Consejos para plantar acerolo

Tema en 'Acerola (Crataegus azarolus)' comenzado por luis bodion, 31/1/06.

  1. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Hola amigos, el domingo estuve dando una vuelta por un vivero de la zona y compre un acerolo precioso que tenian arrinconado. Aun no me he decidido a plantarlo en el suelo porque con este frio no me fio demasiado.
    ¿Me podeis dar algunos consejos antes de plantarlo ? Ubicacion, separacion del muro, tamaño ... cualquier información que me diese alguien que tenga alguno me vendria muy bien. Gracias.
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Yo he plantado uno en Diciembre y aunque hace frío no creo que tenga problemas, ya que son muy resistentes al frío. Son resitentes al calor, a la sequía, a plagas excepto pulgón, a la caliza y a los suelos pedregosos.
    Te aconsejo que lo plantes a pleno sol, en un agujero de 60x60cm y que le aportes buena cantidad de materia orgánica para fomentar su desarrollo. Lo puedes tratar como a los membrilleros, perales y manzanos en cuanto a podas y tratamientos sanitarios.

    De todas formas, nuestro amigo Mundani tiene acerolos y seguro que te puede decir algo más sobre ellos, ya que yo me se la teoría, pero es el primero que tengo y todavía no le he visto comportarse en mi finca.

    Saludos
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pues yo confirmo lo dicho por Willyto. Puedes sembrar tu acerolo cuando quieras, pues los míos ya están empezando a brotar y cuanto más tardes, peor. Mis acerolos crecen a pleno sol y me dan grandes cosechas sin apenas cuidados. Están injertados sobre espino albar y toleran perfectamente la tierra caliza y pedregosa.

    azarolus.jpg

    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  4. aprendiz2

    aprendiz2

    Mensajes:
    24
    para los que piensen comprar algun acerolo en el vivero, es muy importante que se aseguren que el portainjertos es espino albar o majoleto, ya que con frecuencia venden acerolos injertados en membrillo y asi no prosperan. Saludos
     
  5. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Muchas gracias por vuestros consejos. Me gustaría saber una cosa mas: ¿ se hace un árbol muy grande ?
    ¿Como se puede saber donde esta injertado? Le preguntaré al del vivero pero no creo que lo sepa porque ellos seguro que lo traen ya injertados.

    Aprendiz2, ¿ cuando dices que injertado en menbrillo no prosperan que quieres decir, que no dan frutos ?

    Saludos,
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Injertado sobre espino albar suele crecer hasta 5 ó 6 metros de altura. El pié de espino albar tiene mucha tendencia a emitir brotes, por lo que es facil saber que el acerolo está injertado sobre espino.

    No sé nada sobre acerolos injertados sobre membrillo.

    Un saludo: Juan
     
  7. aprendiz2

    aprendiz2

    Mensajes:
    24
    Bodion: hace 3 o 4 años que compre 2 acerolos, los puse en invierno y en primavera brotaron , pero las ramas que desarrollaron eran pequeñas y no prosperaban.No echaron flores. Al año siguiente seguian igual, estaban los arbolitos " enratonados", no parecian enfermos, pero no crecian. Hable con el viverista que me los habia vendido y me dijo que posiblemente el problema residia en la escasa compatibilidad entre el portainjertos (menbrillo ) y el injerto de acerolo ( se quedo el individuo tan ancho). Despues me he informado y efectivamente es asi.Este año he comprado en otro sitio 2 acerolos asegurandome antes que el portainjertos fuese espino albar. Ya te informare como van Saludos
     
  8. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Dudas perfectamente aclaradas ... muchisimas gracias por vuestra ayuda.
    Esperemos que el que tengo este injertardo sobre espino albar porque si no vaya tela ...