Se acerca la hora de preparar semilleros

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por fiscli, 19/1/06.

  1. camelia27

    camelia27

    Mensajes:
    14
    Me parece una idea muy acertada, a ver si aprendo algo...

    Sussig, me encanta ver lo fácil que resulta para ti poner semillas y que germinen!

    Yo soy más patosa y lo cierto es que no tengo tanta suerte. De todas formas soy muy tozuda y seguiré intentándolo. Cada año pongo semillas en mi pequénó "jardincillo", bueno son unas jardineras de obra, y no veas que churros, me salen! pobres, no sé quien me da más pena si ellas o yo!.

    Este año puse semilleros de pensamientos, y ahí están ellos sin ni tan siquiera un capullito, ahora parece que están poniéndose un poco más "gorditos" tal vez en mayo den alguna flor, yo sigo optimista, seguiré esperando.

    Plantaré semillas de petunias, capuchinas (mira éstas son más fáciles, pero me salen muy desgarbadas) y claveles chinos.

    Compro cuantos sobres veo, pero el resultado no es muy óptimo, seguiré tus consejos y ya os contaré mis resultados.
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Julia Martínez, yo también quiero compra Aquilegias....me parece que es una flor preciosa....es como una flor de hadas...muy especial....En Leroy Merlin las vi así como tú dices pero también las he visto por mi zona en semillas y como que estoy dudando si comprar en semillas o las plantitas....creo que me decantaré por las plantitas porque las semillas de algunas variedades pueden tardar en germinar desde 1-3 meses :shock: aunque hay otras que germinan a los en 20-35 días ....en todo caso un mes no se lo quita nadie!!!

    Una pequeña ficha de la Aguileña (Aquilegias):
    14GF03md.jpg

    -Nombre científico o latino: Aquilegia vulgaris
    -Nombre común o vulgar: Aguileña, Aquileña, Aquilegia, Copa de rey, Flor de los celos, Colombina.
    -Familia: Ranunculaceae.
    -Planta herbácea perenne de 30 a 70 cm
    -Las flores tienen forma de trompetilla abierta hacia arriba
    -Época de floración: primavera.
    -Muy atractiva en primavera, por el colorido y la forma inusual de sus flores, siendo el follaje también destacado.
    -Usos: para adornar rincones en jardines semiumbríos. Arriates y macizos a la sombra y flores cortadas.
    -Se deben cultivar en grupos para lograr el mejor efecto.
    -En caso de conservarla en maceta, se deben cambiar anualmente.
    -Luz: indicada para lugares de media sombra, aunque puede tolerar algo de sol.
    -Sensible a las heladas e inviernos crudos.
    -Riego: es importante realizar los riegos, unos 3 por semana, sin mojar las hojas. Copioso en épocas de sequía.
    -Multiplicación: si bien puede lograrse algún resultado por división de plantas, la propagación se realiza sobre todo por semillas.
    -Hay que enfriar la semilla antes de la siembra durante 3 semanas en refrigerador a 4ªC.
    -Se debe evitar sembrar semillas cosechadas en jardines, ya que luego los colores más vistosos no aparecen en las futuras plantas.

    [​IMG]
     
  3. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    camelia27, no te desanimes, que aquì estamos muchos que somos novatos y no paramos de aprender.

    Como dice el dicho cada dìa aprendo algo nuevo.

    Yo estoy convencida que poniendole empeño lograrè tener un jardìn aceptable.
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    karcris, las semillas necesitan mucha humedad y por eso se tapa con plástico o un cristal....porque al no tener aún raices el agua han de cogerla desde arriba, de la superficie más bien hasta que formen raices y entonces puedan alimentarse desde abajo....por eso lo de cubrirlas con plástico...así te aseguras de que la humedad no se evapore y las semillas no pasen sed ;)

    La tierra ha de estar siempre húmeda.....no encharcada pero sí húmeda ;)

    Cuántas hojitas tenían tus plantitas cuando las transplantaste?....Te pregunto porque igual es que lo hiciste algo pronto y por eso ahora las notas como más flojuchas.

    Cuántas tienes plantadas por macetita y de qué tamaño es la macetita?

    Eliminaste antes de transplantarlas las más débiles o transplantaste todas?

    Puedes poner una foto para hacerme mejor idea?

    De todos modos no te preocupes amiga, que tengan los tallos finos no quiere decir que no vayan a prosperar....Las begonnias sempreflorens también cuando germinan lo hacen con tallitos muy finos, como delicados....con aspecto de que no van a prosperar bien....sin embargo una vez fuera, no es complicado hacer que evolucionen bien.

    Las zinnias por ejemplo al principio tienen un tallo fino pero cuando estan en flor o los laterales del tallo emiten más flores....el tallo es bastante gordote....con las capuchinas pasa lo mismo....Tengo dos que puse a germinar hará un mes y estaban tan finos los tallos que tenían toda la pinta de que no iban a prosperar y tendrías que verlas ahora...y lo robusto que se han puesto los tallos.

    Puedes ayudar a que tus plantitas se pongan mucho más vigorosas si las pinzas....o sea, con el dedo pulgar e índice, corta la parte superior de la plantita, las primeras hojitas.....la savia se concentrará ahí y hará que la planta se haga más frondosa y el tallo más gordote....en menos tiempo del que imaginas.....Pinzar las plantitas cuando tengan al menos dos o tres pares de hojas ayuda muchísimo pues se logran ejemplares más densos, más fuertes y con mayor resistencia....No tengas miedo de hacerlo, no corren ningún peligro...es algo que les va bien a todas las plantas y plantitas para conseguir un crecimiento más vigoroso. ;)

    carmenescudero, pues no te creas que echo muchas horas en el jardín....si vieras todo el trabajo que me queda aún.....Y encima esta última semana salvo los semilleros, no he podido hacer nada más porque entre el viento tan fuerte que tenemos, la lluvia y el frío que hace, ni asomarme por el jardín....Y tengo una zona que he de arreglar antes de primavera y ahí sí que voy a tener que meter horas porque está como si hubiera caido una bomba entre malas hierbas y troncos de las higueras que quité.....y además tengo que nivelar....en fin, que menuda currada me espera para adecentar el jardincito sur :( ....a ratillos, tendré que hacerlo a ratos en los días que salgan buenos y en las horas que Mario duerma la siesta o esté en el cole por la mañana y después de organizar la casa y la comida....así que tanto tiempo como ves no tengo....busco ratitos y los findes por la mañana si sólo salimos a dar una vuelta y volvemos pronto o Jesus sale con Mario y me deja a mi trasteando en el jardín ;)

    Inmaculada_sevilla, las anuales, o sea, casi todas las que voy a plantar, florecen en primavera-verano....prolongando su floración muchas de ellas hasta que lleguen las heladas.....así que este año tendrás flores a montones ;)

    Eso, llama a tu hermana y dila que igual van a ser más días los que te tenga que dar alojamiento y de paso pregunta si no le importa que con el equipaje lleves unos 20 semilleros que no te van a caber en casa porque allí ya tienes como 200....que si pueden ir algunos de tus retoños contigo :11risotada: Avísala con tiempo para que pueda despejarte bien la casa......Os veo durmiendo a las dos juntas en una cama individual de esas plegables en mitad del pasillo :11risotada:

    Inmaculada_sevilla, que majos y sanotes se ven tus geranios ;) ....De bebés ya nada ehhh, esos ya son adolescentes que pronto querrán más independencia :mrgreen:

    Besitos,
    Sussy
     
  5. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    No... creo que no... ¿tu te refieres a unos cuadrados que vienen todos unidos pero se pueden cortar? ¿que son pequeños, como los de alveolos verdes donde tengo ahora los ageratos y el perjil? ¿no?

    Los que yo tengo son macetas-macetas, del mismo material que los cuadrados pequeños pero como tres o cuatro veces mas grandes, por eso habia pensado poner dos plantitas por maceta... a ver si esta noche me da tiempo y os pongo alguna foto.

    Por cierto, son realmente bonitas las Aguileñas, no las habia visto nunca... pero... pero... ¡ya estamos como siempre! sombra... en fin, que estoy tentada de montarle al jardin un toldo megagigante para poder poner las plantitas que me gustan... :roll: :roll: y dejar solo la piscina al sol!!

    Ah! que se me habia olvidado, al final encontré alegrias dobles (balsamina) en LM.... juassss... otro sobre pálasaca!!!

    Inmaculada, tus "bebes" están preciosos, yo diria que de aqui a nada los tienes en plena adolescencia, al paso que van!! ;)

    Besos
    Cris
     
  6. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Muchas gracias Sussy.. menuda ficha has puesto... voy a ver si puedo subir unas fotos que he hecho y ya me leo todo que en una horita habeis escrito un monton y no he podido leerlo... es dificiel seguir el ritmo ;)
    Besos :icon_biggrin:
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    camelia27, bueno eso de que me resulta fácil, no lo creas amiga :roll: ....fácil es plantarlas y organizar todo el cotarro....lo de que germinen ya es otra historia de la que dependen muchos factores...entre ellos la calidad de la semilla.....Pero vamos que por falta de cuidados y mimos no será :mrgreen: ....y aún así alguna vez ya me he llevado algún disgusto porque han salido pocas o porque en mitad del desarrollo he tenido que sacrificar a la mitad....incluso alguna vez con unas violetas, no logré que saliera ninguna....este año estoy empeñada en que me salgan y como si tengo que ponerlas con doble dosis de hormonas y forzarlas al máximo.....He comprado para poner este año pero de otra marca porque la anterior igual no germinaron porque a saber el tiempo que tendrían y qué calidad!!....espero que esta vez tenga más suerte porque tengo esa espinita clavada y es un logro que tengo pendiente hace mucho ;)

    Ya verás que este año tienes más éxito con tus semillas y te prosperan todas mejor de lo que imaginas....y las capuchinas no te preocupes que a medida que vayan creciendo se harán más vigorosas....siempre y cuando no las pongas a pleno sol y mantengas la tierra húmeda pero sin encharcamientos....y abona en cuanto empiecen a brotar.....Echa abono líquido en el pulverizador y verás como esta vez crecen más vigorosas ;)

    YASER, No, amiga, yo me refiero a unos vasitos negros cuadrados individuales que se venden en lotes de doce si no me equivoco de unos 7.5 cm de ancho....como macetitas pequeñitas pero negras y de plástico duro.

    Así que ya has comprado las alegrías dobles ehhh, tú vas por el mismo camino que yo y ya verás como al final te ves con más semillas que semilleros :mrgreen: .....Menos mal que ya había previsto lo de los semilleros y hasta un barreño de la vecina he reciclado para hacer semilleros (el marido taladró unos agujeros y ala, pa semilleros :mrgreen: ) y también he ido guardando todas las macetitas pequeñas mias y de mi suegra....y si me veo que me faltan semilleros, me voy al todo a 100 y compro dos barreños que valen un euro y estan bien majos pa semilleros :mrgreen:

    Besitos,
    Sussy
     
  8. Sussyg, :shock: , que mi hermana al final me ha dejado tirada !! Cuando le he dicho lo de los 20 semilleros, los niños, los tres perros y el gato :shock: .
    tener hermanas para esto :( .
    Que alegria me has dado !! si todo me sale bien, este verano estaré rodeada de flores !!! :mrgreen: . Graciasssssssssssss.
     
  9. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Vaya Sussy nos hemos cruzado... os pongo una fotito de las aquilegias que he comprado:

    [URL=http://img145.***/my.php?image=aquilegias8rp.jpg][img]https://img145.***/img145/862/aquilegias8rp.th.jpg[/URL][/img]

    No se porque sale la foto pequeña, la he subido con el imageshack y pensaba que se haría igual... pero se ve bien no?

    Besos :icon_biggrin:
     
  10. YASER, Gracias. :beso:
     
  11. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Se ven muy bien, Julia, si pulsas encima de la foto se ve en grande... ¡¡y son realmente preciosas!!

    Sussy, no tampoco son esas, las que yo tengo son de turba, y se supone que luego se planta esa misma maceta en el lugar definitivo y se "deshace"... pero no se yo... porque me imagino que las plantitas, en su crecimiento, irán agotando los nutrientes de la tierra... en fin... no sé que hacer... supongo que pasaré a esas macetas de turba las zinnias y ya veré que hago luego sobre la marcha....

    Yo tambien ando reciclando todo lo reciclable para semilleros, este sabado estuve en casa de mi madre, y vi que en la despensa tenia una superbandeja de plastico de nosedonde (una empanada que habia comprado para una comida o algo asi) con tapa trasparente y todo... me hicieron los ojos asi :sorprendido: ... mami queridaaaaa... ¿vas a usar "esto" para algo en particular? .... miaaaaaaa, esssss miaaaaaaaa..... total que me la llevé para hacer semilleros, es estupenda unos 60x40 cms.. ideal para esto, y asi estoy todo el dia, maquinando donde poner tantas plantitas. Y deseando que se acaben estos frios tan tremendos para sacar la buganvilla del invernadero de LM y poner las baldas para ir colocando mis macetitas...

    Besos
    Cris
     
  12. karcris

    karcris Guest

    Sussygcuando las trasplanté sólo tenían dos hojitas pero se me salían todas de los semilleros y ya hacía algunas más de ocho días que habían germinado y tenían el tallo sobretodo las balsaminas bastante largo, estaban casi aplastadas a la tapa del semillero y por eso pensé que ya era la hora....supongo que me adelanté.
     
  13. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Sussyg gracias por tus consejos, me voy rapidito a quitar los semilleros de encima del radiador!! Los pondré a su lado para que reciban el calorcito pero no encima, mira que si me los cargo!!! :icon_redface:
     
  14. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Sussyg, una pregunta ¿vas al Leroy Merlin de Barakaldo? o ¿hay en Cantabria? Es que yo en el Leroy procuro no acercarme mucho a la sección de plantas desde que en verano tuve una enganchada con el dependiente, bueno la dependienta, a la que le llame ignorante y todo, porque me dijo que no existían los abonos sin nitrógeno :shock: :shock: :shock:.

    Si vas al de Barakaldo era para preguntarte si han puesto ya los bulbos ¿?
     
  15. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Tentáculo, cualquiera se cruza contigo :11risotada:
    En Asturias ya los pusieron y ya leí a gente de otros sitios diciendo que habia comprado bulbos este año en el Leroy :11risotada: :11risotada: :11risotada: