Abonos para orquídeas: lío y dosis

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por jagojardin, 14/2/06.

  1. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    Jagojardin no te comas mucho la olla. Yo este pasado año usé el abono Peter's y tuve en una misma planta la misma cantidad y calidad de flores que el año anterior. Antes usaba guano liquido de la marca Compo, uno que viene en botella blanca y tiene una foto con plantas de interior entre ellas una phal. Lo usaba a la mitad de la dosificacion recomendada. Facil de encontrar y muy efectivo.
    Saludos
     
  2. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Se venden por la simple razón de que los frutales, por ejemplo, necesitan dosis más altas de abonado, pero como sabrás las raices de las orquídeas son más sensibles y por eso necesitan menor concentración de fertilizante. No se trata de negocio, sino de necesidades.

    Jorge.
     
  3. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    ¡ Hola a todos!
    He leído los mensajes sobre el abonado y quisiera comentaros mi experiencia: yo no abono nunca y sigo obteniendo floraciones todos los años, creo que es mucho más arriesgado pasarse en el abono que no abonar en absoluto, vivo en Sevilla y aquí se puede regar con agua del grifo ( al menos por ahora, aunque si sigue la sequía ...).
     
  4. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola:
    Ok, gracias a todos.
    M/-\RCO el abono que tu dices si que lo he visto en las tiendas, de todas formas gastare uno que tengo que como me comento JJ me servira.
    Jorge V en Cadiz no es que no se pueda regar con el agua del grifo, es qeu es un pelin chunga en cuanto a dureza, una vez le medi el ph por curiosidad y tenia entre 7.5 y 8 mas o menos, yo siempre regue con ella, pero la verdad es qeu las plantas no es que estuvieran muy esplendidas que digamos, aunque tambien he de decir que la casa donde vivia antes no era muy luminosa, igual esto es mas importante que el tema del agua, pero supongo que sera un poco de todo. Buscare algun agua embotellada que no tenga muchos carbonatos.
    Un saludo
     
  5. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Ojo, hasta donde yo sé el pH no indica la dureza del agua sino la acidez/basicidad de la misma. Un pH de 7.5 no es ninguna locura, la mayoría de las plantas están contentas con él y muchas incluso necesitan agua más básica (plantas ultrabásicas). Como curiosidad, el fertilizante normalmente está preparado para aguas duras por lo que al añadirlo no sucede nada ya que el Ca actua como amortiguador, pero si lo añadimos a aguas muy puras y/o inestables (ambas cosas aplicables al agua de OI) al carecer del tampón el pH baja una barbaridad. Por ello con estas aguas hay que usar un corrector de pH para subirlo a los niveles que queremos (yo lo suelo dejar en torno a 7).

    Un análsis de EC (electroconductividad) te dará una idea de los solidos disueltos y por tanto de la dureza (es lo que usamos los que empleamos OI para regar o para los acuarios), pero lo único que te dará todas las claves es un análisis químico pormenorizado que puedes solicitar a tu compañía de aguas.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  6. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola:
    Si JJ, eso lo sabia, lo que no me explique bien, hable de dos cosas distintas sin separarlas.
    De todas formas tenia entendido (ya te digo que no soy ningun experto) que las plantas agradecen un ph pelin bajo, rondando 6.5, exceptuando las ultrabasicas que tu dices o las acidofilas que lo necesitan mas bajo aun.
    Yo compre acido citrico para bajarle un pelin el ph al agua, no se, estuve leyendo mucho sobre el tema y consultando a compañeros del foro y dicen los que lo probaron que les va mejor, ya se vera en mi caso.
    Un saludo
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Hola a todos, ando muy perdida con esto de los abonos, vereis, en diciembre comprè varias phal y un cymbidium y ultimamente he aumentado la familia, con otro cym y varios dendrobium, ademas de una ludisia. Todas están estupendas, pero no sé si debo abonarlas. Alguien puede ayudarme. Gracias

    Un saludo
    ZOA