Musgo en el césped y solución

Tema en 'Musgo en césped' comenzado por jipozzi, 24/11/03.

  1. Hola Jaime.

    Me sabe muy mal decirte que lo que has hecho no es nada, acertado. :(

    La grama es una especie de calor que funciona (mas o menos) estupendamente en el mediterraneo litoral pero no en la zona cantabrica, de invasora en esas condiciones nada de nada.

    Además el momento de siembra no ha sido nada el adecuado, necesita temperaturas de avanzada primavera para germinar (y en tu zona casi de pleno verano).

    La grama es de las especies de césped que menos tolera la sombra que dices tener, para acabar de rematar el tema.

    Si nos hubieras preguntado, te hubieramos dicho que no lo hicieras. Te puedo estirar de las orejas? :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Venga Jaime, vamos a ver como lo solucionamos. En principio resembrar con especies de zona atlantica, la que quieras, el clima de San sebastian es apropiado para la mayoria de las especies de cesped que hay. No asi las de clima cálido, que no funcionan tan bien. Busca una mezcla de especies en funcion del uso que le quieras dar al césped, mantenimiento, etc Y sobre todo resistente a la sombra, por tanto que tenga un % elevado de festuca (rubra, arundinacea, ovina)

    Miráte este link
    http://www.infojardin.com/cesped/especies_componen_cesped.htm

    Rrealmente eres afortunado, en S.Sebastian el cesped tiene unas condiciones ideales para medrar.

    Vamos por el tema del suelo. Yo haria un aireado con sacabocados, eliminando los churros (lo entenderas :11risotada: :11risotada:) despues un recebo arena de silice, a poder ser (Mayos ;) ) o silice + mantillo, tal como indica aqui perfectamente:

    http://www.infojardin.com/cesped/aireado_escarificado.htm

    Una vez realizada esta operacion, procederia a la resiebra (valorando si es mejor una resiembra o una total eliminación del césped. Para ello, dime

    ¿Despues de una lluvia moderada o un riego, el agua se acumula en la superficie formando charcos?

    ¿Tienes alguna foto del estado actual del cesped?

    ¿Sabes que cesped tienes en la actualidad?


    Bueno, ahora estamos en la época ideal para comenzar estas operaciones.


    Saludos cordiales
     
  2. Jaime Maturana

    Jaime Maturana

    Mensajes:
    11
    Estimado Bloetmeje
    Me dejo estirar las orejas y con razon .Con las paginas Web que me has presentado me has dado una gran leccion al respecto , ya que soy un neofito en la cuestion.
    ¿Que clase de cesped tenia ? ni idea era de obra. ¿Que tengo ahora ?, te cuento.
    Paseaba por San Sebastian y veia en algunos jardines un cesped fino y muy denso , (cosa que no se consigue aqui normalmente) , resulta que en la provincia de Cordoba en Argentina , vi (creo yo ) unos cespedes de la misma naturaleza que el que te dije vi por aqui .
    Me fui a un garden , estuve con un ingeniero , le conte mis particularidades . Ha ble con una ingeniero de la casa suministradora y le volvi a contar mi vida.
    Lo del aireado me parece como que al final tendre un Gruyere (se dice as?) , lo de los agujeros lo veo , pero como se llenan luego.
    Por cierto la semilla de gramilla no se la comen los pajaros.
    Me quedo atento a tus indicaciones , ya voy entrando
    Saludos
    Jaime
    Me dieron unas bolsas de gramilla que en Abril - Mayo y despues de escarificar sembre mezclando con semillas que utilizaba normalmente y con una tierra que le llaman recebo.
    Salio un cesped de envidiar , la gramilla cerro el paso a la semilla tradicional y tengo además menos malas hierbas , incluso ahora el cesped que queda esta precioso , denso y verde.
    La parcela tiene forma de L .A un brazo da el sol buena parte del dia y al otro ,por la mañana y en verano a la tarde.
    Este lugar conflictivo no se encharca ni se denota ningun signo , pero esta mucho tiempo humedo y cotrasta con la zona que más sol tiene.
    Ahora estoy fuera de juego veo bonito el cesped pero no es el que debo de tener.
    Te parece que mezcle esta gramilla con la Festuca Arundinacea?
    Lo de
     
  3. Bueno, espero que no te duelan mucho las orejas :11risotada: :11risotada:

    Jaime, la idea es una vez retirados los churros, introducir en los agujeros recebo con una base de arena con algo de materia organica y rellenarlos totalmente. Es una faena cansada, pero que es realmente eficaz. UNa vez realizada esta operación resembraria con la semilla elegida. Los agujeros no se notaran, palabra¡¡ :sonrisa:

    La festuca arundinacea es una excelente planta, como defecto quizas que sea un poco basta, para tumbarse poco acojedora, aunque las nuevas variedades son mucho más finas. Te funcionaria excelentemente, de bajo mantenimiento, resistente a la sequia. No tolera cortes demasiado bajos.

    Combinarla con la gramilla? de eso se comento algo en este post

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=25084

    Porque no? se puede probar, yo la verdad que no tengo ni idea como funcionará esta mezcla en un clima atlantico. Pienso que la grama quedara controlada.


    venga, ya veras lo chulo que se te quedará. Infórmanos.


    saludos cordiales
     
  4. Jaime Maturana

    Jaime Maturana

    Mensajes:
    11
    Muchas gracias . Te hare caso con lo churros , pero creo que no me animare a hacerlo en los 300 metros cuadrados , ya que no pienso deslomarme.
    Probaré en las partes más afectadas y te informaré posteriormente
    Un saludo musgoso
    Jaime
     
  5. pau14

    pau14

    Mensajes:
    46
    Musgo comiéndose el césped

    Hola:

    Me he dado cuenta de que tengo una aprte del jardín repleta de musgo y que se está comiendo el cesped. Por favor ¿Me podéis decir cómo quitarlo?

    Muchas gracias y espero vuestra respuesta
     
  6. rodrigo urra

    rodrigo urra

    Mensajes:
    2
    mira para ello hay productos quimicos, seguramete el sector donde aparece el musgo es bastante apropiado para su desarrollo buena humedad y sombra, para ello deberas impedir estos factores, osea que tenga mas sol, con eso favoreceras al pasto, pero deberas sacar el musgo y dar vuelta la tierra y usarlo de abono enterrandolo para abono para el pasto o cesped y esperar a que salga nuevo cesped osea que conquiste este sector eso llevara demasiado tiempo o sino definitivamente sembrar nuevamente pasto en el sector afectado.:mrgreen: :sonrisa:
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola pau14, a mi me pasó exactamente lo mismo en una zona húmeda y sombría, yo lo eliminé con una herramienta tipo azada levantando unos 4-5 cm de cepellón de musgo agarrado a la tierra, acontinuación puse tierra nueva sembré y no ha vuelto a salir, es posible que salga con el tiempo, entonces repetiré la misma operación, todo lo que saqué fué a parar al huerto y mezclado al labrar, he observado que el musgo no se disuelve con facilidad.
    saludos