1. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Hola amigos:

    La cuestión es que tengo un plumero (hierba de las pampas) que planté hace un año y poco más aproximadamente, cuando lo compré era pequeño en el vivero y las hojas que tenía me aconsejó el viverista que se las cortase por abajo totalmente, así lo hice; hoy en día tiene bastantes más e incluso cuatro plumeritos que supongo es la flor (parecen pompones); la cuestión es que ahora en invierno no sé si hacer la misma operación es decir cortarla totalmente por abajo todo? Gracias amigos.-

    Un saludo desde Al-Andalus. :roll:
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola sancho.

    ¿Te refieres a la cortaderia?
    [​IMG]

    Si es esta, te indicaron bien cuando la compraste, pues al final del invierno se corta al ras para que vuelva a rebrotar toda en primavera y, al final e verano, volver a tener una nueva floración, que son las plumas esas como pompones. De todas formas, si por tu tierra todavía hay heladas, espera un poco para hacerlo.
     
  3. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Graciaseskibias, así lo haré, la cortaré al ras por abajo en toda su extensión, y supongo que será un procedimiento anual? como algo normal en su proceso.

    Gracias a tu fotografía he podido observar que las plumas que aparecen en tu ejemplar son iguales a las mías, sin embargo, en mi pueblo un vecino de mi parcela tiene un plumero (como aquí le llamamos) con unas plumas más suaves es decir, que tiene una textura más delicada, parecida a un plumón de oca; en un primer momento pensé que se trataba de una variedad distinta y después he llegado a pensar que gracias a la edad, pues tendrá al menos 5 años, quizás obtenga esa textura más suave y difuminada.Qué opináis?

    Un saludo desde Al-Andalus ;)
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues que es fácil que se trate de otra variedad. Las hay con distintas formas de "plumas" e incluso con distintos colores.
    [​IMG]
    [​IMG]

    La poda se la debes efectuar todos los años.
     
  5. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    PODA CON HELADAS

    Gracias, eskibias, así lo haré, sin embargo (voy a abusar demasiado de ti) todos los años y a todos los niveles (arbustos, frutales, ornamentales) me surge con la poda la misma cuestión, ¿hasta cuando debo esperar para iniciar la poda, pues si espero hasta que terminen las heladas puedo esperar hasta finales de febrero? Este año por ejemplo apenas hay heladas, pero es una cuestión puntual es decir, la semana que viene pueden venir heladas, y aquí caen fuertes; el año pasado, aún siendo excesivamente frío, hice las podas en febrero creyendo que ya no vendrían más, y continuaron; el problema es que yo aprecio que el árbol ya empieza a "removerse" como aquí decimos. Esto mismo me ocurre con la plantación pues siempre se aconseja no hacerlo en momentos de heladas?

    Un saludo desde Al-Andalus. Perdona el abuso de vuestra ayuda. :icon_redface:
     
  6. Silover

    Silover

    Mensajes:
    86
    Hola, vaya casualidad tengo 2 ejemplares de Plumas en mi Jardin desde la primavera pasada, que han desarroyado una pluma cadauna, la verdad es que una de ellas me la quebro un vendaval,


    Jardin%201%20007.jpg


    normal_Jardin%201%20042.jpg

    Pero no sabia lo de la poda al ras a finales de invierno,
    Por suerte para mi y otros muchos usuarios esta esta web con buena gente que comparte sus conocimientos y experencias con nosotros,


    salU2 y Gracias,
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Perdona sancho que no haya pasado antes por aqui. Verás, el tema de frutales, es otra historia, por que tienes que saber distinguir entre brote floral y brote verde, así como otras cosillas propias de cada especie. Lo que sí se suele hacer, es podar antes de la floración del árbol, pero en cuanto a esto donde mejor te van a informar es en el for oespecífico de frutales, que yo no ando muy ducho en eso :icon_biggrin:

    Los arbustos, tres tantos delo mismo. Hay unos de floración temprana, otros de floración constante, tardia... y cada uno tiene su propio sistema.

    Imagina que ahora te da por podar un lilo. Pues bien, te has cargado la floración, ya que tienes que hacerlo justo despùés de ésta. Una hortensia tiene un sistema propio para la poda, que consiste en cortar aquellos tallos que dieron flor el año pasado, y hay gente que lo hace en Noviembre, y otros esperan a marzo; una adelfa, en el litoral, la podan al final del verano, mientras que en interior hemos de esperar a que pasen las heladas.

    Lo que ocurre es que cuando practicas la poda, la planta responde lanzando nuevos brotes y si vienen heladas, esos brotes se pueden perder, por lo que la planta ha malgastado sus energias inutilmente.

    Dinos qué arbustos tienes, y a ver que te podemos contar ;)
     
  8. La_u

    La_u

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Sancho: aportare un pequeño dato a la excelente explicacion que te ha dado eskibias.
    La cortadera o plumero tiene una hoja que parece inofensiva pero corta de muy mala manera, como el corte de papel, de ahi su nombre.
    Asi que de mas esta decirte que uses guantes bastante gruesos al podarla y nunca deslizar la mano por la hoja. Podala sin miedo, toda la fuerza de las gramineas en el invierno se mantiene en las raices, ya que de donde vienen suelen ser arrazadas por incendios o sequia muy fuerte y solo queda una pequeña parte de follaje.
    Suerte y OJO! con lo que pones al costado que es muy invasiva. :smile:
    saludos
    Lau
     
  9. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias eskibias, y la_u, ambos me habéis ayudado mucho, los arbustos que tengo son todos ejemplares que soportan bien las heladas por eso los planto, sólo me limito a estos casos pues ya no fío de los fríos de la zona; respecto al forero de Barcelona me temo que tu consejo llegó tarde pues ayer mismo podé el plumero y sin darme cuente, pues no tenía guantes, me pinché en uno de los dedos, aunque la forma de hacerlo fue distinta a la normal del plumero, aunque a uno de mis chiquillos que les di para que jugaran sí le hizo una herida propia del plumero, nada grave.

    Muchas gracias, un saludo. ;)
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues es cierto lo que dice la_u, y además de cortar son como urticantes... no sé si es exactamente eso, pero si las hojas te rozan la piel, es como si se te quedaran miles de pelitos microscópicos clavados en la piel, y si se humedece, el picor se vuelve insoportable, así que mejor limpiarse en seco. A mi me ocurrió en una ocasión, que anduve en verano entre sus hojas arreglando el jardín sin camiseta, y me rocé toda la espalda con ellas, así que me metí en la ducha para quitarlo y entonces es cuando empezó el verdadero sufrimiento :11risotada: