Frutales plantados junto a la casa: ¿algún problema con raíces?

Tema en 'Raíces de árboles: problemas y soluciones. Árboles con raíces agresivas' comenzado por Ehlessàr, 16/2/06.

  1. Ehlessàr

    Ehlessàr

    Mensajes:
    4
    :icon_redface:

    Hola a todos, creo que necesito un poco de ayuda. Hace muy poco que me he mudado de la ciudad a un pueblecito, vivo en una casa con unos metros de jardín en la que hay varios árboles frutales, la distancia entre ellos es de un metro y medio, así que pensé que podía plantar unos cuantos mas, pero he leído que la distancia tendría que ser como mínimo de 3m. Si esto es así me gustaría saber porque, es decir, si los sigo plantando a 1,5m que pasará? que no crecerán?, que no darán fruta?

    La verdad es que si el problema es que darán poca fruta, yo preferiría tener poca y mas variada ya que si los planto a 3m de distancia unos de otros solo podré conservar 4 o 5 :cry:

    Gracias.
     
  2. aprendiz2

    aprendiz2

    Mensajes:
    24
    Estimada Ehlessar: La distancia recomendable entre arboles frutales depende en !º lugar de la especie de que se trate, no es lo mismo la distancia necesaria entre nogales por ejemplo que entre melocotones, tambien hay que tener en cuenta la orientacion en cuanto a las horas de sol que puedan recibir y la poda de formacion que tengan .Creo que a 1,5 metros estan muy juntos y se pueden estorbar aunque los podes. Saludos
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Es cierto, 1,5m es muy poco espacio entre frutales.
    Si quieres ponerlos a esa distancia, te recomiendo que busques frutales enanos, vamos, que vienen injertados sobre portainjertos enanizantes.
    Así tendrás fruta y los árboles no crecerán tanto como para estorbarse.

    Saludos
     
  4. Ehlessàr

    Ehlessàr

    Mensajes:
    4
    Muchas gracias a los dos por contestarme.

    aprendiz2: En cuanto al tipo de árboles la idea es que no hayan dos del mismo tipo, ahora mismo hay un caqui, un manzano, un almendro, un cerezo, un melocotonero y un granado, y me gustaría plantar un nogal y un naranjo.
    La orientación en horizontal es sureste.
    De todas formas sigo teniendo una duda, cuando dices que se estorbaran a que te refieres?, a la raíces o la las ramas? y en cualquier caso, cuales serian las consecuencias?

    Willyto: OK, mirare lo de los frutales enanos.

    Gracias.
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Ehlessàr, te desaconsejo el nogal, crece muchísimo y te dará serios problemas, resisten mal las podas y tienen raíces muy potentes que levantan solerías y revientan tuberías.
    Cuando decimos que tus árboles se estorbarán, es porque no podrán expandir su copa lo suficiente, y tampoco sus raíces.
    No les dará el sol de manera adecuada y no circulará el aire, con lo que las plagas de insectos y hongos te darán muchos quebraderos de cabeza.
    Las raíces competirán por el espacio y los nutrientes, pudiendo matar los ejemplares más fuertes a los más débiles.
    Y la copa, seguramente se deformará, llendo las ramas hacia donde tenga más sol, ya sea hacia un lado o hacia arriba, con ramas largas y débiles, encima peladas de hojas por no llegarles bien la luz.
    Para mantener los árboles a raya, tendrás que estar podando todos los años y hay especies que no resisten bien las podas.
    Espero que te lo plantees de otra manera y busques otras opciones, como la de los frutales enanos, porque 1,5m es muy poco espacio.
    Otra opción sería olvidarte de los frutales y plantar árboles ornamentales, que sean de pequeño porte, resistan bien las podas y sean más resistentes a plagas y enfermedades (los frutales son más sensibles a los ataques).

    Saludos
     
  6. Además de lo dicho por Willyto el nogal, tiene algunos venenos que dificultan el crecimiento de otras plantas a su alrededor. Si lo mantienes rodeado de plantas muy cerca podrías sufrir este efecto de forma más acusada y que se viera afectado el crecimiento de las plantas próximas al nogal.

    http://www.esi.unav.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/04Ecosis/150RelEsp.htm

    Busca por 'alopatía' y 'nogal' para obtener más información.

    Saludos.
     
  7. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola Ehlessàr,
    no sabemos de donde eres.
    como te dicen arriba, deberias de poner los a 3 mts. y hacer una seleccion de
    los que mas te interesen o mejor se den en tu zona.
    al estar tan cerca como bien te dicen se pelearan por la luz y los nutrientes.
    pero lo malo no queda solo en eso. te imaginas que pasaria si fueran atacados
    por alguna plaga ? o peor aun, que alguno tubiera hongos y ya no digo nada
    de un virus. se irian contagiando tanto por la parte aerea como por las raices.
    piensatelo bien.
    saludos a todos.
     
  8. Ehlessàr

    Ehlessàr

    Mensajes:
    4
    OK, muchísimas gracias a todos, la verdad es que me ha quedado clarísimo :smile:

    En vista de que voy a tener que elegir, ¿que 6 frutales me aconsejaríais?

    Vivo en Massanet en la comarca de La Selva de la provincia de Girona, a unos 17 Km. del Mediterráneo. Todavía no se cual será la temperatura máxima ya que como acabo de mudarme aun no he pasado aquí ningún verano, pero las mínimas suelen estar de madrugada entre -3 y -5 habiendo llegado en un par de ocasiones a -7. La orientación es suroeste. Y la humedad del aire es bastante alta.

    Lo dicho, muchas gracias por vuestras explicaciones, creo que esta no será la ultima vez que visite este foro, veo que tengo mucho que aprender. ;D
     
  9. nino.

    nino. Guest

    Hola a todos ,me descubro ante todos lo que habeis recomendado a Ehlessar lo que tiene que hacer y los motivos del por que.
    Saludos
     
  10. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s, somos alguno más que nos descubrimos ante estos maestros, pero voy a añadir algo, y es que cada día me sorprendo menos porque cada día me agrada más ver y leer mensajes dando consejos y sugerencias a todo tipo de cuestiones que sobre todo los inexpertos como yo vamos pidiendo, así que un bravo por todos los componentes del foro y en especial a los más sabios y veteranos por aguantarnos y ayudarnos a superar los problemillas que surgen en mi caso sobre árboles frutales y huerto.

    G R A C I A S

    Recibid un cordial saludo.

    P.D. Seguid así, pues es un apoyo importante vuestra información.
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    juan jose, me alegro de verte por aquí, a ver si sacas más tiempo y te conectas más a menudo.
    nino, siempre se aprende algo nuevo, seguro que tú también sabes dar buenos consejos.
    Hilarionr, si no fuera por los más veteranos yo no sabría ni la mitad de las cosas que se, así que espero que sigan con nosotros por muuuuucho tiempo!!!

    Ehlessàr, con esas temperaturas, humedad ambiental y clima cálido en verano, te recomiendo el membrillero,el almendro, el melocotonero, el albaricoquero, el manzano, el nashí, el kaki, el peral y el ciruelo, aparte de otros menos conocidos como el acerolo, la feijoa, el serbal...

    Aunque solo plantes un árbol de cada, algunos necesitarán ser polinizados por otros árboles de la misma especie, así que mira por los alrededores para ver qué frutales tienen los vecinos y asegurarte una buena cosecha.

    Saludos
     
  12. Ehlessàr

    Ehlessàr

    Mensajes:
    4
    Gracias otra vez Willyto, eres un encanto ;)