Gatito recién nacido encontrado: cuidados. (Al final falleció)

Tema en 'Cuidado de gatos' comenzado por OdnaM, 20/2/06.

  1. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Pos como dice en el tema me he encontrado hoy que venia al trabajo un gatito recien nacido, tirado, tambien estaba uno de sus hermanitos pero alguien lo habia pisado y ......

    En fin necesito que me ayuden que me digan como darle de comer o que darle de comer y como ya que es un bebe........toy muy angustiado.

    De momento lo tengo en un lugar oscurito y en una bolsita coloque un algodon con leche de carton tibia para simular un biberon, esta sera un proesa pues como mencione estoy en el trabajo.

    Espero toda la yuda que me puedan dar.

    Gracias y saludos a todos.
     
  2. Franka

    Franka

    Mensajes:
    324
    La idea del biberon no es mala, hay unos bien chiquitos. Tambien podes intentar con un gotero, pero claro, si va a estar todo el dia solo, se complica.
    Que tan pequeño esta? Digo, todavia no abre los ojitos?
    Yo creo que con gotero antes de irte al trabajo y luego cuando llegas a tu casa, deberia estar bien.
    Ojala funcione.
    Y siempre hay niños que necesitan cuidar de una mascota tambien...
    Por otra parte, es un gesto hermoso el que tuviste.
    Saludo grande.
     
  3. Franka

    Franka

    Mensajes:
    324
    Ademas, la leche debes rebajarla con agua, proporcion 2-1 estaria bien.
     
  4. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Si ni se que pasa con la gente, el gatito aun tiene el cordon umbilical, con eso creo que digo todo, gracias por las ideas, las pondre en practica.

    saludos y ojala no se me muera porque me duele el corazon vero al pobrecillo.

    salu. :cry:
     
  5. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    aunque nunca le he dado leche a gatitos pequeños, me parece que lo que te dice franka no es correcto. Creo recordar que la leche de gata tiene menos agua y más grasa que la de vaca, así que diluirla no va a ayudar precisamente. Creo también, haber oido alguna vez de gente que le añade a la de vaca algo de mantequilla para subirle la cantidad de grasa, aunque no sabría decirte si esto es correcto.

    Yo lo llevaría al veterinario y que te aconseje. Supongo que venderan leche en polvo especial para gatitos;al menos para para perros si la hay.

    Un saludo.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Un gatito tan pequeño es difícil que sobreviva, ójala, tu vas a hacer lo que puedas, pero no te angusties si no ...

    Como un bebé humano necesita comer poquito y muchas veces al día ...pongamos cada 2-3 horas ... Si le das por la mañana y luego al volver del trabajo ... :cry:

    Y no te olvides del calor ... es muy chiquitín y necesita estar calentito ...

    Estos primeros días son críticos.

    Mira, una receta para prepararle la leche (la de vaca es muy fuerte sola):

    Receta para un litro de sustituto de leche materna
    leche de vaca diluida a la mitad con agua (1/2 litro de leche + 1/2 litro de agua)
    Una clara y una yema de huevo
    Una cucharada de miel
    Dar de 30-40 ml del preparado cada 3 horas hasta las 6 semanas de edad


    Mucha suerte y felicidades por tu buen corazón.
     
  7. Franka

    Franka

    Mensajes:
    324
    clonc, yo he criado varios gatos huerfanos con leche diluida y se convirtieron en gatos adultos sanos y fuertes. tal vez no sea lo correcto, pero a mi me funciono. Y si bien lo que dice Kira es cierto, con respecto a la frecuencia de su alimentacion, tambien es cierto que si esta tan preocupado es porque no tiene quien se haga cargo en su ausencia, no es lo ideal, pero solo fue una recomendacion de acuerdo a sus posibilidades.
     
  8. Franka

    Franka

    Mensajes:
    324
    Encontre esto:

    Como alimentar gatitos huerfanos.

    1. Utilice una mamadera pequeña especial para gatitos -o en su defecto para bebés pequeños- para darles la leche.

    2. Utilice fórmulas de comida especialmente preparadas para alimentar a los gatos pequeños. Evite usar la leche común.

    3. Mida la cantidad apropiada de leche que le dará al gatito por día: un gato de una semana de vida necesita 13 ml de leche por 100 g de peso corporal, uno de 2 semanas de vida necesita 17 ml de leche por 100 g de peso, uno de 3 semanas de vida necesita 20 ml de leche por 100 g de peso y uno de 4 semanas de vida necesita 22 ml de leche por cada 100 g de peso.

    4. Divida esas dosis por 4 y alimente al gato cuatro veces por día.

    5. Caliente la leche.

    6. Invierta la mamadera y deje que la leche salga lentamente hacia fuera antes de ponerla en la boca del gato.

    7. Evite alimentar al gato mientras esté de espaldas.

    8. Compruebe que el abdomen del gato no esté demasiado distendido después de alimentarlo. Los gatos deben ganar de 50 a 100 gramos por semana.

    9. Cuando ya tenga más de 3 semanas de vida, anime al gato a que coma alimentos sólidos.

    10. Los gatos generalmente sólo comen y duermen durante las primeras semanas de vida. Si lloran excesivamente puede ser que tengan fío o hambre, o ambas cosas.

    11. Los gatitos dejados huérfanos necesitan ser estimulados a defecar. Empape un poco de algodón en agua caliente y frótelo muy suavemente en el área anal del animal. Los trapos con alcohol ayudan a reducir también las infecciones comunes en estos gatitos.

    12. Nunca exprima la mamadera para que salga leche mientras esté todavía en la boca del animal. Esto podría causarle una neumonía por aspiración e incluso la muerte.

    13. Si usted recoge un gato salvaje de la calle como animal doméstico, cerciórese de mantenerlo en una jaula alrededor de 1 semana hasta que se domestique.

    14. Para que estén cómodos bríndeles una cama calentita y una luz tenue encendida continuamente.

    15. Para comenzar a introducir comida sólida en los gatitos es recomendable ablandar el alimento en agua durante las primeras semanas y luego ir quitándole gradualmente la misma.

    16. Los gatitos suelen lastimarse entre ellos, por lo que lo mejor es mantenerlos separados. Puede ser con divisiones en una caja grande -así no pueden escapar- o separarlos en diferentes cajas de cartón hasta que sean lo suficientemente grandes.

    17. Los gatitos necesitan comida, aumentar de peso y mucho calor. Para darle calor se puede poner una toalla dentro de la caja donde duermen. En 4 semanas ya no es tan necesario.

    18. El gatito puede llegar a morder la mamadera al ofrecerle comida, no deje que lo haga. No le dé a cada momento, solo estimule al gato a tomar 30 minutos antes y después de cada alimentación.

    19. No agujeree mucho la boquilla del biberón, sino la leche fluirá demasiado rápido y ahogará a su gato.

    20. Asegúrese de que la leche que le proporciona sea para animales carnívoros y no herbívoros. Para asegurarse de esto puede recurrir al veterinario.

    21. Usted puede dormir bien si sus gatos están bien alimentados, calientes y confortables. Para eso es bueno utilizar una caja de cartón grande, una frazada debajo de las toallas, tener siempre una radio encendida para que escuchen música baja, y alimentarlo momentos antes de irse a dormir.

    22. Para agarrar a los gatos es bueno hacerlo de la piel de la parte de la espalda, siempre suavemente. Para alimentarlos las patas deben estar hacia arriba (sino los está sosteniendo incorrectamente). Esto los pone tranquilos y casi dormidos.


    Receta:
    3 onzas (aprox. 85 gr.) de leche condensada, 3 onzas (aprox. 85 ml) de agua, 4 onzas (aprox. 113 gr) de yoghurt entero y 3 yemas de huevo.
    Espero que te sirva.

    Podes comprar leches especialmente preparadas para esto.
     
  9. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola franka,

    que yo difiera de lo que tú digas no quiere decir que tú no tengas razón. Simplemente me parecía (y me parece) que no es correcto, y dije lo que creía (y creo) recordar: que la leche de gata es bastante más grasa que la de vaca y la medida de la dilución con agua, me parece (que en base a eso) no es lógica. Pero vamos, sólo lo dije por el bien del gato y por eso le di otra opinión.

    un saludo.
     
  10. Franka

    Franka

    Mensajes:
    324
    Todo bien clonc, es cierto que la leche de gata es mucho mas grasa, pero la de vaca tiene demasiada lactosa, y al gato le hace mal, le produce diarrea, por eso se usa diluida, igualmente, al tener pocas proteinas, lo del huevo es excelente para complementar la dieta.
    Saludo
     
  11. Bada

    Bada

    Mensajes:
    56
    Hola OdnaM:
    Yo también estuve, hace ya unos cuántos años, en una situación como la tuya. Mi hijo trajo de la plaza un gatito en las mismas condiciones que vos encontrasete ese, tenía el cordón y los ojitos cerrados. Le comenzamos a dar leche sola, pero consulté a un veterinario y me dijo que le diera una mezcla de leche, crema de leche (nata o no sé cómo le digan donde vivís) y miel, se la daba tibia (no fría) y con una jeringa (sin la aguja of course). También me dijeron que sería muy difícil que sobreviva, pero lo hizo, y lo tuvimos con nosotros unos 9 o 10 años, luego tuvo un problema urinario y no pudimos hacer nada. Aún lo extrañamos mucho.
    Aquí te envío una foto de cuando le daba de comer:

    [​IMG]

    Y aquí una cuando ya era más grande:

    [​IMG]

    Mucha suerte!!!!!!!
    Saludos
    Laura
     
  12. imported_ali-3

    imported_ali-3

    Mensajes:
    144
    OdnaM lo mejor es que te acerques una tienda de animales y compres leche para cachorro de la marca Royal canin ,no es tan dificil como parece sacarlo delante.Aqui te dejo unos consejitos:

    -Metelo en una cajita con unos trapos ,estos trapos enroscalos en un despertador ,a el el sonido del tic tac le dara la sensacion de que no esta solo y lo confundira con el corazon de su mama.
    -Las tomas se te detallan bien en el bote de leche que te recomiendo y las cantidades.
    -Como saber los dias que tienes ,pues veras mas o menos a los 8 o 9 dis ya empiezan a abrir los ojos aunque algunos se retrasan hasta los 15.
    -Si ves que tienen probemas para defecar o similares ,coje un algodoncito mojado en agua tibia y le das ligeros frpooteticos en el ano,asi le da la sensacion de que su mama le esta lamiendo y esto le ayuda muchisimo.
    -En caso de que tengas problemas de estreñimiento la formula es meterle un bastoncillo untado en aceite de oliva por el ano,pero con muchisimo cuidado,en caso de que no te atrevieras mejor que lo dejes en manos de u veterinario.
    Espero que mis consejos te sean de ayuda yo soy criadora desde hace años de gatos persas.

    Un slaudo Ali
    no dudes en enviarme un mp si tienes dudas
    .
     
  13. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola OdnaM, primero quiero felicitarte por tener un corazon tan bondadoso, y
    segundo, sólo contarte que aparte de tener 2 gatas siamesas que han tenido
    crías y las he ayudado con leche maternizada, he criado 2 a mamadera.
    Si tenes dudas preguntale a algun veterinario, que seguro cuando vea que
    lo encontraste no te cobra nada.
    Yo utilicé para la leche maternizada:
    1 litro de leche de vaca
    1 pote de 250 cc de crema de leche
    1 yema de huevo cruda (la yema sola)
    2 cucharadas soperas de miel
    Lo mezclé todo en crudo y sacas un poquito que calentas y le das.
    Alguna gente le agrega unas gotitas de limon porque la leche de gato es ácida.
    Yo utilice un aplicador de tintura para el cabello, porque tiene boca ancha para
    cargar, y a la hora de lavarlo es mas fácil, es de plastico, y tiene piquito chiquito
    Dale todas las veces que te pida, y cuando se venga mas grandecito le puedes
    poner a remojar algun balanceado en la leche y se ponen blanditos pero
    eso cuando ya tenga sus primeros dientitos.
    Los dos que crié son ciegos, la gatita la ubiqué enseguida porque era muy
    bonita y al mas feucho me lo quedé, con buena comida y cariño todo se arregla.
    Creo que ya les conté, que pasada la semana no habrian los ojos y es porque
    no se les desarrollo el globo ocular a raiz de una infeccion en el útero materno,
    pero éste es un caso puntual que nada tiene que ver con tu gatito.
    Saludos
     
  14. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    :cry: que lastima, espero que se te de bien sacarlo adelante y que el animalin no tenga problemas por el tiempo que haya podido estar sin alimentacion (mi calcetines tuvo raquitismo de bebe y me costo muchisimo esfuerzo y dinero y pinchazos para el por sacarlo adelante, cosa de la que no me arrepiento)
    Te recomiendo lo que te han dicho varios, acude a un veterinario, el te dira las pautas que mejor le vengan segun este el animal de salud, y lavale un poco los ojitos, seguro que los tendra pegaditos :cry:
    Suerte a los dos y animo!!! ;)

    Se aceptan fotos del enanin :sonrisa: para que veamos lo bien que lo estas haciendo ;)
     
  15. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Bueno gracias a todos, de momento solo ha comido un pelin y esta bien vivito, parece ser que es el mayor de la camada o al menos el mas luchador, he notado que al hacer el sonidod e ronroneo se calma bastante, cuando salga del trabajo lo llevo al veterinario.

    saludos.

    PD se los presento:

    https://img356.***/img356/3708/gatito1large8mq.jpg
    https://img330.***/img330/163/gatito2large9wq.jpg.
    https://img330.***/img330/6128/gatito4large5ha.jpg
    https://img423.***/img423/6582/gatitolarge0wb.jpg

    Acepto sugerencias para el nombre y creo que es varoncito.

    saludos.