Equipo y accesorios para montar un pequeño estanque

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por Jara CC, 9/2/06.

  1. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Estoy perdida.

    Por más que intento informarme, creo que leo en chino, por que no entiendo nada. Y por mi zona, en los viveros están peor que yo..... de estanques, los prefabricados y....¡¡Por catálogos¡¡

    Me gustaría hacer un estanque en la esquina de mi estrecho patio. Las medidas posibles serían de 200 X 120 X 0.50. mas o menos, que está sin cavar, quedaría unos 30cm bajo superficie.

    Os pongo un boceto por que será más fácil de explicar.

    IMG_0519%20f.jpg


    Detras irá un arriate más alto, por el que tengo la idea de que baje el agua en algunas piedras que sobresalgan.( diossanto¡¡ Estoy pensado como impermeavilizo esta zona¡¡¡)

    Pondré plantas y seguramente alguna tortuguita, peces lo veo difícil por los gatos y el frio del invierno, el diseño le llevo en mente, me gustaría encontrar la lona para ir practicando, pero ya os dije que por aquí, ni la conocen.
    Tendrá que ser con cemento, el constructor que me pondrá el suelo, ha hecho piscinas-albercas y entiende algo, ¡¡Pero hasta que le pille...!!

    De lo demas...... ni idea ¡¡Que necesito como lo monto y donde¡¡ ,:cry:

    Perdonadme pero estoy tan pez, que no sé ni por lo que tengo que preguntar.

    Si hay algún tema por ahí para intalaciones de bombas, filtros, desagües, electricidad......para torpes, ¡¡¡ Por favor, mandádmele!!!
     
  2. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    A ver pues efectivmente es un poco difícil ayudarte así con tantas dudas, vamos por partes y supongo que entre todos irás sacando ideas y sobre todo dudas más concretas:
    Me parece muy bonito tu proyecto para empezar. En lo que dices de no podrás tener peces por los gatos te diré que yo tengo gato y peces tanto en casa en un acuario como fuera en el estanque y el gato lo único que hace a veces es mirarlos pero nunca le he visto intentando atacarlos. Es muy bonito tener peces. En invierno ellos si hace frío se van al fondo donde el agua está bastante ma´s calentita que en la superficie. Incluso helándose la superficie los peces sobreviven si problemas. En el fondo pueden estar 5-6 grados por encima de lo se está en superficie. Lo peces de agua fría no son muy exigentes en cuando a temperaturas y limpieza...si compras alguna carpita...a veces las he tenido con el estanque bastante sucio y ellas tan tranquilas.
    Eso sí, para tener peces sería conveniente que tuviera como profundidad máxima 60 cm. Si dices que va a tener profundidas 30 cm más lo que sobresales te llegará de sobra los 60 cm. Te aconsejo otra zona menos profunda de unos 30 cm, y luego una rivera todo alrededor del estanque que les vendrá muy bien a las tortugas para poder salir a solearse.
    Necesitas una bomba para estanque, pones la parte que filtra dentro del agua en la zona más prfunda y luego con una "manguera" especial para eso que no sé c´´omo se llama pero te lo venden en cualquier ferretería (yo creo que es la misma goma que se puede utilizar para la lavadora por ejemplo) llevas el agua limpia a donde quieras. Si pones la salida en alto, y unas piedras debajo te hace efecto cascada. Otra opción que queda chula es poner la salida dentro de una tinaja o ésta con la boca enfocada al estanque de modo que da la impresión de que el auga sale de la tinaja y cae al estanque...no sé si me explico.
    Lógicamente la bomba va enchufada así que tendrás que buscar un sitio resguardado donde enchufarla o bien poner un enchufe de intemperie (que los venden así con protección). Lo conveniente es que todos los cables tuvos y demás vayan tapados o disimulados de alguna manera. Como yo tnego el estanque en exterior en la tierra pues los cables tubos y demás van enterrados. Si tu tienes losa en el suelo pues tendrás que pasarlo lo más pegado a la pared para que no se vea mucho.
    Bueno de momento creo que no necesitas nada más.
    Te pongo un enlace que te puede servir.
    http://www.elestanque.com/
     
  3. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Bien¡¡¡¡ Gracias Arabedes¡¡

    ¿Y podré tener peces? ¡¡Sería estupendo¡¡¡ No os dije que me gustaría tenerlos, por evitar más dudas :icon_redface: Pero con mi gata no tendré problemas, es un poco miedica :11risotada:

    ¿La bomba ya lleva filtro? ¿No necesito un filtro de esos que llevan una cubeta aparte?

    ¿Y para limpiar el estanque cuando necesite hacerlo, necesito un desagüe?

    El rebosadero para la lluvia lo tengo claro, Los de los distintos niveles creo que tambien y para la electricidad, como voy a subir el piso, para ponerlo nuevo, la llevaré por debjo y quedar el enchufe cerquita, en esto engancharé a un amiguete eletricista ;)


    Mas cosas.......... El tubo de la bomba... le puedo subir camuflado por la piedra del arriate hasta donde prepare la cascada ¿Verdad ?

    Bueno, ya veo algo de claridad Pufffff ¡¡¡¡

    Gracias por el enlace, ya he rebuscado en él. No pude registrarme por que estoy sin correo electrónico.
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Y digo yó, si vas a hacerlo de una profundidad de 0,50cm que lógicamente por tu boceto creo que van a ser por encima del nivel de la tierra, por qué no haces un agujero de otros 0,50cm en el suelo y entre el agujero, mas lo que sobresalga por encima será 100cm de profundidad, así en invierno cuanta mas profundidad tenga, menos fria estará el agua del fondo. Ademas es bien sabido por los aficionados que cuanta mas cantidad de agua tenga, mas dificil será que el agua se ensucie o sea, que las condiciones del agua serán mas estables, sobre todo en caso de poner tortugas, que ensucian mucho el agua.

    Ademas, al ser mas profundo, si con el tiempo quieres poner algún nénufar o alguna planta similar, tendrás la suficiente proifundidad como para poderla poner con seguridad de que no queda la mitad fuera.

    Ademas, si haces un agujero en el suejo de unos 50cm, en el borde le puede dejar una zona de 25cm sin ahondarlo tanto, así luego tedndrás un escalón para plantas palustres o bien poner unos buenos macetones con callas que quedarán preciosas.

    La bomba de agua y la manguera, las suelen vender en tiendas de acuariofilia (tiendas de mascotas), lo digo por si no las ecuentras en viveros u otros lugraes similares.

    Si ademas quieres poner luces tanto dentro del agua como fuera, puedes colocar focos solares que se cargan con el sol, y las lámparas para éstos las puedes substituir por diodos LEDs de alta iluminación.

    Desde hace algún tiempo ando practicando con éste tipo de LEDs de alto brillo dentro del acuario y éstos son los resultados.
    Ahora esto en el intento de ponerlos dentro del agua (totalemente sumergidos)
    El consumo de éste tipo de luz es una auténtica miseria solos 32mA por LED y dando entre 1 y 4 W de luz, y lo mejor de todo, funcionana a 4V o sea con varias pilas tendrias para varios años. O en todo caso con un transformador que baje la tension de 220V a 12V y hay focos que llevan su propio reductor a 4V, interno.

    Lo mejor de todo este sistema de luz interna, es que no produce algas.
     
  5. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Hola Aguadulce¡¡

    Gracias por tus consejos.

    Hoy el dia a salido lloviendo, poco como todo el invierno, pero justo para no poder trabajar fuera.

    Tenía pensado cavar, que será el primer problema que me encuentre, posiblemente hay rocas aunque creo que no son duras. Ya veremos y os iré preguntando poco a poco por las dudas y construción.

    Buscaré la profundidad toda la que pueda, por que por encima sólo habrá unos 30cm, dejaré el murete que hay en blanco y recorre ahora el arriate.

    En algunas página de Waterman me salia servidor no disponible, que informase al administrador, pero..... Tenemos un cacao con telefónica, ya.com, la ADSl y no sé que, que nos tienen sin correo electrónico ( lo que no entiendo es como los mp del foro me funcionan, si estoy dada de baja, con ya.com) Un caos, que no saben ni ellos como arreglarlo.

    Pero sí he pensado en Waterman, cuando lo tenga más claro intentaré ponerme en contacto de alguna forma.

    Me parece interesante lo de los diodos LEDs de alta iluminación, todabía no he leido la información, pero sólo el echo de la baja tensión con la que funcionan, dan mucha confianza. Por que lo del agua y electricidad, aún con garantias me da un yuyu¡¡¡

    Gracias, os contaré mis adelantos ¡¡¡ Si los hay¡¡
     
  6. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Jara, aunque Aguadulce tiene razón en parte en lo de la profundidad si el estanque sobresale 30 cm es suficiente con que cabes otros 30 cm. Con 60 cm los peces no mueren y puedes plantar nenúfares.
    Está muy bien qeu puedas enterrar cables y demás, entiérralos por dentro de un tubo coarrugado para que no estén en contacto directo con la tierra, es por precaución.
    En cuanto a lo de la manguera camuflada para la cascada me parece buena idea.
    Seguramente hay gente qeu además de la bomba ponen un filtro a través del cual pasa el agua antes de caer de nuevo al estanque. Pero yo por falta de tiempo empezé a funcionar sin filtro con laidea de ponerlo más adelante y no lo he puesto (llevo 4 años con el estanque) porque no me ha hecho falta, y tengo en el estanque peces, ranas, tortugas, plantas...
    La bomba trae una esponja que recoge las impurezas y de vez en cuando se limpia y se vuelve a poner. Cuando esté muy gastada compras un recambio y ya está.
    Mi estanque no tiene desagüe, normalmetne en verano cada cierto nº de dáis tengo que ir rellenardo de agua (lo hago con la manguera directamente sin dar ningún tratamiento previo al agua) ya que se evapora.
    Cuadno he querido vaciarlo del todo pra limpiar etc lo hago con un cubo y voy utilizando esse agua (lleno de caquitas y detritus..) para regar las plantas :11risotada: Yo limpio el estanque una vez al año, justo cuanod veo que las rana han vuelto (han despertado de la hibernación). Entonces voy sacando cubos y pongo otro cubo al lado con agua del estanque en el que voy echando los animalillos que van saliendo, siempre queda un pocode agua en el fondo, peor al echar agua nueva luego no se nota y esta limpio todo. Devuelvo los animalillos a agua y ya está. No tardo mucho, igual un par de horas.
    Eso sí, si tienes posibilidad de poner un desagüe, sin tener que hacer mucha obra no estaría mal. Tan en cuenta que cuando abras el desagüe tendrás que poner una rejilla o algo así par que losposibles animalillos pequeños no se cuelen :cry:
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    A ver si se ven unas fotitos de mi estanque:
    normal_Hpim0294.jpg
    normal_Hpim0299.jpg
    normal_Hpim0338.jpg
    normal_Hpim0330.jpg
    normal_Hpim0377.jpg
    lo que se ve en primer término en plan montañita es la cascada, el agua cae para el otro lado, es que no he encontrado ninguna en que se vea la cascada de frente...
    normal_Hpim0398.jpg
    bueno sí, ésta es la cascada.
    normal_Hpim0471.jpg
    lo bonito es que también vienen otros animales a beber como esta paloma torcaz. También vienen carboneros, gorriones , herrerillo...y ardillas. A éstas no he conseguido sacarlas fotos porque huyen..son escurridizas... y mi zoom no da para tanto.
     
  8. Soledad.

    Soledad.

    Mensajes:
    112
    Yo pienso que ahora que estás a tiempo si puedes poner un desagüe es más rápido y más cómodo y por supuesto rebosaderos para que se vaya el agua en caso de lluvias importantes. Un saludo
     
  9. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Hola Jara, y a todos:

    Llevo varios días alejado del foro, avería de agua en mi casa, bastante trabajo de mi actividad principal, un par de estanques grandes (mi otra actividad), ... bueno no quiero abrumaros. De todas formas, estás en buenas manos (Aguadulce, Arabedes, etc.).

    Respecto a lo que cuentas de mi tienda, la he estado revisando y no parece que exista problema alguno. Tal vez, como tú dices, pueda ser problema de tu ADSL.

    Espero regresar pronto ya que veo que se está animando el foro.

    Saludos a todos:
     
  10. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Arabedes Que estanque tan lindo¡¡¡¡ ¿Ese aspecto de antiguo se consigue en 4 años? :corazoncitos: ¡¡Que ánimo me das¡¡ Me dan ganas de salir corriendo y picar el suelo aunque sea con las manos :11risotada:

    Cogeré ideas, por ejemplo: las piedras que sobresalen al nivel del agua ¡¡Lo tendré en cuenta¡¡ A las tortugas les tiene que gustar salir a tomar el aire. Cuantos animales, que placer observarlos¡¡¡ El gato se parece a mi Yuca, negra con el collar rojo.

    Me gustaría un estanque por debajo del nivel, se ven más "natural" pero no puedo, ya será difícil cavar los 30cm entre cemento y rocas. :(

    Soledad, intentaré el desagüe por lo menos para la parte de arriba, estando al nivel de suelo será fácil, la parte más profunda lo haré a cubos ;)
    Waterman, Creo que se ha solucionado, de pronto mi correo me empezó a mandar los mensajes que tenia guardados, entre ellos el tuyo, cuando hagamos el hueco y tenga las medidas exacta me pondré en contacto contigo.

    Gracias a tod@, mi angustia por no saber por donde empezar, la habéis convertido en gozo e ilusión.
     
  11. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Ese aspecto se consigue mucho antes de 4 años, yo creo que esas fotos del primer año del estanque o del segundo, no recuerdo, pero ya tienen tiempo. Y eso que no te he puesto fotos de las ranas porque no las encuentro a060.gif . A als tortugas les encanta salir a solearse, por eso te decía yo que estaría muy bien que pusieras una rivera, una zona donde el agua no sobrepase los 3 o 4 cm.Allí se pondrán muchas veces las tortugas y las ranitas.
    ¡No te imaginas lo bonito y lo que relaja ver a las ranas cazar moscas! nunca imaginé que fuera tan relajante...eso sí te tiras toda la tarde... a050.gif
    Yo creo que tu estanque tal como lo tienes planteado puede resulta muy natural ¿por qué no?. Lo veo muy bonito, ya verás cómo te va a quedar de bien.
     
  12. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Picado el hormigón, que no ha habido problemas por que se descascarilla solo y despues de quitar la tela asfáltica.( ¿Os dije que es un patio, con el garaje debajo? Bueno, no inmediatamente debajo del estanque, pero cerca.)...........ya ha aparecido las rocas, :icon_evil: "canchos" los llamamos en el pueblo. :llora:


    A sí que he pedido un martíllo eléctrico de esos y cuando le traigan ............. :9999996motosierra:
     
  13. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Sigue informando...eso sí, supongo que habrás tenido en cuenta el tema de la impermeabilización. Lo digo para que no cale en el garaje y luego no haya goteras. ¿cómo lo vas a hacer? ¿vas a poner lona u otra cosa?.
    Yo por mi parte he encontrado las fotos que quería poner de las ranas y de la cascada en todo su esplendor... a030.gif
    normal_HPIM0359a.JPG
    Cascada
    normal_Hpim0347.jpg
    normal_Hpim0071.jpg
    Esta es una de las ranitas
    normal_Hpim0082.jpg
    Y otra de mi gata. Que es preciosa.
    Bueno, espero que te vaya muy bien con la construccion n040.gif
     
  14. Salao.

    Salao.

    Mensajes:
    30
    Para Arabedes.
    Lo tienes precioso y da, verdaderamente evidia, sana claro.
    Muy bonito y buenas fotos.
    ¿Las ranas no se escapan?
    ¿Tienes cerrado el perímetro del estanque?
    ¿Las conseguiste de alguna charca o se pueden comprar en algún sitio?
    Gracias
     
  15. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    :shock: Que gata más bonita!!! ¡¡¡ Y la rana!!!! ¡¡¡¡¡ Y la cascada!!!!!

    Gracias por mostrármelo, me da energía para seguir con ilusión.

    Me gusta la cascada, es la idea que tenía, así, mas perpendicular, más tipo fuente que riachuelo. Por eso ponía el arriate detrás, pero prescindiré de él y sólo pondré la cascada con la tierra para algunas plantitas :9992aaaaa: ¡¡¡Me emociono sólo con la idea!!!!!!

    Mis chicos me intentan convencer de no poner el medio desagüe….. que si se perfora la lona, puede haber escapes…… que para medio estanque que se va a vaciar, no hace falta montar ese número……… que para una vez al año que lo limpie, lo vaciamos con bomba…….¿Que hago? Los doy la razón y cuando toque limpieza se lo recuerdo. :twisted:

    Mandaré este mensaje, que ya se me ha borrado una vez y sigo en otro ¿ Vale?