Febrero: ¿Qué plantar este mes de febrero 2006?

Tema en 'Qué hortalizas plantar por meses del año' comenzado por Picarona, 18/2/06.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Buenoooo, mira que estamos a mitad de mes y yo sin poner el mensaje.... Lo siento chic@s!!!
    Como siempre, información extraída de www.horturba.com


    Consejos del mes: Febrero

    Cada vez el día es más largo y las plantas disponen de mayor tiempo de luz. Esto nos indica que la primavera se acerca. Preparad el huerto para cuando llegue el buen tiempo. Es un buen momento para remover el sustrato y añadir abono orgánico.

    Se puede empezar a hacer plantel de lechuga, col y escarola. Si se dispone de un rincón soleado y protegido del frío, se puede empezar con el plantel de hortalizas de verano: tomate, pimiento, calabacín o berenjena. Se pueden usar potes de yogurt con un pequeño agujero para el drenaje.

    Se puede sembrar ajo o trasplantar cebolla, coles o acelgas si conseguimos plantel. Si el clima no es muy frío podemos plantar rábanos, zanahoria y trasplantar lechuga y escarola.

    El Huertourbano es pequeño. No queramos llenarlo de hortalizas, es mejor dejar espacios para próximas siembras y prever que las plantas que crecen mucho, como las coles, van a necesitar mucho espacio en el futuro.


    Os añado también una información que ha aparecido sobre el cultivo de la rúcula (que por cierto, no sabía yo que era de la misma familia que el rábano!)

    Un poco de historia

    Es una planta originaria de la región mediterranea. Conocida y cultivada desde antiguo, en la época de los romanos. Se encuentra de forma natural en márgenes de caminos y en campos de cultivo.

    Olvidada durante mucho tiempo pero desde hace unos años vuelve a estar de moda en las ensaladas de los restaurantes y es fàcil de encontrar en los supermercados.



    La rúcola es originaria de la región mediterranea


    Propiedades nutricionales

    Es rica en potasio y en vitamina C. Se le suponen propiedades digestivas.

    Normalmente se consumen las hojas frescas pero también se pueden consumir las flores. Tiene un sabor ligeramente amargo, muy característico, que aporta un toque especial a las ensaladas.
    Es de la misma família que el rábano


    Un poco de botánica

    Es de la familia de las crucíferas, igual que las coles, el rábano y el nabo. Su nombre científico es Eruca vesicaria. Eruca significa tallos cortos y vesicaria hace referencia a la forma de vesícula de la hoja. También se conoce con el nombre de eruga o ruca.

    Es una planta anual. Hace una roseta de hojas con el margen irregular y emite la típica flor de la familia de las crucíferas, con cuatro pétalos blancos. Se puede encontrar de forma natural en los márgenes de caminos y en campos de cultivo.


    Como cultivar

    Es una especie que crece bien con temeraturas suaves. El exceso de calor y el sol provocan un gusto excesivamente amargo. Por tanto, la mejor época de cultivo es a principios de primavera. También es posible cultivarla en verano o en otoño.

    Se siembra separada unos 15 cm. La cosecha empieza a partir de las 4-6 semanas después de la siembra y es continua hasta la floración. Aunque no es muy habitual, la flor también es comestible y tiene el característico sabor picante de la hoja pero con mayor intensidad.

    Es una planta de ciclo corto que no es muy exigente en nutrientes. Por lo tanto se trata de un cultivo relativamente fácil en el Huerto Urbano.

    Asociaciones de cultivo

    Como es una planta de ciclo corto y tolera bien la sombra se puede aprovechar para asociar con otras plantas de ciclo más largo como el tomate, el pimiento o la berengena. Es preferible evitar plantas de la misma familia, como las coles, el rábano o e
    l nabo.
     
  2. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Pero bueno Picarona, estás muy ocupada, cada mes nos informas más tarde de las cosas a tener en cuenta, :24revolcado: tendrás que buscar algo más de tiempo para nosotros que nos guiamos por lo que nos cuentas.
    Por esperar el post todavía tengo las semillas de zanahoria en el sobre, pero todavía estoy a tiempo de sembrar. Gracias.

    Un abrazo.
     
  3. Gandar

    Gandar

    Mensajes:
    655
    Llevo dias entrando en el foro buscando tus consejos. Ya se te echaba de menos. Y aprovecho: quiero plantar guisantes ¿es el momento?
     
  4. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Pues yo la verdad es que no lo se, pero te puedo decir que yo los planté a finales de diciembre y están ahora con un dedo de altura, y me han salido todos, lo que no se es que tal se me dará a partir de ahora, pero de momento van lentos pero van.

    Un saludo.
     
  5. Aqui ya los hemos plantado, pero ya de plantel. Las semillas se ponen antes.
    Les he puesto una maya para que se enreden y trepen. El año pasado tambien los puse en enero, con las habas y se dieron muy bien. Justo arrancar las habas y guisantes, ya era el tiempo de poner las plantitas de los tomates.
    Saludos
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Picarona: Esta puesto como ya sabes "que plantar en febrero" segun el calendario zaragozano lo que pasa que he quitado el post fijo porque se quejaron de habia demasiados, seguro que estar,a en la página siguiente.
     
  7. nino.

    nino. Guest

    Hola a todos, pues yo llevo dos años plantándolos en enero y febrero y me salen muy pocos por que se me hielan y tengo que volver a resembrarles a primeros de marzo. Los pocos que sobrevivieron a las heladas los coseché una semana antes que los de marzo, asi que este año pienso hacer la siembra normal a finales de febrero, si el temporal no me lo impide.
    Este año he hecho la prueba de sembrales a final de enero, pero debajo de manta térmica y parece que hoy se ve alguno emergiendo de la tierra.

    Saludos.
     
  8. nino.

    nino. Guest

    Hola Picarona, estamos impacientes para ver lo que nos toca trabajar en el mes de marzo.

    Saludos y gracias.