Invernadero quiero construir de listones de madera, techo a dos aguas, calefacción...

Tema en 'Invernaderos: construcción o montaje' comenzado por Loto, 2/2/06.

  1. Loto

    Loto

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Hola! tengo algunos cactus, crecer por america del sur y acaban siendo grandes, así que pensé en construir un invernadero, no muy grande, de 3 metros de alto o asi, y 4 o 5 de largo. Aqui las temperaturas en invierno bajan bastante (Valladolid) y me gustaría que las temperaturas dentro no bajasen de 5 grados o asi, pero no podré ponerle ningun tipo de calefacciónal invernadero, se puede asi??
    He pensado construirlo con listones de madera, con techo a dos aguas y una columna central, y cubrirlo todo con plástico.
     
  2. Thelocactus

    Thelocactus Guest

    Hola Junkie,

    Seguramente mi experiencia será de lo más ilustrativa para tí ya que vivo en León. Yo tengo uno hecho de listones de madera y cerrado con placa de poliester. Está adosado a la casa, en exposición sur así que no está a dos aguas (algo más cálido), y el poco calor que irradian las paredes de la casa es el único que reciben por la noche. En estos últimos días de heladas fuertes llegó a bajar a -4ºC (fuera hubo -11 más o menos) y ningún cactus se resintió y eso que dentro hay especies relativamente sensibles a las heladas y plántulas de sólo 4 ó 5 mm de tamaño, claro está que estaban todas suficientemente secas como para resistir temperaturas bajas. Por el día dejo la puerta abierta para airear y evitar condensaciones de humedad que son letales en periodo de reposo. Sólo en los días de mucha humedad dejo la puerta cerrada (días de niebla o lluvia). Además a medio día, en los días de sol, la temperatura sube mucho si no se abre la puerta. Como sabes, por aquí en invierno suele helar todas las noches entre -1 y -4º y con estas temperaturas externas no llega a helar en el interior del invernadero y se queda entre 1 y 2 grados.

    Espero que te sirva. Si lo necesitas también te puedo enviar fotos.

    Saludos
     
  3. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Confirmo lo que cuenta Thelo. Yo no tengo cactus, sólo crasas.

    Mi invernadero es pequeño, del tamaño de un arcón grande, por decir algo. Pero si la temperatura externa baja mucho, no hay manera de mantener la interna por encima de 0ºC.

    Eso sí, al estar protegidos aguantan muy bien. Incluso unas que tengo simplemente bajo una mesa aguantan mucho mejor así, como si el frío cayese desde arriba. :roll:

    Por otra parte, al estar protegidas están secas, y así aguantan más.
     
  4. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    El frío no, pero así evitas en gran medida la escarcha, con lo que tus plantas lo pasan mejor ( o "menos mal" :sonrisa: )
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Algo así había pensado muchas veces. Pero también pensaba que la escarcha es hielo, y está a 0ºC, nunca por debajo. Con lo cual pensaba que el cubrirse de escarcha podría tener un efecto "Iglú" y proteger algo a la planta.

    De hecho, recuerdo que en la carrera nos explicaron que un remedio para paliar los efectos de la helada en un cultivo es regar: el agua se congela y protege al sembrado.

    Igual pienso demasiado... :11risotada:
     
  6. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Es al menos curioso, helar los campos para evitar los efectos de las heladas :11risotada: ( no digo que no sea cierto, pero paradójico lo es un rato )

    Tu por si las moscas no lo intentes con tus crasas :13mellado:
     
  7. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Bueno, la explicación teórica es ésta: la temperatura ambiente es -8ºC, pongamos por caso. Si riegas, el agua se enfría rápidamente y se congela. Pero el hielo no puede bajar de 0ºC. Así, la planta queda protegida por hielo que está a 0ºC, mientras el ambiente es mucho más frío.

    No sé si funciona, pero así me lo explicaron...(aunque no se referían a crasas, claro)
     
  8. Salman

    Salman

    Mensajes:
    116
    Hace tiempo que no participo por falta de tiempo, pero hoy he caido por aqui :smile:

    Yo las tengo simplemente protegidas por malla de ocultacion y aguantan bastante bien los inviernos, pero claro aqui no tenemos temperaturas tan extremas, aunque este año estamos bien serviddos :smile:
     
  9. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Toño., emmm, creo que no es por esa explicación: Puedes encontrar hielo a temperaturas inferiores a 0ºC . 0ºC es a la temperatura en la que el agua en estado líquido pasa a estado sólido, no la temperatura a la que está el agua en estado sólido ( siempre que hablemos de presiónes normales, 1 atm ).

    Si fuese cierto podría pasar dos cosas, la primera: que hielo fuese totalmente efímero ( en cuanto algo le proporcionara una ínfima cantidad de energía pasaría a 0,00...1 ºC, por lo tanto dejaría de ser sólido para ser líquido ), o la segunda, que se mantuviese a 0 grados, por lo que donaría energía a cualquier elemento por debajo de cero o ganaría energía de otros sistemas que no se traduciría en aumento de calor, sino en ganancia de energía, pasando a tener un Semprevivum muy volatil :11risotada: )

    Se me ha pirado la pinza un poco :mrgreen: , vamos, que hielo hay hasta 0º K ( -273 centígrados )

    Joder, se nota que estoy de exámenes eh ? :13mellado: :13mellado:
     
  10. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Huy Carlos, no sé, no sé. Creo que no es así, que el hielo nunca puede estar a menos de 0ºC, lo mismo que el agua líquida no puede estar a más de 100 (a presión atmosférica).

    Si cojo un bodoque de hielo de mi congelador y mido su temperatura, ¿tú crees que va a estar a -10, por decir algo?

    La cosa es que para pasar de 0,00 a 1 la energía que hay que aportar no es tan ínfima como dices. Por eso la nieve dura aunque no estemos bajo cero.

    Ya me dejas con la duda, leshes...
     
  11. grielvalor

    grielvalor griselda

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Santa Rosa -La Pampa. ARGENTINA
    TOÑO y CARLOSV:
    Son divinos!!! me encanta cuando empiezan asi. CARLOSV por favor respondele aTOÑO!!!
    JEJEJE (NO ME QUIERO PERDER EL PRÓXIMO CAPÍTULO:::smile:
     
  12. Loto

    Loto

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Gracias a todos, thelocactus, puedes enviarme fotos? mi correo es Jandrin_r@hotmail.com, te estaría muy agradecido ya que no se como empezar, el mio no podrá estar pegado a una pared de una casa, pero si a un muro de cemento, eso serviría? o sería peor?
    No venden invernaderos asi hechos verdad? jejeje
     
  13. funta

    funta Guest

    Hola! Yo no sé la explicación científica de lo del hielo, aunque siempre he escuchado que las heladas negras (secas) son mucho peores que las húmedas. Esto lo había oído en general, no para cactus. De hecho, hace poco vi un reportaje, y creo que fue por Lleida donde incluso tenían instalado un sistema de espersores muy grandes en los campos de frutales para mojarlos cuando se preveían heladas negras (secas).
    Yo pregunté algo hace tiempo en este hilo:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=400109&highlight=#400109

    Salut!
     
  14. Thelocactus

    Thelocactus Guest

    Hola,
    Sí que venden invernaderos hechos, quizás lo difícil será encontrarlos en Valladolid; tienes otra opción y es encargarlos a algún taller de fabricación de ventanas de aluminio y similares, seguro que ellos tienen posibilidades de obtenerlos para tí, claro que habrá portes y el taller se llevará comisión y... al final se irá encareciendo. Desde luego podrá estar pegado a un muro, sólo que será algo más frío. También influirá la orientación. Ya te pongo unas fotos.
    Saludos
     
  15. CristobalH

    CristobalH

    Mensajes:
    140
    Toño, se puede encontrar agua en estado solido, desde -273ºC hasta 0ºC, a igual que te encuentras agua en estado liquido desde 0ºC hasta 100ºC, y lo mismo con agua en estado gaseoso superior a los 100ºC como por ejemplo en el interior de una olla a presion. O por ejemplo, las camaras de congelado a -5º o a -10ºC.