso, así como es sensible a fuertes corrientes de viento por lo cual es recomendable tener cortinas rompevientos en el terreno de siembra.

    También puede ser atacada por antracnósis, sin embargo, si se respeta el espacio de siembra es posible controlarla con facilidad, ya que la contaminación entre una y otra planta es menos probable por la distancia entre las mismas. De tener un exceso de ramas es permisible la poda.

    De un árbol adulto se pueden extraer hasta cinco quintales anuales de frutos.


    DESDE EL ORIENTE

    El noni ha sido utilizado por más de 2,000 años para curar, se cree que procede de Asia, y tiene una apariencia similar a la fruta conocida como anona.

    Debido a los poderes curativos de la planta, los nativos de la India y China decidieron llevarla consigo cuando empezaron a migrar hacia el Pacífico y de esa manera se fue difundiendo.

    Es una planta que se adapta con facilidad en suelos salitrosos, con alturas de hasta 500 metros sobre el nivel del mar, por eso soporta las temperaturas costeras y hasta nace en terrenos volcánicos.

    La colecta de la semilla se logra del fruto maduro, la cual se extrae y coloca en una zaranda al aire libre, donde se frota hasta que cae toda la pelusa. Eso permite que la germinación sea más rápida, aunque debido al proceso de secado también se puede almacenar para el cultivo posterior.
     
  4. el anacardo:

    Variedades.- se implantaron variedades de dos tipos de frutos, de manzana roja y amarilla, éstas últimas son menos astringentes que las rojas. Hay diferencias en cuanto al tamaño y forma, por ejemplo los frutos de manzana amarilla son grandes y cuadrada, con semilla grande; otro grupo de manzana amarilla grande y cónica, con semilla pequeña; y frutos rojos pequeños, achatados, con semilla grande. Entre las variedades utilizadas están Vengarla, Dhana y Selection.

    Suelo y preparación.- El anacardo por su rusticidad es poco exigente respecto a suelos y se adapta a una gran diversidad, como pedregosos, arenosos y pesados, siempre que tengan buen drenaje. Sin embargo, lo que mas lo afecta son las condiciones físicas del terreno que deben ser de textura arenosa, estructura muy desarrollada y profundos. Debe contar con pH de 5 a 7.5. Se pueden utilizar terrenos de topografía plana (la mas recomendada), inclinada y quebrada, en pendientes con un rango de 2 a 45%. En cuanto a la preparación del terreno se recomienda subsolar, arar y rastrear con base en la condición existente del suelo.

    Propagación.- Para la obtención de la semilla se deben seleccionar árboles madres que produzcan nueces grandes. Se deben tomar en cuenta las semillas de marañon de mayor peso y recién cosechadas, generalmente tienen mejor germinación y dan plantas más vigorosas; antes de la siembra, la semilla debe colocarse en agua y eliminar las que flotan. Este método de propagación por semilla, no es aconsejable para plantaciones comerciales. Entre los métodos de reproducción por partes vegetativas se ha evaluado el injerto, esta forma permite el establecimiento de plantaciones muy uniformes.

    Trasplante.- La planta se desarrolla en vivero durante 2 a 3 meses, luego de lo cual se trasplanta al lugar definitivo. La distancia de siembra utilizada es de 6 m entre hilera y 5 m entre plantas (333 plantas por hectárea). Los hoyos para el transplante se harán de 60 x 60 x 60 cm., los cuales deben ser desinfectados con fungicidas y nematicidas, colocado en el fondo del hoyo, se cubre con una capa de suelo (1cm.).

    Se mezcla 1 kilo de materia orgánica (estiércol de animal debidamente descompuesto) con fertilizantes (N, P2O5, K2O) y con el suelo del hoyo para reincorporarlo con la planta. El cuello de las plantas en el hoyo deben quedar al ras o ligeramente sobre el nivel del suelo, esto evita la aparición de enfermedades en el mismo.

    Floración.- El Marañon necesita de cuatro a seis meses de sequía para una adecuada floración y fructificación de los árboles.
    Cosecha.- Comienza a fructificar entre el tercer y cuarto año, alcanzando el mayor rendimiento alrededor del octavo año. Los rendimientos del falso fruto oscilan desde uno hasta cinco toneladas de fruta/ha; los rendimientos más frecuentes son de tres o cuatro toneladas de fruta/ha. Los rendimientos de nuez oscilan entre 300 y 400 kg/ha.

    Cuando se desea cosechar la nuez, la cual tiene la prioridad para su procesamiento a nivel de mercado externo. La nuez es recolectada del suelo, la cual cae al madurar, se realiza manualmente separando la semilla de la manzana, la que se deja en el suelo.

    Posteriormente a la recolección, la semilla es asoleada durante 3 ó 4 días para disminuir su humedad (5 %) y clasificada por métodos visuales y manuales, determinando semillas inmaduras, vanas y dañadas; la semilla seleccionada es envasada en sacos de Henequén, pesada y almacenada. Los lugares de almacenamiento deben mantenerse en condiciones de baja humedad

    El procesamiento consiste en tostar y abrir la nuez para sacar entera la almendra. Si la nuez se abre sin tostarla, la almendra será de calidad inferior, por eso es necesario este tratamiento, ya que además elimina parte de la resina o aceite.

    Además de la cáscara, de la nuez se extrae aceite, para lo cual se requiere abrir la nuez; para eso se colocan en tanques metálicos donde reciben una corriente de vapor de 210ºC durante una hora o más. El aceite obtenido por presión de vapor es el de mejor calidad.

    La industrialización del falso fruto es relativamente sencilla y el proceso es similar a cualquier otra fruta.