Cenizas en el huerto: ¿son buenas o malas?

Tema en 'Cenizas' comenzado por crischiplum, 9/1/06.

  1. Buenas, os quería contar que el domingo, 5 minutos antes de finalizar la jornada, creo que estropeé todo el trabajo de 3 dias... El caso es que había preparado la tierra, echado compost, plantado toda clase de plantas (cebollas, guisantes, espinacas, lechugas, rabanitos, ajos y habas) y de aromáticas (romero, perejil, salvia, menta) y de flores (gladiolos) y colocado "mulching" por encima... cuando fui a guardar las herramientas, veo dos cubos de cenizas... y que se me ocurrió? me libraré de las babosas y caracoles... así que los eché por encima de todo el trabajo... y feliz y contenta me vuelvo a casa... y releo el libro de mariano bueno, y pone que las cenizas son causticas, y hay que gastarlas con precaución... justo lo que a mi me faltó, precaución. Y que pueden quemar las hojas y las raices... jajajaj (es que me da hasta la risa) que más queda? Es decir, que se carga la planta entera... Amosh, que me quedé más ancha que larga con las cenizas... y además, el tiempo, ayudando... se habrá pasado toda la noche lloviendo, para que cale más la ceniza... un día que me hacía falta aire... y ni una brizna... sólo aguita fina... Que opinais? Me quedaré sin cosecha? Alguien ha gastado directamente cenizas en el huerto? Tendré que esperar un tiempo hasta que pueda volver a plantar?...
    Ya me direis algo...
     
  2. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Hola!
    No te preocupes, nosotros la echamos siempre directamente y en importantes cantidades. Sólo dos cubos para el terreno que tu dices (que por la variedad de cultivos debe ser grande) no te causará ningún problema. Es cierto que es caustica, pero si la echas a lo bestia, cosa que no creo que sea tu caso, con solo dos cubos. Nosotros ahora en invierno repartimos un cubo diario, que es lo que da la estufa que tenemos en casa. Les viene bien a casi todas las hortalizas, ya tambien a las plantas de flor cortada. Creo que en el album de noviembre de mi espacio tienes una foto donde se esta repartiendo ceniza a lo bestia en el bancal destinado a ajos.
    Un saludo.
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola crischiplum, por lo que dices que as plantado.... debe tratarse de una espacio ya bastante majillo, no creo que les ocasione ningún perjuicio...si los cubos de ceniza que te refieres son del tamaño que todos conocemos.
    A final de noviembre hice un plantero de lechugas y cebollino, despues de sembrar y regar les eché por encima la ceniza que tenía en la chimenea de haber echo una barbacoa , habría una cantidad aprox. como de 1/2 cubo y lo esparcí en una superficie de 2 x 1 mts. Pues bien, han nacido de maravilla.
    Yo utilizo la ceniza de la barbacoa, la de la estufa de leña y la que se produce cuando se realizan las podas de los frutales y de los olivos, suele extenderla por los rosales y las plantas , no me ha dado ningún problema asta ahora, mas bien al contrario

    Un saludo
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Seria interesante que tu mismo hicieras un seguimiento de lo que ocurre con tus hortalizas un mes despues y nos lo comunicaras. Yo creo que dos cubos de ceniza no es mucho, y si tienes en cuenta que: a los ajos a las habas y a las cebollas les conviene la ceniza...... y si ademas lo has puesto encima del acolchado pues los efectos serán menores, el resto habrá que observarlo.
    Tambien te queria preguntar ¿has plantado o has sembrado? porque dices que has acolchado el terreno y no entiendo como van a brotar las semillas los ajos los rabanos y las espinacas bajo este acolchado. Si lo que has hecho está bien me gustaria que alguien me lo explique.
     
  5. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    tengo una duda acerca de las cenizas, el sábado estuve quemando restos de poda gruesos, el caso que para encender la hoguera utilize pastillas de estas de encendido y alguna botella de plasticos junto con algun resto de porexpan (se que no es nada ecologico) y queria preguntar si estas sustancias pueden dejar algun residuo en las cenizar perjudicial para las plantas.
    Saludos.
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    crischiplum, no te preocupes que no es para tanto.... ;) .....yo también pongo y en dosis bastante generosas a mis flores y bulbos y no se han quemado ni nada parecido......aunque bueno, lo ideal es hacerlo cuando va a llover porque así se mezcla mejor con la tierra y se disuelve con el agua ;) Y bueno, tener un poco de precaución de no hacer montañas de ceniza sobre lo plantado ;)

    Eso sí, nunca usar las cenizas con plantas acidófilas.

    melampo, el plástico quemado es tóxico...cuando se quema plástico se producen emisiones atmosféricas de dióxido de sulfuro, dióxodo de nitrógeno, clorina, dioxina y partículas.....

    Al incinerar plástico, este libera clorina a la atmósfera y deja metales pesados en la ceniza que se produce por la incineración....en las cenizas quedan restos de metales pesados que son tóxicos tanto para los animales como para las plantas....aunque todo depende de la cantidad de plástico quemado o mezclado con el resto de las cenizas....en función de la cantidad será más o menos tóxico....No obstante, yo no me arriesgaría aunque no fuera mucho el plástico quemado.

    Besitos,
    Sussy
     
  7. Hola! Gracias a todos!
    Para que tengais una idea, eché la ceniza en dos "huertitos" de 1.5 X 3 mts. Un pozal metálico de esos de pintura del año de la catapún a cada uno. Montañita sólo hice un poco en unas cebollas, y si como dice M.B.I., va bien en el semillero, ya me quedo más tranquila
    De todas formas, viendo el álbum de Puntalero, si tu pones ceniza, entonces, a partir de ahora, yo también. Gracias por las fotos de tu álbum, las visito todos los meses.
    dominique, había plantado (lechugas, espinacas y cebollas) y sembrado (habas y guisantes) y yo también me hice la misma pregunta... haré el seguimiento a ver si con el mulching salen las habas y los guisantes... Pero es que yo pienso, que si los he tapado con tierra, que más les da un poco más de acolchado? Pero igual no salen, ya veremos...
    melampo, si piensas gastar las cenizas, podrías llevar un periódico cuando tengas que quemar... Yo ahora trituro los restos de poda, en vez de quemar, y luego lo uso de acolchado... hasta que me aplique a hacer el compost, que es tarea pendiente...
    Sussyg, por lo que cuentas irán bien a los gladiolos... espero poder cortar alguno para hacer ramos!!
    Muchas gracias a todos!
     
  8. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Cierto es, que lo de quemar platico es lo peor, pero solamente fue una botella de agua de las de ocho litros, para que prendiese, pero vamos, la proxima hoguer,a cojere el marca y hacer fuego. :lol: :lol:
    crischiplum, lo del compost es una experiencia bastante interesante, yo empeze a hacer un monton en octubre, y ayer le di la vuelta y no se sabe lo que es todo esta oscurecido solamente distingo las hojas de los arboles que parece tardan mas en compostar.
    Yo lo que tengo pendiente es el acolchado.
    Saludos.
     
  9. hola, melampo, la verdad es que yo intento hacer compost, pero no es exactamente esto... yo lo amontono todo (pinocha, hojas, las corfas de las almendras), junto con lo que saco del gallinero, al aire libre y lo dejo allá hasta que me hace falta gastarlo... ni le doy vueltas, ni lo riego, ni na de ná... pero en cuanto tenga tiempo, me pondré a hacer un compostero... Lo que si espero empezar en breve es con un vermicompostador casero, y espero tener humus de lombriz pronto, aunque en pequeñas cantidades...
    Saludos
     
  10. Yo toda la vida, uso estufa de leña y aprovecho toda la ceniza, unos 25 litros cada 4 dias, los parterres que tengo plantados tienen un sustrato con casi un treinta por ciento de ceniza de leña (olivo, almendro y algo de frutal) , en algunos mas y en otros menos, pero ale ale.

    No se si son alcalinas (basicas) las cenizas, pero en todo caso un ph asi se podria corregir facilmente haciendo algun riego con agua a la que se ha aditivado un chorrito de vinagre, al reves si las cenizas fueran acidas se podria aditivar al agua del riego bicarbonato de ese que se toma para el mal estar de estomago ;)

    Pero yo hasta ahora no he notado en las plantas que eso les siente mal, aqui puede verse como la cantidad de ceniza blanquea el sustrato
    DSCN8148reduc.jpg

    claro que tampoco las sepulto bajo ceniza como les ocurrio a los huertos de las laderas del Vesubio :icon_biggrin: :lol: ;)
     
  11. Desde luego en la foto, se ve bien clarito, la de ceniza que echas PaPaTeRRa, más o menos ha quedado igual que el mio... y donde más eché fué en las cebollas, así que seguro que cuando vuelva el fin de semana (no tengo la suerte de poder disfrutarlo todos los dias) seguirán con vida...
    Muchas gracias por las fotos, y por los consejos para regular con bicarbonato y vinagre... que puede ser algún día necesite aplicar.
    saludos
     
  12. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    hola crichiplum, asi es como hago yo el compost, lo voy amontonando todo y de vez en cuando le echo algo de agua, ahora no porque ha llovido algo, bastante mas de lo normal en la zona, y esta bastante humedo, pero yo le pongo todos los restos de cocina de mi casa, que somos bastantes, mi madre me los separa y cuando voy el fin de semana los llevo y añado restos de poda, todo eso lo he dejado le he dado la vuelta un par de veces y la ultima este fin de semana desprendia un olor agradable y todo estaba oscurecido y mezclado, asi es que no vas mal, yo de momento no tengo compostero y no creo que me lo construya.
    Saludos.
    También echo de vez en cuando ceniza al monton de compost.
     
  13. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    hola crischiplum, aunque ya supongo que te habras quedado tranquila voy a comentarte algo que creo lo hara aun mas.

    Vivo en una casa de campo rodeada de campos de cultivo y he observado en multitud de ocasiones que las plantas que nacen en el lugar que fueron quemados los restos de la cosecha anterior crecen mas y presentan mejor aspecto que el resto.

    Saludos
     
  14. Hola, gracias por vuestros comentarios...

    melampo, por lo que comentas no voy desencaminada del todo, sólo me falta depurar la técnica con el compost...

    eberciano, ahora que lo dices, algo parecido había observado yo, pero no en los campos de cultivo, sino con las esparragueras silvestres que crecen en los ribazos. Cuando las queman, salen muchos más... son más oscuros, y se camuflan mejor, pero más gordotes. Y a mi me encantan en tortillita o a la brasa... ñam ñam

    He puesto las fotos del huertito en mi espacio (la dirección que sale en mi firma), ahí aparece el planing, o mejor el recordatorio de dónde he plantado cada cosa, y los 4 minihuertos. De momento no ha salido nada de lo que planté... y he vuelto a plantar lechugas y coles, porque no sé si las babosas o los pájaros, terminaron con lo que había plantado. Esta vez he puesto mallas para los pájaros, y espero que las babosas no den cuenta de lo nuevo... supongo que la ceniza ya no será efectiva, si veo indicios de que vuelven a hacer de las suyas, pondré más ceniza, o cáscaras de huevo, que leí aquí que son efectivas. Las cebollas parecen algo mustias, pero ya las trasplanté así, y siguen teniendo un tallo central verde. Supongo que mejorarán de aspecto pronto. Seguiré poniendo fotos a ver que pasa con la ceniza, y con el mulching.

    Saludos!
     
  15. Hola!

    Pues comentaros, que la semana pasada cuando fuí, había caído nieve, y no pude ver más que un manto blanco, tapando la ceniza... Ya no quise comentar nada, porque, pa qué, pensé que lo que hubiera sobrevivido a las cenizas, caería fulminado con las nieves... y esta semana cuando volví: xan xun xan xun... allí estaban las cebollas, las coles, las lechugas... más pitas que tó! y los puerros, yyy... hay una crecida espectacular de rabanitos y espinacas, yyyyy han empezado a salir los guisantes!!! Bieeenn!
    dominique este es el seguimiento un mes después:
    el acolchado ha ido bien, porque habían sólo 2 o 3 matitas de grama (mala-mala hierba) que he podido quitar fácilmente, y si que han podido germinar las semillas de rábanos, espinacas y guisantes... lo que todavía no han salido son las habas... pero no me preocupa, porque mi padre plantó de las mismas simientes en otro sitio sin acolchado, y tampoco han salido todavía. Así que habra que esperar un poco más.