Es hora del semillero

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por cortijo., 1/2/06.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Xuxa, desconozco la climatología que hay en Suiza y especialmente donde vives, mismamente en España hay zonas de diferentes climas, supongo y solo es un suponer que ahí la primavera llegará algo más tarde que por aquí y tal vez los veranos sean menos calurosos. Habrás observado que en el libro de Seymour él trata del clima en Inglaterra, aunque se aproxima a los nuestros ya que la traducción han tenido esto en cuenta. Lo mejor que puedes hacer es sembrar las semillas en semillero protegido un mes antes de que empiece la primavera y termine el riesgo de heladas, es cuando las plantas estarán crecidas y a punto de trasplantar al terreno, ya ves que aquí en España en la mayor parte del territorio se está haciendo ahora, las plantas estarán en su punto dependiendo del clima de cada lugar desde primeros de abril hasta mayo.
    Saludos
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Gracias Nino por tus palabras.

    Te diré que las coliflores se transplantaron a finales de agosto y las espinacas se sembraron a primeros de septiembre las primeras y las de la foto en octubre.

    En cuanto al tiempo más conveniente para plantar tomateras… pues tienes toda la razón, el más adecuado, al menos por mi zona, también es el mes de abril. Estas otras que se ponen antes es por probar y si hay suerte de que no se hielan pues comes tomate un poco antes que las plantadas en abril, nosotros este método de la garrafa solo lo utilicemos el año pasado y salió bien, este año.. :icon_question:
    Si te diré que los años anteriores hicimos una especie de invernadero de un tamaño en el que se podía entrar algo agachado y daba un buen resultado solo que era algo más trabajoso a la hora de realizarlo. Este año vamos a probar otra vez con las garrafas y si vemos que se hiela alguna tomatera volveremos al de antes.

    Saludos
     
  3. Xuxa.

    Xuxa. Guest

    Clima en Suiza

    Si es cierto algo mas tarde llega la primavera. :-?
    Se de amigos q tienen los semilleros en una habitacion q no es frecuentada mucho y despues de pascuas intentan algunos
    de plantarlos fuera. Aunq no se si ese dicho existe en España, pero aqui dicen de esperar a q venga y marche una santa del hielo(traducido!) :roll:
    que es sobre mitad de mayo,para plantar todo fuera!

    Pero beno no perdere la esperanza y quiero intentarlo, aunq sean solo unas ensaladas ;)

    Sabes que es lo q puedo intentar ya poner en el semillero? :pensando:

    Un abrazo :adios:
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    ¿Con qué tamaño más o menos se consider que se puede trasplantar a suelo los tomate?. Voy a utilizar el método garrafa y había pensado a mediados de marzo o antes ya que otros años sin garrafa los planté a finales de amrzo y em fue bien.
    Pero lo que necesito saber es el tamaño mínimo que deben adquirir.
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Arabedes, el tamaño mínimo aconsejable es por lo menos 10 cm.de altura y un tronco bien desarrollado, tu mismo los veras cuando están fuertes y sanos. Es recomendable guardar algunas matas por los posibles fallos.
    Saludos
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Destri.

    ¿Cuantas semillas de tomate, berenjena, pimiento, calabacín, pepino, ... pones en cada vasito?

    ¿Pones todas las semillas en un agujerito al centro del vasito o las repartes ?


    Saludos, Llang.
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    gracias destripaterrones.
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Llangosto, normalmente siembro a voleo sobre un semillero de al menos 50X25 cm. tan solo en una ocasión sembré tomates en bandejas de 5X8 agujeros algo mas pequeños que lo yogures y puse una sola semilla en cada agujero; en el vasito de yogur yo pondría máximo tres y luego dejaría la mas grande.
    Las calabazas, pepinos, melones, sandías, frijoles, garrafó, y parecidas las pongo en tiestos del tamaño de un vaso con estiércol de caballo muy podrido o compost; tengo la costumbre de sembrar estas cosas justo el día de San José, aquí ya no hay riesgo de heladas, por lo tanto no las resguardo como las siembras anteriores, las pongo en un rincón en semisombra y las riego cuando es necesario, suelen nacer en 6-8 días, antes de sembrar las pongo la tarde anterior en remojo, cuando tiene 4-6 hojas van al terreno. También en ocasiones he plantado directamente en el terreno pero a veces no nacen y por esto de sembrar en tiestos que suelo sembrar más de los que necesito por si hay algun fallo.
    saludos




    ¿Pones todas las semillas en un agujerito al centro del vasito o las repartes ?
     
  9. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Hola amigos, antes de preguntar las dudas que tengo me gustaria que indicaseis que considrais que es mejor. ¿Subir preguntas antiguas y hacer en ellas las consultas o hacer preguntas nuevas ?. Yo he pensado que al subir preguntas ya realizadas las personas que las lean se benefician de las experiencias de otras personas que han respuesto a temas cercanos a su pregunta. Pero si se considera mejor hacer una pregunta y no mezclarla con otras tambien lo entenderé.

    Ahi van mis dudas.

    Hace dias monte un semillero en el interior de casa, y los primeros brotes de lechugas subian muy alto y a los pocos dias se caian por su propio peso. Esta cuestions me la solucionaron nuestros expertos indicando que debia ser por la falta de luz. Pues bien me puse manos a la obra( vaya una chapuzilla) y ya he podido hacer un semillero en el exterior con unas placas de porexpan ( el que utilizan en construcción para aislar paredes) y la tapa de metacrilato.
    La duda es saber si debe estar a pleno sol, en la sombra, o otras posiciones en relación al sol.
    De momento lo he puesto al sol y aquellos brotes de lechuga que he comentado antes se han secado. A pesar de que no les faltaba riego.
    Que debo hacer ???

    Gracias
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola txema, el semillero debe estar orientado en el sur que le de bien el poco sol que hace en invierno, mantenlo tapado por las noches y solo abierto cuando hace sol. es normal que las lechugas se secaran al ponerlas al sol y recien sacadas del calor de la casa. Las plantas nacen y crecen cuando la meteo manda, la naturaleza es sabia y las semillas no nacerán hasta tener la temperatura adecuada, no hay que desesperar porque veamos que no nacen o crecen, cuando hace frío ellas mismas se aguantan para no sufrir, cuando llega la temperatura adecuada ellas mismas chutan para arriba iniciando su camino normal, hay que tener paciencia y traquilidad.
    Este año he observado algo interesante que nos puede servir de guía: sembramos las habas allá por octubre, suelen empezar a florecer hacia primeros de febrero, entonces es cuando yo hice los semilleros y ahora justamente están las habas en plena floración y tambien justamente las semillas del semillero estan naciendo, esto quiere decir que las temperaturas comienzan a ser buenas y si las habas florecen con fuerza también las semillas nacen en busca del calor que empiza a llegar; por lo tanto ya tenemos la referencia para cada uno en su zona: habas en la fecha que sea, semillero cuando vemos la primera flor en las habas y veremos salir las semillas cuando están en plena floración.
    Saludos
     
  11. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Gracias destripaterrones, la verdad es que con tus consejos me he tranquilizado bastante en ese nerviosismo que tenemos los novatos por que todo salga enseguida. No es la primera vez que me lo dices y creo que he aprendido una de las leciones mas importante en el huerto.

    Por cierto tambien tengo alguna haba que hice a modo de prueba y alguna ha empezado a florecer. Aunque al final no he plantado en cantidad suficiente ya que mi huerto es pequeño.

    La naturaleza es sabia y sigue su curso.

    Muchas gracias
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s
    Os pongo una foto del proceso de germinación de los tomates, los pimientos por el momento van más despacio como es normal en ellos.

    mis%20fotos%20158.jpg

    Saludos
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Alaaaaaaaaaa Merceditas que majas las tienes¡¡¡, a mí me empiezan a nacer ahora, que chulas y resguardadas están las tuyas te felicito.
    Un besico
     
  14. m.lobi

    m.lobi

    Mensajes:
    62
    Imprezionante lo que mas me llama la atencion es la cantidad de materia organica que se ve en el semillero.
    Un saludo
    Miguel
     
  15. nino.

    nino. Guest

    Hola M.B.I. que maravilla ¿pero siembras tomates para toda Zargoza ?