Ciclamen: las flores se han bajado todas, hojas están bien

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciclamen' comenzado por ninquenis, 13/1/06.

  1. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    sopelmar...Has puesto el link, pero la cuelgo aquí para que se vea.... Están hermosotes!!!!! :icon_biggrin: :icon_biggrin: ;)

    Un saludo

    normal_que%20bien%20estais%20ahi%20recojiditos%20.jpg
     
  2. ecsn

    ecsn Guest

    Ayyy Bindiiiii.... :cry:

    Te acuerdas que te comente que tenia 4 ciclamenes, dos en una jardinera y los otros dos en otra.

    Uno te dije que desde que me lo regalaron estaba pocho, como exceso de agua, los tallos se me deshacen con solo apretarlos, los capullitos no crecen, languidecen sobre la tierra y las hojas tambien.

    Pues ahora el otro ciclamen que esta en la misma jardinera, empieza a hacer lo mismo. No le salen hojas nuevas y esta mas mustio que yo.

    Puede ser que el exceso de humedad de uno le afecte al otro al estar en la misma jardinera?

    Gracias

    Eva
     
  3. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola escn,

    Tranquila mujer.... dame datos... esa jardinera ¿qué orientación tiene? ¿Ha estado lloviendo y se ha acumulado agua en exceso? ¿Le has regado por arriba???? ¿Cómo y cada cuanto le has regado?¿Cómo esta la tierra superior? Mete el dedo y mira si esta humedecida o más bien seca para ver el grado e humedad que tiene. ¿Cómo están las hojas de tiesas? Tienen que estar duras no blandengues...

    En principio, tienen que haber distancia suficiente entre uno y otro para que la posible podredumbre de uno no afecte al otro (unos 30 centímetros de separación entre ejes o centros de bulbos mínima). ¿A qué distancia están una de otra?

    Ya te comenté que de vez en cuando se pudre algún tallo de las flores, pero que era algo normal en el proceso de la planta y mientras las hojas estuvieran tiesas, hubiera flores y capullos para salir y el resto de los tallos estuvieran firmes no pasaba nada... pero si pasa que todos los tallos se pudren y esta pocha por lo que cuentas, eso ya no es muy normal....

    Contéstame a las preguntas anteriores para que te pueda ayudar!!!!

    Un saludo y ánimo ;)
     
  4. ecsn

    ecsn Guest

    Vamos a ver....

    La jardinera esta en una ventana orientacion sur, vivo en Manresa (Barcelona) aqui los inviernos son muy humedos.

    La semana pasada hubo dos dias que estuvo nevando, los dos ciclamenes que estan bien supongo que al tener mas hojas pudieron proteger al bulbo, pero como estos estabas mas pelados a lo mejor les perjudico. De todas maneras, luego los entre a la galeria.

    Los he regado por el metodo del platito una vez a la semana, durante unos 15 minutos.

    No lo he regado por arriba.

    He metido el dedo y la tierra esta un poco humeda, me ha salido el dedo sucio de la tierra.

    Las hojas estan casi la mayoria blandengues y algunas tienen un tono amarillo. He ido cortando todas las que estaban asi y he dejado las mas tiesas, pero solo me han quedado unas 10 hojas. En el ciclamen rojo hasta los capullitos estan blandengues, estan todos tumbados encima de la tierra. Me he fijado que las hojas y flores que les pasa esto, tienen el tallo mas delgado cuanto mas cerca esta del bulbo, con solo tirar de ellos se me rompe. Ademas llega un momento que al estar tan delgado el tallo se rompe y se seca.

    En la jardinera los ciclamenes estan a unos 15 centimetros de distancia entre uno y el otro, no los pude separar mas ya que la jardinera no es muy grande,

    Doctorrraaaaa, que puedo hacer???

    Gracias.

    Eva
     
  5. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola de nuevo ecsn ... Que vacilona con lo de doctora!!!! :twisted: ;)

    Me imagino que esos ciclamen al tener más pochos y tener menos hojas que protejan el bulbo del ciclamen,.. ha podido entrar agua por arriba y que pueda haber afectado al bulbo.... Puede ser.... :pensando:


    Puedes hacer una cosa.... saca uno de los ciclamen de la tierra con suavidad, y retira toda la tierra que puedas pero sin dañar la raíces... Mira a ver que pinta presenta, si tiene alguna parte blandengue o si esta todo ello tiesito.... Si esta tiesillo, sabes que no hay problemas de pudrición... y podemos descartar eso...

    Si tienen las hojas amarillas y blandengues, puede ser también poco riego... aunque comentas que esta la tierra húmeda... eso me despista..... :roll: :roll: ¿Has probado a poner agua muy fría en el plato para que absorba por capilaridad lo que necesita? En esa galería... ¿a qué temperatura están? ¿Ya las has sacado de nuevo al exterior?

    Cuando estuvo granizando aquí, en mi zona, les puse un plástico cutre para proteger las flores y las hojas del granizo y nada más.... en cuanto paro de granizar retiré el plástico, porque el frío les encanta....

    Mira como esta el bulbo, saca alguna foto y volvemos a hablar!!! Ánimo ;)

    Un saludo
     
  6. ecsn

    ecsn Guest

    Los ciclamenes en cuanto paro de nevar mucho los saque afuera, ya que deduci que al gustarles el frio estarian mejor alli.

    Mirare de sacarlos, aunque me da un miedoooo... a ver si me los cargo. :shock:

    Lo de probar a ponerles agua fria en el plato, ya lo hice, incluso le meti al agua dos cubitos de hielo.

    Intentare sacarle alguna foto, lo malo es que tengo el movil que hace fotos pero no se como pasarlas al ordenador. :mad:

    Gracias.

    Eva
     
  7. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    ecsn....Ya veo que empiezas a ser una experta en ciclamen.... ;)

    Sacas los ciclamen de la tierra y le vas retirando la tierra poco a poco, sin forzar, ... no te preocupes que seguro que no te las cargas!!!!

    A mi me pasa algo parecido con las fotos de mi móvil (Motorola V3), .... tengo problemas al descargar las fotos..... Solo me deja en los ordenadores en los que tengo Windows 98 instalado (casa de mi suegros). En el que tengo Windows XP (en el de casa y en el del trabajo) no hay manera.... :roll: :icon_evil:

    Quedo a la espera de lo que te encuentras.... :-? :-? ;)

    Un saludo
     
  8. sopelmar

    sopelmar ciclis

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Sopelana, pais vasco
    sacalos al balcon que si solo es frio te los va a dejar firmes firmes :icon_biggrin: yo los mios los tengo ahora mismito disfrutando de la helada que esta cayendo esta noche y estoy tan pancho porque se que mañana amanecera el cielo azul y una temperatura de 3 o 4 grados , lo ideal pa estas plantas

    eso del platito no me convence mucho si es en una jardinera porque del deposito de agua del plato hasta las raices del cepellon de la planta hay unos cuantos cm de tierra y el agua no sube tan facilmente a menos que en vez de un plato pongas una palancana y lo sumerjas unos minutos maceta y planta, yo asi lo e visto hacer en los garden center nunca e preguntao pero no creo que esten ahogando a la planta yo aveces sumerjo la mitad de la maceta

    te doy otra solucion armate de paciencia y con un pulverizador de todo a 100 levanta con una mano las hojas y flores y con la otra dispara a la tierra y deja que absorba yo aveces lo hago asi (cojete una silla y ponte comoda si tienes mas de 4 palntas que regar :icon_biggrin: ) haz un pequeño surco alrededor de la tierra que esta proxima al bulbo para que el agua baje a las raices y que no toque ni el bulbo ni las hojas nilas flores y a pesar de todos estos mimos se me han ido tres o cuatro pal otro mundo en fin espero que no haya sido culpa mia les llego su hora y naa mas
     
  9. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    sopelmar,

    El sábado pasé por Garden Center solo para fichar... :icon_redface: :icon_redface: te juro que iba con esa intención.... al final me vine con 2 kalanchoes, 4 geranios colgantes (gitanillas), otros dos ciclamen para la colección que ya tengo y una fitonia.... :icon_redface: :icon_redface: :sonrisa: A este paso, no voy a entrar en casa.... solo en el salón, tengo unas 8 plantas.... esto no puede ser!!!!!

    A la jefa no la reconocí, pero en la sección de plantas de exterior había un chico majísimo que me dio todo tipo de explicaciones, porque se veía que para él, no solo era un trabajo, sino que también una afición.... la verdad, es que con gente así da gusto!!!!! :sonrisa:

    Un saludo ;)
     
  10. sopelmar

    sopelmar ciclis

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Sopelana, pais vasco
    por lo general todos los empleados del garden son bastante amables te llevan las plantas a la caja paque asi tengas las manos libres y puedas cojer alguna mas por el camino :icon_biggrin:
    alli son educados hasta los nomos que hay por donde estan los bulbos en la zona de plantas de exterior , yo la ultima compra que e hecho fue el dia 1 de febrero estube de turismo en zeanuri compre un culandrillo y al venir hice unas compras en el lidl y se me acoplaron al carro 2 espatofilos de 2,60 euros y como me quede con ganas al volver por umbe pare en el garden que esta en loiu y compre una costilla de adam (con 9 hojas ) cuando pase por el garden estaba agotao y tube que acelerar el coche por miedo a que caiga en la tentacion y seria la 4º vez ,asi que llegue al pueblo en segundos, el otro dia pase con la bici por el garden de larrabasterra y tambien pare pero no podia llevarme nada jaja estube hablando con la rubia que trabaja alli y escuchando un poco de buena musica ademas de darme un paseo por un oasis de paz :icon_biggrin:
     
  11. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Yo también pasé hace unos días por Barakaldo por uno de esos makro centros que han montado y había espatifilos por 2,75 euros, diefembaquias por 3 euros, etc.... pero estaban de un potxo.... Que daba grima!!!! :shock: :shock:
    Al final tenían todas las plantas una pinta de enfermas de la leche.... y pensé :pensando: : "todavía me llevo una que esté con alguna enfermedad y me fastidia las que tengo en casa"... así que nada.... no compré.... ;)

    Un saludo
     
  12. sopelmar

    sopelmar ciclis

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Sopelana, pais vasco
    pasate por gondra a la entrada de munguia viniendo por plencia veras que calidad

    hoy e comprao una Areka y una carraspique las dos pequeñas porque grandes ya no me entran mejor no comento el precio que es lo de menos si decirte que estan muy bonitas y tendran su racion de cuidados y mimitos correspondiente sin pasarse que las demas son muy celosas

    ah y alli me regalaron 3 kalanchoes hace ya tiempo y hoy e tenido una entretenida charla de semillas con una empleada ( creo que era empleada como tenia una fregona en la mano no creo que sea la jefa, creo que es jefe lo que hay).

    por cierto Ninquenis los cyclamen siguen contestos con el frio de estas noches hoy los e retirao un poquito porque me temo que amanecera lloviendo
     
  13. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Igual me paso sopelmar, este fin de semana....

    un saludo