Sustrato para esquejes leñosos: ¿cómo preparar un buen substrato?

Tema en 'Multiplicación de plantas por esquejes' comenzado por carlangas_car, 20/2/06.

  1. carlangas_car

    carlangas_car

    Mensajes:
    13
    Hola:

    Esta vez escribo porque quiero realizar por primera vez multiplicación vegetativa a través de esquejes, de árboles frutales y una camelia blanca.
    Sin embargo he quedado algo desorientado en lo que de Sustrato se trata.

    ¿Cómo preparo un buen sustrato para los esquejes?

    No tengo mucha idea de cómo realizarlo, me han dicho que coloque en el fondo un poco de piedras y encima arena o turba. La verdad es que la turba está muy cara y no puedo comprarla, arena conseguí, pero no es pura, es una tierra con mucha arena, pero no es sólo arena ¿me servirá?, o ¿tiene que ser SÓLO ARENA, sin ningún contenido de arcilla o limo para que los esquejes enraícen?

    Nos vemos, ojalá me puedan ayudar. Gracias.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Carlangas_car, te voy a decir como hago yo enraizar los esquejes:
    a principios de otoño o finales de invierno.
    Corto un esqueje del mismo año que halla florecido de una longitud aproximada a 40 cm. lo pongo en remojo 24 horas, envuelvo los 10-12 cm. cercanos a la parte que se va a plantar con turba, hierba de segar el césped, hojas secas, broza o algo parecido, a continuación lo envuelvo con una hoja de papel de periódico y lo meto dentro de una maceta de 25 cm. de diámetro +-, lo riego a continuación abundantemente y riegos sucesivos cada semana; si el esqueje ha sido realizado a finales de invierno veras que le saldrán brotes a principio de primavera, si se ha realizado en otoño los brotes le saldrán en las mismas fechas pero notarás que las yemas no se han secado llegando a brotar algunas y en la primavera pegarán el estirón. Para mi me han resultado mejor los de otoño. Cuando veas que están brotados y enraizados los traspasas a una maceta mayor con el cepellón de tierra, ahí los aguantas hasta que sea mas grande para trasladar a su lugar definitivo. Es recomendable mantenerlo en semisombra cuando hace mucho calor y no dejar de regar.
    La tierra no es muy importante para mí, yo pongo una mezcla de tierra normal del huerto con compost o estiércol muy podrido al 50%, si la tierra es muy arcillosa le puedes mezclar algo de arena normal.
    saludos