Palmera que parezca tropical para cultivar en maceta que pueda sacar a exterior

Tema en 'Elección de palmeras' comenzado por nisawa, 22/1/06.

  1. nisawa

    nisawa

    Mensajes:
    64
    Busco una palmera que se pueda cultivar en maceta, de aspecto lo más tropical posible pero que se puesda cultivar al exterior en el clima mediterráneo a pleno sol.

    Por ejemplo, algo como esto pero que lo pueda tener al exterior:

    [​IMG]

    ¿existe algo así?


    Gracias.
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola nisawa, en los viveros encontraras mas o menos facilmente arecas. en realidad no son arecas, (las arecas de verdad son mucho mas sensibles al frio) su nombre de verdad viene a ser algo como Chrysalidocarpus lutescens, las venden en grupo y para un maceton algo mayor que el de la foto y con al menos 10 palmeritas puedes encontrarlo por unos 45€.

    Ojo, si donde las compres las tienen en sombreado, no debes exponerlas al frio (ahora en enero) directamente ni tampoco al sol, tenlas un tiempo prudencial en resguardo y las expones poco a poco.

    Hay un sitio de mi jardin que estoy reservando para plantar en primavera un macizo de estos, pero en el suelo. Me gusta por el amarillo del tronco (solo si le da el sol) y que forma un conjunto bastante vertical y compacto. Las palmeras no tienen pinchos, (esto es importante porque es una zona de paso, y por los niños) y donde las voy a comprar las tienen en exposicion en la zona al aire libre con todo el rigor del invierno. (el de Alicante, claro).

    saludos. carlos
     
  3. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Oye, Canelgat, yo tengo una maceta con Chrysalidocarpus y quiero quitármela de encima (si convenzo a mi madre de cambiarlas por otras). Si lo consigo y te interesa te las llevo cuando baje.

    Nisawa, lo más fácil es conseguir una Kentia (Howea forsteriana), la gente normalmente cree que son de interior pero aquí aguantan perfectamente en la calle, y tienen un aire bastante tropical, aunque crecen lentas.

    Carles
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Oido cocina! Ire haciendo el hoyo. jeje.

    Carles, yo compre una kentia con el proposito de tenerla en exterior. El cambio del vivero a exterior es un poco "duro", casi la mato. Ahora esta haciendo la primera palma que parece que vale la pena, la tengo de todas formas protegida debajo de un olivo y con nula exposicion al sol directo. He conseguido acabar con una infestacion de cochinilla y despues del trasplante del verano parece que ya se esta poniendo fuerte, si todo va bien el año que viene (2007) la plantare definitivamente en el suelo, y este año la ire poniendo en su maceta pero en la situacion que quiero que tenga.

    De todas formas la resistencia al frio es relativa, si viene un invierno como el del año pasado son palmeras que pueden quedar muy afectadas.
     
  5. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    La areca (dypsis lutescens) no aguanta el frío de nuestra zona, lo he comprobado en dos ocasiones :cry: , las kentias sí, aunque justito y algún invierno te puede dar un susto.

    En maceta las butias jóvenes tienen un aspecto muy elegante y resisten sol, frío sequía y lo que quieras.
     
  6. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Una Jubaea chilensis también aguantaría, pero sería para que la disfrutaran los nietos por lo menos...

    Carles
     
  7. mariamg.

    mariamg.

    Mensajes:
    50
    Hola,

    https://img362.***/img362/4900/dypsi28sj.jpg

    ¿Es un Dypsis lutescens en el Parque Botanico en Almunecar, no?

    Saludos,
     
  8. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola María!

    Pues si que parece un D. lutescens!
    Saludos,

    Carlos Simón
     
  9. nisawa

    nisawa

    Mensajes:
    64
    Gracasi chicos :icon_exclaim: así pues qué pongo :icon_question:

    ¿Una kentia a pleno sol aguantará?
     
  10. Parajubaea

    Parajubaea GTV Palmera

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Nisawa
    Mas resistente que Dypsis lutescens ("areca") es Archontophoenix.- Tambien voto por Howea (kentia) para tu intento. Ten en cuenta a pleno sol ambos necesitan mucho riego.- Nunca suelo seco.-
    Suerte. Gaston
     
  11. nisawa

    nisawa

    Mensajes:
    64
    Ok. Gaston, lo que pasa es que Archontophoenix no es fácil de encontrar por aquí.

    Buscando he visto que hay webs que venden semillas por correo:

    -¿es fiable?¿llegan bién y frescas para germinar?
    -¿que web de semillas es la mejor?¿vosotros donde compráis?


    Gracias ;)
     
  12. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola Nisawa, yo de vueltas con las D. lutescens (al parecer ando algo desfasado en lo que a nomenclatura se refiere).

    Si empiezas con semillas, adelante. Yo no te voy a decir que no porque casi todas las palmeras que tengo estan plantadas por mi de semilla, pero que sepas que tienes por delante unos años, (bastantes) antes de que las palmeras te luzcan como quieres en esa foto.

    Todo se puede mirar, pero por precio, yo miraria las D. lutescens, y si en el invierno ves que se pueden achicharrar, (que yo creo que no) te llevas el maceton a un sitio mas resguardado y en un par de meses lo colocas donde lo tenias. Seria de Diciembre (finales) a Febrero, y las palmeras son de las pocas que aunque muera vuelven a crecer por la base, por ahijamientos o como lo quieras llamar. Si se te muere tampoco has hecho un gran desembolso.

    Lo que si te recomendaria es localizar un vivero donde las tengan expuestas a condiciones duras, no superprotegidas en invernadero con calefaccion y humedad controlada. Esas seguro que se mueren. con el sol y con el frio.

    Es solo una sugerencia, claro esta.
     
  13. Nisawa, le doy la razón a Canelgat en todo lo que dice, busca en algún vivero que no las tengas superprotegidas. Desde mi experiencia, te puedo decir que con una Phoenix Roebelinii que compré muy barata pero supongo que vendría de algún vivero super bien climatizado de Holanda, con las heladas negras del año pasado quedó casi fulminada. Este año, con el mismo frío o más está intacta. A mi me da la impresión de que si consigues superar algunos inviernos, de alguna manera la planta se acaba adaptando. Por eso, aunque el primer año , la D. Lutescens se te pueda poner fea, no tiraría la toalla ya que es posible que se robustezca y salga adelante en años venideros. Por lo demás, como dice Carlos, tampoco es un gran desembolso, puedes encontrar grandes macetones de bastante volumen a mucho menos precio que el de las Kentias. Así que anímate y nos cuentas como te va.

    PD: De todos modos, en Bellvitge creo haber visto alguna D: Lutescens y el resultado no es ni mucho menos el de las kentias. Supongo que demasiado aire no les sienta bien y aquí aire tenemos bastante.

    Saludos!
     
  14. nisawa

    nisawa

    Mensajes:
    64
    pues gracias a todos :sonrisa: