Bulbos, rizomas y tubérculos de floración más prolongada

Tema en 'Elección de bulbos' comenzado por Celalba, 15/2/06.

  1. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Quería que me contásesis cuáles bulbos, tubérculos, rizomas o similares dan las floraciones más duraderas.

    A mí, de momento, los que mejor se me portan son, claro, dalias y begonias, que no paran desde junio hasta noviembre.

    También los ciclámenes: todo el invierno y parte de la primavera.

    El resto, incluidos tulipanes, azucenas, narcisos y jacintos, son 'visto y no visto': con suerte alguna azucena me llega a un mes.

    A ver, ¿cuáles se os portan mejor? ;)
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    ¿Nadie participa? :cry:

    Me acordé de otro cuya floración dura bastante: el agapanto. El mío echó todo el verano en flor hasta que la perra se le sentó encima... :mrgreen:
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Holita.....

    La flor de los jacintos dura bastante tiempo....Los que me han florecido y ha terminado ya la floración me duraron un montonazo de tiempo en flor.

    Las anémonas tienen fama de que las flores duran muchísimo, yo tengo plantadas varias, sin flores aún pero brotando estupendamente ;)

    Las freesias tienen una floración corta.

    Las azucenas suelen durar bastante.....por esta zona al menos se las ve en flor todo el verano....sobre todo aquellas que se dejan en el jardín....cada año florecen más y mejor.

    Los tulipanes dependiendo de la especie pueden durar en flor desde 15 días a un mes....eso duró un tulipán que venía con la casa que flipada me tenía de todo el tiempo que duró la flor.

    La floración y duración de la misma también depende mucho de la época en que se planten los bulbos y si se hace en maceta o en el jardín....Si se plantan muy anticipadamente, aunque florecen antes, desmejoran su calidad floral.

    Las Dalias también tienen una floración prolongada y si le va quitando las flores marchitas, la floración dura más tiempo y es más abundante.

    Las calas también tienen una floración duradera....o sea, la flor se mantiene estupendamente durante bastante tiempo.

    Los crocus tienen floración corta.

    Los muscaris suelen aguantar bastante....o sea, la flor dura bastante tiempo....Los aliums no lo sé porque es la primera vez que planto :roll:

    Las ixias no sé cómo serán...tengo unas 30 plantadas que ya han empezado a brotar pero no tengo ni idea si la flor dura mucho o poco....ya te contaré cuando me florezcan ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  4. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Eso es una indirecta Cela a tu perro no le gustan los agapantos. :11risotada: :11risotada:

    No puedo responder a tu pregunta porque yo me inaguro este año en el cultivo bulboso, espero que alguien te informe y de paso me entero yo tambièn.
    :beso:
     
  5. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Uy se me adelantò Sussyg, llegò el 7º de caballerìa. Otro para ti :beso:
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    carmenescudero, gracias wapísima....un morreo pa ti :morreo: .... :11risotada:

    Besitos,
    Sussy
     
  7. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Pues a los mios les ha debido pasar "algo", porque me han durado las fotos dos semanas (como mucho).... :cry:


    Vaya, que pena!! ¿y si las siembro escalonadamente?

    A ver que tal se me dan las anemonas, que tengo un monton para empezar a poner el mes que viene...

    Gracias Sussy, muy interesante la información.

    Besos
    Cris
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    YASER, aunque las freesias no duren tanto como nos gustaría, merece la pena plantarlas por bonitas y por el olor tan rico que desprenden.....Es buena idea lo de hacer una plantación escalonada sólo que con los bulbos no es como con las plantas.....Las freesias no salen todas a la vez, lo mismo que con el resto de bulbos.....aunque los plantes al mismo tiempo, todas juntas no salen....Hoy te brotan tres, la semana que viene dos....y así....o sea, que la floración escalonada vas a tenerla igualmente aunque plantes algo más tarde algunos bulbos porque unas salen antes y otras más tarde y otras estan echando hojas cuando otras ya estan en flor....unas empiezan a marchitarse cuando otras empiezan a florecer.....no llevan el mismo ritmo....Ya me gustaría a mi que salieran todas al mismo tiempo....las composiciones quedarían mucho más vistosas y bonitas....

    Ahora estan a punto de florecerme unos narcisos....en una zona hay cuatro enormes pero sólo dos tienen el capullo a punto de abrirse....las otras acaban de empezar a formar el capullo....así que no van a florecer al mismo tiempo....como mucho cuando florezcan las segundas, las primeras si tengo suerte aún tendrán la flor....no sé si algo más mustia pero bueno....que lo que me gustaría es ver los cuatro en flor al mismo tiempo pero.....como se gobiernan sólos, pues ala, ni caso por más que les digo: todos juntos como buenos hermanos, van a su bola :mrgreen:

    Por cierto amiga....ya sabes que tanto a bulbos como rizomas lo ideal es plantarlos con la tierra mezclada con abono orgánico tipo estiercol...de caballo por ejemplo pero....mézclalo bien con la tierra porque en el caso de las anémonas, si estan en contacto directo con el estiercol se queman y no prosperan....y rodea la zona donde las plantes con piedras para saber exactamente donde los pusiste y cuando empiecen a brotar no las confundas con malas hierbas porque las hojas son como parecidas al perejil y alguna malahierba y lo mismo te pones a arrancarlas pensando que son otra cosa como ya me pasó a mi :11risotada: Gracias a dio me di cuenta y las metí de nuevo y han seguido creciendo sin problemas pero vamos que me puse a quitar hierbajos y ala, arranqué anémonas :shock:

    Dos semanas de floración para los jacintos no está mal, nada mal.....Los plantaste con abono orgánico o los abonaste cuando empezaron a sacar las hojas?....es que parece una tontería pero influye bastante en la duración de la flor...si estan bien alimentadas, más tiempo duran ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  9. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Los jacintos, los planté con tierra+estierol de caballo (comprado en LM, no sé que tal será la calidad...) pero luego no los aboné mas.... :cry: ¿hay que abonarlos en cuanto empiezan a salir las hojas? no sé porque pensaba que era despues de la floracion y hasta que se marchitaran las hojas.. asi me va!!! :roll:

    Lo de las anemonas (marcar el terreno) ya lo tenia pensado, es lo que he hecho con los narcisos y los iris: delimitar la zona con pensamientos, porque a mi, la verdad es que me gustan tanto las plantas que hasta me da pena arrancar las malas hierbas, pero aqui "el amigo" en cuanto ve algo "verde" que no le "cuadra", agarra el azadón y lo quita... ya le he dicho que marcaré muy requetebien "mis zonas bulberas y semilleras" para que no tengamos ningun disgusto... :lol:

    Tengo unas ganas de ver florecer mis tulipanes.... pobres, con eso de que ellos van bien, los tengo un poco abandonados ultimamente, y crentro mis energias en los narcisos y los lirios....

    Besos
    Cris
     
  10. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Sussyg, este peligro se evita si se emplea el estiércol comercial, que ya está 'digerido'. Así evitamos también otro problema del estiércol 'crudo', y es que las 'cacolas' traen semillitas y pueden salir malas hierbas... :sonrisa:

    Yo les puse a mis bulbos humus de lombriz y estiércol de caballo comercial a posteriori, enterrando ligeramente. La próxima vez lo haré al plantar. Espero que sea suficiente para empezar: ahora está lloviendo mucho y tendrá que descomponerse su materia orgánica. Luego, cuando se caliente el suelo, y si los bulbos son algo espabilados :icon_cool: , quizás puedan comenzar a sacar provecho del abono de liberación lenta en gránulos que les puse por mogollones a los rosales vecinos...

    YASER, nos pasa a todas: algunas por 'el amigo' y otras por 'la perrita Teo'. Siempre hay algún 'voluntarioso' que viene a meter el azadón o el hocico... :roll:

    :idea: Lo de marcar las zonas me lo apunto, chicas, que yo ahora no sé ni dónde planté ni cuánto ni qué... La primavera me aclarará las ideas y me voy a hacer un croquis de aúpa...
     
  11. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Aprovecho este post para preguntar otra cosita... ¿cuantas flores salen (de media) por bulbo? asi en general, es que ando un poco liada, por ejemplo, mis jacintos son (por lo visto) de una flor por bulbo, creo que los tulipanes tambien ¿no? ¿y los demas?
    Es que no me aclaro muy bien a la hora de comprar... ¿si compro 5 bulbos de lilium, por ejemplo? ¿que tendré, solo 5 flores? ¿y las dalias, cannas, narcisos? :roll: :roll: sin saberlo se me hace imposible planificar donde y como plantarlos.....

    Besos
    Cris
     
  12. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Celalba, da igual que se trate del estiercol preparado...de hecho yo no uso otro, si no, menudo pestazo tendría en el jardín :11risotada: ....compro en Leroy Merlin las bolsas de estiercol de caballo pero aunque esté bien descompuesto y todo ....las anémonas no soportan el contacto directo con él, son así de tiquismiquis las puñeteras :mrgreen:

    Por cierto amiga, el estiercol de caballo les encanta a los rosales....Me lo recomendó mi madre que es experta en rosales y así hice el año pasado y haré para primavera....y no te lo pierdas....aún estan dando rosas :shock: No es que esten a rebosar de rosas pero cuatro tiene uno y dos otro....y los enanos también siguen dando flores y algún capullo por abrir.....Este año he plantado cuatro rosales Meilland de esos que huelen muy bien.....más dos que ya venían con la casa y los enanos que he ido poniendo.....Si acaso compraré alguno más de los enanos pero ya no más rosales ;)

    YASER, no tienes que abonar si has puesto estiercol...con eso es más que suficiente...es abono orgánico de liberación lenta...no necesitan más fertilizantes ni nada....por eso es más cómodo...lo pones cuando plantas los bulbos y te olvidas de abonar....ya tienen alimento más que de sobra ;)

    En cuanto a las flores que dan los bulbos....los jacintos suelen dar sólo una....aunque si tienes suerte como yo y los compras en Bilbao, te salen dos :mrgreen: Es curioso, pero cinco que compré en distintas fechas en una tienda y en el mercado de flores, todos han han venido con dos flores, pero vamos que no es lo común....Los lilium sin embargo dan más flores....algunos dan hasta cinco o más por vara que echan....la primera floración no es tan abundante como las siguientes....cada año se pondrán más bonitas.....La vecina de mi suegra las tiene de hace años en el jardín y algunas han tenido hasta seis flores por vara...y teniendo en cuenta que le salen varias varas porque llevan años en tierra....pues cada año, más bonitas las tiene.....Los tulipanes pueden darte más de una flor...todo depende del tipo de tulipán....Las Dalias también dan muchas flores.....y si lo que quieres es que en lugar de muchas te de una gigante enorme, quitas los capullos de las otras y entonces toda la savia se concentrará en una y la hará gigante....Los narcisos pueden dar dos ó tres....también depende del jacinto si es jóven o lleva un par de años en tierra....las cannas por lo general empiezan con una o dos flores pero también son de las que luego van echando más.

    Con los lilium calcula que en un año se pondrá enorme....o sea que crecerá bastante, así que deja unos 15 cm mínimo entre un bulbo y otro ;)

    Puedes hacer un arriate poniendo las más largas detrás y delante las más bajas....se verá muy vistoso y tupido.....Agrupadas es como más bonitas se ven que poniendo bulbos aislados a menos que entre ellos pongas otras plantas...anuales de porte más bajo...alegrías dobles por ejemplo. ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  13. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Sin ánimo de meterme con los de Bilbao, mis jacintos tienen la mala costumbre de echar tres varas. Cierto que la "buena" es la primera y la tercera ya son diez florecitas o menos, pero salen 3.

    Como me ha pasado tanto como con los baratos de Alcampo como con los careros holandeses, deduzco que la clave es el calibre (yo de 17/18 en jacintos no bajo) y el plantarlos en tierra "firme": Los mismos bulbos, metidos en macetas (las fotos que os he puesto en otro post) y "puteados" con frigorífico y demás, solo me han dado dos varas, que es lo que yo considero estándar en un jacinto normal NO REUTILIZADO, que en estos últimos ya no tengo experiencia.

    Con respecto al abono yo, hasta ahora, me he limitado a emplear el mismo sustrato del año pasado quitando raices muertas, dejándolo al sol un par de meses revolviéndolo y añadiendo mantillo y luego abono líquido. Y no me ha ido mal. De todas formas probaré con el estiercol de caballo en vez de mantillo a ver que tal, aunque lo ortodoxo sería cambiar el sustrato por temas de plagas y demás.... pero me da pena tirarlo por mi corazoncito ecológico. Ahora, eso sí, roto cultivos.

    Así que tranquila Cris: has tenido simplemente mala suerte con los jacintos. El año que viene seguro que van mejor. Y con respecto a las azucenas, igual: yo tengo bulbos plantados en otoño por primera vez con tres varas cada uno, pero creo que esto sí debe ser una excepción. Esperemos que algún día nos lo aclare Superigniwan, nuestro experto local. Por cierto, hazle caso a Sussy: las azucenas engordan muchísimo en tierra. Déjales los 30 cm. entre una y otra... y ya verás el año que viene: regalando azucenas a todos los foreros.

    Miguel