Estiércol fresco si cojo de una parcela vecina, ¿sirve para frutales?

Tema en 'Abonado de frutales' comenzado por lamisil2, 31/1/06.

  1. lamisil2

    lamisil2

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cadiz, España
    Hola,
    he comprado una parcela la cual tiene varios arboles frutales,( naranjos, membrillos,limoneros,granado), cerca de la parcela pastan algunas vacas, y tengo la posibilidad de recoger el estiercol que dejan, me gustaria saber si cojo el estiercol fresco ,sirve de abono? o es mejor que lo deje secar? y tambien me gustaria saber si es suficiente con ponerlo encima de la tierra junto al tronco del arbol o si por el contrario debo de enterrarlo cerca del tronco.
    Muchas gracias por resolverme mis dudas.s2
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    lamisil2, el estiércol hay que dejarlo madurar antes de echarlo a la tierra, es decir, que debe pasar un tiempo oreándose y fermentándose antes de echárselo a las plantas.
    Puedes hacer un montón y dejar que se haga, y seguro que para verano lo tienes preparado, y mejor si lo echas en otoño para que esté mejor echo para la primavera.
    Cuando lo eches, debes remover la tierra para que se mezcle bien, ya que si lo dejas encima, el sol elimina la flora bacteriana (por así decirlo).

    Si lo echas muy fresco, corres el riesgo de quemar las raíces de los árboles.

    Saludos
     
  3. nino.

    nino. Guest

    Hola a todos, en relación con el tema ma gustaría consultar la frecuencia con se debe echar estiercol a los frutales, yo he leido que no se debe abusar y si es abono fuerte como el oveja hay que esperar 3 o 4 años. ¿que pensaís?.

    Saludos.
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    nino, Se puede abonar los frutales con estiércol todos los años siempre que se trate de un estiércol muy maduro. Nosotros utilizamos el de oveja (aquí le llamamos “sirria”) si esta muy, muy maduro lo aplicamos cada 2 años y sino cada 3 -4 años y cuidando la cantidad.

    En esta dirección se habla de ello
    http://www.infojardin.com/Frutales/fertilizacion-abonado-arboles-frutales.htm


    Un saludo
     
  5. nino.

    nino. Guest

    Gracias M.B.I , yo lo que leído coincide con lo que me cuentas y también dispongo de abono de oveja pero como mucho de 1 año en montón, asi que seguré tus recomendaciones.

    Saludos
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola nino, de un año es "bocata de Cardinali"para las plantas y árboles aunque con precaución.
    saludos
     
  7. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    EL abono no lo heches nunca junto al tronco, el lugar idoneo de aplicacion es una franja que abarca un poco mas de la proyeccion de las ultimas ramas.

    saludos
     
  8. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    se me olvidaba decir que el estiercol en verde tiene mucho nitrogeno y un exceso de nitogeno seria perjudicial.Provocaria un aumento de enfermedades .
     
  9. nino.

    nino. Guest

    Gracias por vuestras recomendaciones.

    Un saludo
     
  10. linto

    linto

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria
    Los mayores que estudios no tenían pero saben más que nadie, recojen el estiercol de las vacas y lo amontonan para dejarlo secar. En ocasiones lo cubrían con un plástico, sobre todo en invierno. Luego lo esparcían por el terreno y tras esto labraban la tierra. Junto a los arboles, pero sin acercarse mucho al tronco, levantaban un poco la tierra y añadían un poco de ese estiercol seco, ratrillando junto con la tierra extraida. Y eso lo hacían , y lo siguen haciendo, año tras año, aunque es cierto que las mejores manzanas que yo he comido provienen de un arbol que no se abonaba nunca.