¿Cómo organizar el huerto?

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por jmalco, 6/2/06.

  1. jmalco

    jmalco

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Albacete
    Buenas a todos:

    Aunque hace varias semanas que me estais enseñando a través de los mensajes del foro, quisiera pediros consejo sobre mi huerto. Os comento:

    Tiene unos 5x15m, la tierra estuvo mucho tiempo sin usar, tiene piedra para construir 37500 torres de pisa, el año pasado fue el primero que lo trabaje, y ¡¡¡ COMI TOMATES !!!, pero, este año me pregunto:

    Quisiera sembrar tomate, pepino, melon, sandia, berenjena, pimiento y calabacin y ¿Como lo organizo?, el año pasado fue un caos, todo desordenado, mezclado y, vamos, un desastre, por lo que recurro a vosotros.

    ¿Como las mezclo?, ¿Como hago la rotacion de cultivos?, ...

    Yo que se, contadme lo que podais, sugerencias, consejos, trucos, etc...


    Saludos a todos y muchisimas gracias por adelantado.
     
  2. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    yo creo que antes de empezar a leer miles de articulos y comentarios deberias darte un paseo por toda la información del huerto que hay aqui en infojardin.
    Para empezar te dara una idea basica de lo que debes hacer.

    Y lo segundo es tener mucha paciencia, equivocarse mucho y aprender de cada error.

    Suerte
     
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Con esas medidas tienes para prepararte hasta 8 bancales de 1,20 m. de ancho dejando 1/2 m. de pasillo entre bancales.
    Tienes que procurar no pisarlos nunca. Solo hacerlo por los pasillos, pero como siempre tendrás un pasillo por cada lado del bancal, llegarás fácilmente a cualquier punto.
    La mayoría de estos cultivos les viene muy bien estiércol o mantillo que no tiene que estar muy descompuesto, y el momento de echarlo es a partir de ahora.
    En cada uno de ellos puedes plantar un tipo de hortaliza diferente, o asociar algunas de ellas. Y aunque las solanáceas admiten que no se haga rotación con ellas, siempre será mejor hacerlo.
    Te puedes plantear una rotación a tres o cuatro años, según el nº de bancales que hagas.
    En cada uno puedes plantar, por ejemplo, tres o cuatro filas de tomates, pimientos o berenjenas. En cambio, los melones sandías y calabacines, que ocupan mucho espacio, tendrías que sembrar una o dos filas en cada bancal.
    Importante en estos cultivos de verano, es acolchar el terreno para que no sufra los rigores del sol. Lo puedes hacer con paja o recortes de césped o hierbas, eso sí antes de que tengan semillas.

    Para preparar los bancales tienes primeramente que cavar el terreno en profundidad, para ello te vendría muy bien una motoazada, y añadirle el estiércol o compost. Sería buen momento entonces para quitar el mayor número de piedras, echándolas en los caminos.

    Te dejo varios ejemplos de este tipo de bancales:

    Los míos:
    https://img470.***/img470/4835/HuertoRafa2_2.jpg https://img470.***/img470/2535/HuertoRafa6_2.jpg

    Los de Destripaterrones:
    [​IMG] [​IMG]

    Otro tipo de bancal "parades en crestall", de 1,50 de ancho en lugar de 1,20, y con unas piedras en el centro para pisar.
    [​IMG]
     
  4. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Vale Abejaruco, acabas de "hundirle en la miseria" al amigo jmalco, ¿tu crees que se pueden enseñar esas maravillosas fotos como ejemplo a una persona que como yo hasta ahora solo hemos tenido fracasos? :11risotada:
    Voy a hablar un poco en serio:
    jmalco, todo lo que te explica un poco por encima Abejaruco, es lo correcto, pero lo mejor de todo es poderse equivocar, por que la experiencia se va cogiendo con los fracasos, siempre que te hagan pensar.
    Como he dicho antes yo tambien soy inexperto, pero llevo desde antes de terminar el verano pasado dando vueltas y leyendo mucho sobre todo lo que se escribe en el foro, los enlaces que nos facilitan los amigos del foro en cada tema y algún que otro libro, y te puedo asegurar que en a pesar de la inexperiencia tengo muy buenas espectativas para este verano.
    Cuando estaba leyendo tu mensaje me estaba acordando de mi mismo con lo del desbarajuste que tenías en tu primer huerto, así que ánimo y dejate llevar por todos un poco y decide por tí mismo, que tendrás que aportar tu propio granito de arena, hazte algún plano o dibujo de lo que vayas pensando y ves perfeccionandolo con nuevas ideas, y cuando llegue el momento de plantar o sembrar lo tendrás más claro.
    Recibe un cordial saludo y a por ello.
     
  5. jmalco

    jmalco

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Albacete
    Ante todo muchisimas gracias por las rapidas contestaciones.

    Cierto es que me gustaria tener los bancales de abejaruco, pero si me pongo a quitar piedra, podria terminar en el año 4500, pues este invierno he quitado piedra y no se donde voy a meter tantisima, por cierto, ¿hasta cuando debo ahondar con la motoazada?, ¿Cuantas veces al año?.

    Siento entorpeceros con mis preguntas tontas.

    Gracias
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola jmalco, cuando yo llegué a mi parcela era como la selva del Amazonas con mezcla del Sahara Oriental lleno de maleza y piedras del tamaño del doble de mi cabeza y soy muy cabezón...con paciencia, con una carretilla y con un par de C.... 1º.- eliminé toda la maleza y árboles silvestres saqué todas las piedras, hasta dejar tan solo las del tamaño de una almendra, todo esto dando pasadas de motoazada que llegué a destrozar y me tuve que comprar una nueva, la tierra era muy arcillosa y eché tres camiones de estiércol de caballo, le di dos nuevas pasadas cruzadas de motoazada para mezclar y planté durante 7 años en un huerto tradicional hasta que cansado de tanto currar me estoy montando los bancales que has visto anterioremente.
    ¿Que más te puedo decir? Que sigas leyendo en este foro y aprender de los buen@s hortelan@s que tanto saben...
    Saludos
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Jmalco, pásate por aquí, quizás te pueda ayudar en algo