Se acerca la hora de preparar semilleros

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por fiscli, 19/1/06.

  1. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Madre mía, lo que habéis escrito hoy. Está la mar de efervescente este post, da gusto!!!
    Bueno , pues aquí vengo yo con mis dudas: resulta que yo mis semilleros los he puesto encima de una balda, que está en una pared en línea con la ventana al oeste. Es un lugar basdtante sombrío, pero lo he hecho así porque yo creía que la mayoría de las semillas germinaban mejor en oscurillo. Sin embargo, veo qye Sussy recomienda la luz (no sol directo, pero luz) ¿Qué hago? Las cambio ? Las pongo más en la ventana, o en otra habitación que da al sur (pero sin que les dé el sol que entra)? La duda, la duda.... es la palabra más repetida aquí, jajaja. Y otra idem: ¿es imprescindible el fungicida? Es que no tengo... ¿Compro rauda y veloz?
    Ayuda, chicas y chicossss!!!
    Caritas en los besos
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    karcris, pues no me digas más amiga....el transplante fue prematuro....no se aconseja que se haga hasta que tengan mínimo dos pares de hojas porque aún están débiles para manipularlas y no se hace necesario además porque no tienen aún raices que ocupen mucho espacio.....Pero no te preocupes que tampoco es para tanto....Si ahora tienen más hojitas, dos pares o más...pínzalas....a las alegrías sobre todo les va a venir genial porque es una práctica que se recomienda hacer con ellas precisamente por la tendencia a echar un tallo largo, ....se deben pinzar para hacerlas más frondosas....Vale para todas las plantas pero sobre todo para algunas como la alegría es que se recomienda....así que no dudes en hacerlo....córtale las puntas a esas alegrías y verás que alegrón te dan en menos tiempo del que imaginas ;)

    Tentáculo, al de Cantabria claro....Cuando voy a Bilbao no voy a los Centros Comerciales.....miro tiendas eso sí pero por la ciudad y si acaso voy al mercado de flores si voy en finde.....Seguro que en Barakaldo ya han puesto los bulbos....siendo como son los vascos ya los tendrán bien colocaditos y clasificados :mrgreen: .....Vas a llevar carretilla o sólo cogerás algunos bulbos? :mrgreen: .....Cuando vayas fíjate en los lilium para que luego me digas cuáles tienen para ver si han traido más que en el LM de aquí u otras variedades distintas....me harías el favor? sí? aaandaaa sí? gracias wapo! ;) y no olvides llevarte tu bloc de notas para que apuntes todo lo interesante ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  3. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Sussyg, hay que ver como le dais a la lengua. Lo que habeís escrito en to el día. Veo que los semilleros van viento en popa y resistiendo a frios y lluvias. Entonces aseguramos una floracion muy guapa en poco tiempo en todos los jardines de nuestras compis foreras. Que way. Espero que pongais fotos para verlo todos juntos y disfrutar de esos logros. :sonrisa:
    Llevo visitados 2 gardens de aquí y no tienen azucenas. Este jueves voy a dos más que hay en el pueblo vecino y si me cabreo al igual a otros dos más que hay. No he visto ni un paquetito en ningún sitio... No se si es que en esta zona no hay costumbre o qué... la verdad es que en mi vida recuerdo haber visto en alguna tienda, pero antes tampoco me fijaba mucho. Pero la verdad es que esta flor siempre me ha llamado la atencion por ser la flor de Lys tan famosa de los mosqueteros y tal desde pequeño. Y no recuerdo haverla visto por ningún jardin proximo a mi pueblo.
    Es posible que no sea corriente en mi zona??? Yo el año pasado planté las del Lidl... pero no recuerdo haber visto en ningún otro sitio. :-?
     
  4. karcris

    karcris Guest

    jpc124 Yo no me he fijado mucho aunque sí me suena haberlas visto (las naranjas) pero si las veo ya te lo haré saber ya que estamos bastante cerca y en un golpe de gas....has mirado en Girona ciudad?
     
  5. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Jpc, yo las he visto en Leroy Merlin.. ¿no tienes ninguno cerca?

    Ayer hice el cambio de las zinnias a las macetitas de turba, que en el semillero se las veia muy apretadas, espero que no haya sido demasiado pronto, la verdad es que si me sorprendio lo "largas" que se habian puesto en una semana (una semana desde que puse las semillas... y ayer algunas median hasta 4 y 5 cms!!!) mas aun me sorprendio cuando me puse a trasplantarlas y vi las raices que salian..... ¡igual de largas o incluso mas!!!!! :shock: :shock:

    Asi que, como tenia muchos brotes (puse pocas semillas y me han salido un monton, aun me queda mas de medio sobre por poner...) decidi yo por mi cuenta y riesgo hacer un "experimento"... cogi unos cuantos brotes y les corté un poco las raices, a ver si engordan mas que los que dejé con la raiz intacta y larguirucha...

    Y... malas noticias, los ageratos tienen moho, menos mal que ayer compré el fungicida, los rocie por la noche y los dejé destapados, yo creo que ya no voy a taparlos mas, en cuanto lo hago... ¡moho al canto!

    Un pregunta con lo del fungicida, lo compré en polvo para mezclarlo con el agua del pulverizador + abono, pero me da un poco de miedo "pasarme"... ¿que consecuencias tendria si me he pasado de cantidad? ¿es mejor comprar ese que viene directamente en pulverizador?

    Besos
    Cris
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    YASER, es que no tienes que tapar los semilleros cuando han brotado....ya tienen raices así que ya pueden nutrirse desde abajo, no hace falta cubrirlos....Una vez que germinan las semillas ya no se tapan... ;)

    El experimento de recortar las raices te saldrá bien porque es una práctica que se recomienda en las plantitas germinadas cuando se van a transplantar.....Se te harán más frondosas y robustas ;)

    En cuanto a comprar el fungicida en polvo o en spray sale mucho más barato comprarlo en polvo y si te pasas un pelín en la dosis no pasa nada...si te pasas mucho pues quitas parte del agua y vuelves a llenar con agua sin fungicida.....Yo lo que suelo hacer es ponerlo en botella de dos litros porque a la hora de hacer las mediciones me complico menos y luego voy llenando el pulverizador....y si alguna vez se me va la mano, quito líquido, lo paso a otra botellita a la que le añado algo más de agua y en la botella de dos litros donde me pasé, añado más agua y listo.....no pasa nada si luego me quedo algo corta porque el efecto será el mismo si lo que quiero es prevenir hongos....y si ya estan los hongos, tampoco me preocupo mucho si me pasé un poquito con la dosis....si sólo es un poquito, ni me molesto en añadir más agua al compuesto, sobre todo si se trata de curar alguna planta contagiada.

    Los efectos de pasarse un poco no son ningunos, los mismos que si tú tienes algún hongo y te pones un antimicótico en crema y te pasas con al dosis....no pasa nada, tu piel absorverá lo que necesite y pueda....Otra cosa sería que te pasaras con la dosis varias veces al día.....pero aplicándolo una vez al día, no pasa absolutamente nada y en el caso de las plantas, como no hay que fumigarlos todos los días cuando lo que se quiere es curar, sino cada diez días más o menos, pues vamos que tiene tiempo de sobra de absorver el fungicida poco a poco y además parte de él se evaporará al evaporarse el agua....por eso lo de repetir la operación cada diez días porque el efecto no dura más y si no se han logrado eliminar del todo, hay que estar fumigándolos cada diez días hasta acabar con ellos.

    En algunos casos en los que alguna planta se me ha contagiado mucho sí que he añadido más cantidad de fungicida en plan remedio de choque y luego a los diez días, dosis normal y tenías que ver como rociaba la planta que la dejaba chorreando :mrgreen: ....Lo mismo que con los insecticidas....si estan muy plagados aumento la dosis y la voy rebajando conforme se van eliminando y luego repito aunque ya no tenga plaga como preventivo pero en dosis más bajas a las indicadas en el bote.

    De todos modos ya verás que conforme lo usando el fungicida en polvo te apañas mejor con las medidas y te salen más justas sin pasarte y sin quedarte corta, es cuestión de práctica....que a mi me pasaba al principio y ya le tengo cogido el punto.....Te vendría bien tener una cuchara medidora de esas que te ponen los gramos....o un cacito medidor....lo harás más rápido y más exacto ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  7. Hola !
    A quien le pueda interesar, en el LIDL este jueves, bulbos, prímula acaulis, bambú de la suerte y chupiflor ( ni idea).
    Intentaré poneros la página, a ver si soy capaz :icon_redface:
    http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c.o.20060223.index.ar11.
    Un saludote.
    p.d.: no tengo nada que ver con LIDL ni me llevo comisiones, eh ? :11risotada:
     
  8. karcris

    karcris Guest

    jpc124 Hoy he visto bulbos de azucenas de todos los colores en el vivero de Salt, a 0,95e el bulbo. Tambien tenían plantas de azucena blanca aunque todavía sin flor, éstas estaban a 5e la planta...voy a menudo a este vivero ya que la gente que trabaja allí es muy profesional y te informan de todo. No sé si lo conoces....y tampoco lo tienes tan lejos de Platja d'Aro
     
  9. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    karcris, de las naranjas encontré ya plantadas a punto de abrir la flor en macetitas de 3 bulbos. Compré una de esas y ahora parece que empieza a brotar alguna hojita. Pero bulbos sueltos no hay.
    Hacia donde cae ese vivero de Salt ???. Aveces voy por que tengo familia. Este sabado pasado mismo fui... Solo recuerdo de ver uno en la redonda donde hay el Macdonals, al otro lado de carretera.
    Este jueves ire a Palafrugell y miraré por ahí si encuentro alguna cosa. :sonrisa:

    YASER, el Leroy mas cercano esta en Barcelona. Me queda muy lejos...
     
  10. karcris

    karcris Guest

    jpc124Te tienes que meter justo en la última rotonda antes de llegar al peaje de la autopista dirección Salt y luego en la rotonda de la gasolinera la primera salida a la derecha, en pocos metros verás otra salida a la derecha que llega a un camino asfaltado pero poco cuidado (la antigüa carretera de Salt). Este camino te lleva justo al vivero este. Hace muchos años que están. Allí (como te he dicho antes) encontrarás bulbos sueltos de todos los colores...en Montràs al lado de Palafrugell hay un vivero (el único que conozco) en la carretera de Palamós....seguro que encuentras porque me parece recordar (no pongo la mano en el fuego) que hasta en Girona hay bulbos sueltos de azucena...
     
  11. karcris

    karcris Guest

    Sussyg, parece que despues del susto que les pegué a las plantitas se van recuperando poco a poco. Ya les van saliendo más hojas pero todavía las veo débiles para pinzarlas, de todas maneras lo haré en breve cuando las vea más estables. La balsamina como tú dices es laaaaaarga, la pinzaré en pocos días. Ya he aprendido de mis errores, espero :icon_redface: . Por lo menos no las volveré a sacar tan peques nunca más.
     
  12. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    karcris, Gracias... cuando suba a Salt lo miraré a ver si encuentro algo. Este jueves ya os diré alguna cosa de estos de Palafrugell y de Montras...
     
  13. imported_PENELOPE

    imported_PENELOPE

    Mensajes:
    35
    Hola!

    Una cosa que creo que es muy importante a la hora de sembrar, es mirar la fecha de caducidad de las semillas.
    Ya os he dicho que a mí no se me dan muy bien lo de los semilleros, pero he comprobado que cuando las semillas están cerca de su fecha de caducidad no me germinan. Al decir cerca me refiero que falte un año por ejemplo. Esta vez lo voy a tener muy en cuenta y rechazo las que caducan en el 2007.
    Por ejemplo plante hace unas semanas vincas que caducaban en nov.2007 y no me han germinado. Las bocas de dragón que caducaban en 2008 si me germinaron.
     
  14. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Pues me acabo de enterar que una vez germinadas no hay que seguir cubriendo los brotes.

    Ya me estàn brotando casi todas las semillas que he plantado pero sigo cubriendolas con plàstico, en cuanto llegue a casa se lo quito, de momento tienen muy buena pinta, lo ùnico es que algunas, que ahora no recuerdo cuales, me han crecido muchìsimo por lo que tienen pinta de desgarbadas y se ven como sin vitalidad, una vez te leì Sussyg, que habìa que pinzarlas, pero es que sòlo tienen dos hojitas, si se las quito ¿no morirà?.

    Mañana si puedo harè fotos para que veais como van.
     
  15. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    carmenescudero... sabes que tu gypsofila ya me ha asomado :sonrisa: estoy de un contento :sonrisa: ... a ver si la semana que viene os pongo algunas fotitos de mis tiernos brotes... que da un gusto verlos tan tiernos y chiquitines... que son como mis hijitos.... por cierto que yo tambien me he enterado gracias a Sussy que despues de que brotan ya no hay que taparlos, imagino que no pasará nada si los tapo por la noche cuando tenemos la calefacción puesta no?... son poquitas horas pero claro es que si no se me resecaría la tierra... y tambien he de reconocer que aunque el año pasado ya puse semilleros, no los puse igual, primero porque ya era verano y segundo porque no los tape y los tenía fuera en el balcón... esta vez he tenido más cuidado y por ahora creo que estan dando buen resultado (que tampoco me puedo quejar del año pasado para ser el primero tuve bastantes retoñitos :sonrisa: ) ;)
    Besos :icon_biggrin: