Hilo de cobre: sistema para no tener que sulfatar

Tema en 'Hilo de cobre' comenzado por ariesa, 10/2/06.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola melampo, a mi me enviaron a una tienda de bonsais pero me pillaba algo lejor y lo busqué en la ferretería, me vendieron por 3 euros un rollo de 25 m. de 1 mm. creo que este me servirá, hay que pelarlo claro.
    Saludos
     
  2. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Hola amigos,

    siempre que se habla del hilo de cobre se relaciona con el tomate, pero no seria necesario ponerlo en otras plantas. Empezando por otras solanaceas como el pimiento y la berenjena.
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola txema, también se coloca en esas plantas que mencionas incluso en los frutales.
    Saludos
     
  4. ariesa

    ariesa

    Mensajes:
    47
  5. joseluism

    joseluism

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valladolid
    Destripaterrones dices que tambien se emplea el hilo de cobre en los frutales, ¿de la misma forma? clavando el hilo en el tronco leñoso y atravesándole. y ¿en toda clase de frutales?

    Tambien comentas que te han garantizado un 100% de éxito en los injertos de estaca con una pasta de cera y glicerina, supongo que ¿es el uso de esa pasta, en buena parte, la responsable del éxito? si es asi ¿cómo se prepara? y ¿cómo se aplica?

    Un saludo
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola joseluism, repito que yo aún no lo he experimentado, el amigo que me enseñó me dijo que tambien se emplea en frutales, es de suponer que servirá para todos. Se taladra con una broca fina de la medida del hilo +- hasta en centro del tronco sin atravesar, se coloca el hilo y con el resto se le dan las vueltas.
    La pasta que emplea mi amigo Leandor está fabricada por él mismo y su receta es esta: 1 parte de cera virgen, otra de glicerina y otra de manteca de cerdo en las mismas proporciones; por ejemplo: 100 gramos de cada. Se mete en una cazuela, se pone al fuego y se le va dando vueltas hasta que se siduelva y mezcle todo, a continuación se le puede dar a los injertos, si son varios y la pasta se endurece se vuelve a calentar para disolver a la textura adecuada de dar con una brocha.
    Tambien tengo que decir que esa pasta o parecida la venden en las tiendas especializadas, de hecho yo la he comprado por no hacer la de Leandro que es un coñazo, también sirve o es la misma de tapar heridas a los árboles despues de las podas.
    saludos
     
  7. Hola.
    Me gustaría añadir algo a lo que ya habeis dicho.
    Yo hice la prueba el verano pasado con el hilo de cobre y como no me fiaba mucho del procedimiento, comparamos con varios pies de tomate, plantados en la misma finca pero un poco separados.
    Al cherry no le dimos sulfato ni hilo de cobre.
    Al marmade le dimos sulfato de cobre ( unas tres veces en total) a tres pies, en realidad caldo bordeles, del que se hace con sulfato en piedra y cal, supongo que lo conoceis.
    A otros tres pies le atamos hilo de cobre hasta la mitad de la planta más o menos, pero sin clavar como pone destripaterrones, sino que iba pinchado en tierra y enrroscado en el tallo simplemente.
    A otros tres pies de marmade no le dimos nada.
    Los resultados:
    El cherry espectacular, planta y fruto.
    Tanto las plantas con caldo bordelés como las de hilo de cobre muy bien, salvo una de las plantas de las de hilo de cobre que tuvo una cosecha más escasa, pero limpia y con la planta sana.
    De las tres plantas que no les di nada, saque poca cosecha y fea, aunque sobrevivieron, las plantas creo que tenian mildiu ( no soy experta, puede que fuese otra cosa), la hoja estaba algo gris y el fruto a manchas...
    Este año voy a volver a hacer lo de poner hilo de cobre, sobre todo el tomate, que es el único que me da problemas, el resto del huerto suele salirme sanote, al menos por ahora.
    Hala, para añadir a lo que ya teneis...
    Saludos.
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    ¿Como lo haces ? que medidas utilizas y donde compras los ingredientes?
    Por cierto bien venida al foro, estoy segura que podras aportar muchass cosas dde tu sabiduria antes de desertar. ;)
     
  9. MarceloM

    MarceloM Guest

    Destripaterrones, 1mm de grosor? vas a matar al pobre tomate! yo voy a comprar de 0,5mm de diametro., es más que suficiente! jajajaja
    De verdad te recomiendo que no le pongas un alamre de cobre tan grueso
    Así la planta sufre menos y tiene cobre de todas formas

    Un saludo :icon_biggrin:
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola dominique,
    Se prepara disolviendo 250g. de sulfato de cobre en 25 litros de agua. Se hace primero una crema con 150g de cal apagada mezclada con un poco de agua, se se vierte sobre el sulfato de cobre mezclado con el agua, después de haberlo removido para mezclar bien se cuela a traves de un colador fino. La mezcla se comprueba con un cuchillo: si la hoja queda cubierta con una capa fina de cobre se le añade mas crema hasta que quede disuelto por completo. Es recomendable usar esta mexcla en el plazo máximo de dos días.
    Este producto tambien lo venden en establecimientos químicos y de jardinería en latas de 1, 5 y 25 l.
    Ya sabemos que si necesitamos menos cantidad solo hay que hacer una regla de tres.
    MarceloM, el hilo de cobre que he encontrado tiene ese diámetro y es el que normalmente se utiliza recomendado por otros agricultores y aqui mismo en este foro, no creo que le perjudique.¿Tu puedes encontrar el de 0.5 mm? Ya me dirás donde.
    saludos
     
  11. nino.

    nino. Guest

    Hola a todos, yo como homenaje a Airún,también los voy a poner esta temporada.

    Saludos.
     
  12. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    hilo de cobre

    yo, ya lo tengo preparado en el huerto y no puedo medir el diametro ahora , pero creo que tambien tiene un grosor bastante menor de 1mm ,lo he conseguido de un cordon de luz de esos que al pelarlo van multiples hilos, no lo he comprado ahora , lo tenia ya en casa , pero lo venderan en las droguerias o tiendas de aparatos de luz :razz:
     
  13. Hola Dominique:
    Mi madre hace el caldo boldelés para dar a las patatas y lo lo que hago es "robarle" un poco... Las proporciones son más o menos las que pone destripaterrones, quizá ella pone algo más de sulfato. Voy a intentar concretarlas un poco más cuando llegue a casa. Se pone la cal viva a "hervir" en el agua, y cuando enfría se mezcla con el preparado de disolver la piedra de sulfato en agua, hasta que toma el color adecuado...
    La cal la conseguimos a granel en establecimientos de construcción y el sulfato en piedra normalmente lo compramos en Portugal cerca de la frontera, porque aunque mucha gente se ha pasado al sulfato en polvo, y ya casi no lo encuentras en las tiendas la gente del campo está acostumbrada a trabajar con el de piedra, y lo que se suele hacer mucho por aquí es que un vecino compra un saco de 100 kg y se comparte...
    Saludos.
     
  14. MarceloM

    MarceloM Guest

    Destripaterrones, vas a cualquier casa de electricidad y pedís hilo de cobre de 0,5mm o 0,25mm el que quieras.
    Supongo que a los tomates le dará igual el grosor, por lo que contás la gente viene utilizando el de 1mm y también sin problemas así que creo que va a funcionar de todas formas sea del diametro que sea.

    sharon, ese tambien te sirve pero al ser muy fino puede que se te corte si lo tensás mucho.

    Suerte y saludos :icon_biggrin:
     
  15. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Sigo con atención todas la indicaciones.... Mi duda es la misma de melampo, ¿qué tipo de hilo?

    Gracias y saludos.