¿Es buen momento para podar mi rosal?

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por angels., 31/12/02.

  1. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    no te preocupes Jessicahc, rebrotará, ya verás..

    ;)
     
  2. olivia710

    olivia710 Olivia

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Baleares
  3. MERCE.

    MERCE.

    Mensajes:
    86
    ¿Es demasiado tarde para podar?

    Hola a todos:

    se me ha quedado este año un rosal sin podar, y ahora esta llenito de hojas tiernas y brotes nuevos, con lo que me da mucha pena cortárselos ahora, aunque me queda la duda si será peor dejarlo así.

    Una pregunta de curiosidad, hay algun modo de saber de que color serán las rosas? me han regalado unos rosales muy podados (casi hasta el suelo) que he plantado este fin de semana, pero no se de que color seran.

    Si no, pues paciencia, ya saldran.

    Un saludo a todos
    Mercè
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola a tod@s¡¡¡ :razz:
    Merce, yo creo que no es tarde en absoluto para podar tu rosal, sobre todo teniendo en cuenta la ola de frío de este año. De hecho, yo he leído a algún experto que incluso aconseja que los rosales comiencen a echar los brotes antes de podarlos. Pero a mí me sucede lo mismo que a tí, y es que me da penita.
    En cuanto a saber el color, yo no he leído nada sobre ello, pero sí he observado que los amarillos tienen los brotes como de un verde limón, mientras que los rojos y naranjas tienen los brotes oscuros. De todas formas, esto no tiene nada de científico, y puede ser una casualidad de mis rosales. Hay que tener paciencia¡¡.
    Te deseo suerte con lo que plantes.
    Un cordial saludo. ;)
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    MERCE, de acuerdo con Hawai; yo quiero podarlos este fin de semana; el año pasado los podé a finales de febrero y sin problemas.

    Los colores... en abril lo sabrás ;)
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo siempre los he podado a finales de Febrero menos este año que lo hice antes, pensando que brotarían antes. No les veo ninguna diferencia con otros años...
     
  7. Bieito

    Bieito

    Mensajes:
    26
    MERCE,yo siempre he podado en febrero, acabo de podar hoy los últimos.
    Así que tijeras a la obra.
     
  8. MERCE.

    MERCE.

    Mensajes:
    86
    Muchas gracias a todos, este fin de semana cogeré las tijeras... :icon_biggrin:
     
  9. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Merce, como el resto de compañeros, te animo a armarte de valor y tijeras ya. Creo que una de las ventajas de podar un rosal que ya tiene yemas en desarrollo (apartando la pena que puede dar...) es que sabrás mejor por dónde cortar. Búscate una yema vigorosa que mire hacia afuera y ¡zas! medio centímetro por arriba y ya está. Mucha salud a tus rosales!
     
  10. Tonino.

    Tonino.

    Mensajes:
    65
    Podar los rosales: ¿ahora es el momento?

    Es ahora el momento de podar los rosales? el año pasado asi lo hice, pero este año , estan saliendo capullos ya?, que hago los podo? como?

    gracias :17nuse: :icon_redface:
     
  11. En nuestro clima los rosales se podan en enero o lo más tardar en febrero, que es la mejor época. Si están brotando es porque quizá ha habido en tu zona unas temperaturas suaves que han propiciado ese adelanto, pero ahora con la ola de frío que estamos pasando volvemos a la normalidad. Poda cuanto antes, incluídos los capullos prematuros. El tipo de poda depende de los tipos de rosales que cultives, pero recuerda cortar siempre con una herramienta bien afilada y al bies, siempre en sentido contrario a un brote cercano. Procura que las yemas o brotes se dirijan al exterior de la planta. Corta las ramas que se entrecrucen y las estropeadas. En general una poda corta propicia menos flores pero más grandes, mientras que una poda escasa hará que tengan más flores pero más pequeñas.
     
  12. Tonino.

    Tonino.

    Mensajes:
    65
    Gracias me pongo a ello, este finde. :sonrisa:
     
  13. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    tonino no sé si llego a tiempo: pero resutla que yo antes lospodaba en enero y bueno, no me iba mal del todo. Pero el año pasado debido a que estaba teniendo una preciosa hija...no pude podarlos hasta marzo, cuadno ya tenían todas las yemas saliendo...y ha sido el año que mejor me ha ido. Puse un post respecto a ese tema aquí mismo y me contestaron varias personas diciéndome que era bueno esperar un poco a que pase este frío tan invernal porque si podas ahora se pueden helar las yemas que bajan saliendo. Me dijeron que esperar a marzo igual era mucho, pero que hay mucha gente por aquí que los poda a finales de febrero, en la última semana, y les ha ido muy bien. Yo este año lo voy a hacer así. También me pasó ocn las hortensias...yo las podaba en octubre...pero esta vez las podé en marzo (al tiempo que los rosales) cuando ya estaban llenitas de yemas) y me fué genial ¡¡¡no veas qué floración!!! yo lo achaco a que hace mejor tiempo, y a que al estar ya las llemas saliendo ves muy bien por dónde cortas y qué yemas van en qué dirección, cuáles han engordado y cuales no... yo te recomiendo esperar a última semana de febrero.
     
  14. Trancos

    Trancos siempre trabajando

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Costa Levantina
    Pues eso.... no hay que ser tan ajustado con las fechas de las podas..... lo que realmente importa es que se realice una buena poda....
    Es mi experiencia, que podo rosales desde enero a marzo...
     
  15. Tonino.

    Tonino.

    Mensajes:
    65
    Ok , si has llegado a tiempo he tenido una PEQUEÑA contingencia, con las tuberias de mi casa y las raices de 3 magnificos arboles platanos ornamentales han invadido mis desagues, por lo que estoy ocupado intentando reacer mis tuberias, de todas formas mil gracias, dejare tiempo hasta finales de febrero cuando comienze el calorcito.
    Gracias a todos y ya empiezo a darme cuenta que o es cuestion de fechas, sino de clima.
    :lol:
    Gracias