Germinar semillas de palmera: no me sale nada

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por carlabel, 9/6/05.

  1. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola flaqui, yo si que veo las fotos. Me parecen A. alexandrae, pero vos sabes que todo es discutible, más a partir de fotos :11risotada:

    El punto blanco de las semillas es comienzo de la germinación, eso quiere decir que todo marcha bien. Es cuanto la los hongos, yo nunca tuve problemas con ninguna de mis semillas de palmeras, solamente a veces, cuando recién empezaba perdí muchas semillas germinadas por exceso de humedad.

    Respecto a las plantulas de A.alexandrae y A.cunninghamiana, en las que tengo la principal diferencia es que las plantulas de cunninghamiana tienen el tronquito verde claro, muy claro casi amarillo, en algunas zonas es más verde y en otras más amarillo, muy parecido al color que toman algunas hojas de palmera cuando comienzan a secarse. En cambio los tronquitos de las plántulas de A.alexandrae, son de color verde intenso "homogeneo", en algunas plántulas de alexandrae, además es posible distinguir el contraste de color en el envés de las hojuelas.

    Entonces hay que tener en cuenta para diferenciar estás palmeras cuando son adultas, el color de las hojas, si el tono del envés de la hoja es de color gris claro, muy diferente al color del anverso, es muy probable que sea una A. alexandrae, además la base del tronco en ese caso sera reconociblemente ancha y si es un ejemplar viejo su altura será muy superior a la de la cunninghamiana, dicen que puede llegar hasta los 30 metros. Las A. cunnninghamiana pueden llegar hasta lo 15 metros de altura; en ambos casos en su entorno natural. Personalmente nunca vi ejemplares tan altos de estas especies, solamente en fotos.

    Después contame como te fue con tus palmeritas.

    Salu2 :pensando:
     
  2. Hola amigos palmerofilos de todo el mundo mis mayores dudas en lo cocerniente a este tema son precisamente en cuanto a las semillas, les escuche decir que hay palmas que demoran mas en germinar si la semilla es muy madura, como por ejemplo en las washingtonia ¿como se diferencia que una es mas madura? acaso es mas oscura?, pareciera que eso es lo que me ocurre con las semillas que tengo, resulta que consegui cierta cantidad de semillas de Washingtonia robusta son semillas rojizas medias tono anaranjado, no son tan pequeñas sembre diez de frente en una maceta y antes de que se cumpliera el mes ya estaban germinando todas, tambien consegui semillas a mi parecer de Washingtonia filibusta, arbol como de 15 metros de copa mas copiosa que la anterior, de tallo cubierto por la base de las hojas hasta cierta altura y un tanto mas grueso, son semillas de color oscuro, casi negras, y mas pequeñitas, sembre 20 semillas de esta en maceta, paso dos meses y solo una germino, en otra ocacion de la misma palmera cultive 60 paso casi el mismo tiempo y solo dos germinaron, no se cual sea el problema es que ¿es una especie de palmeras poco fiables a la hora de germinar?, ¿debo hacerlas remomar en agua antes?, ¿el clima no les sienta bien?, o es que son semillas extremadamnete maduras, y les cuento que debajo de ese corpulento arbol no habian semillas de un color mas claro, lo que da a entender que son semillas que no son maduras si no que asi son las caracteristicas de las semillas, y de paso algunas de estas semillas que no llegaron a germinar comenzaban a reventarse, emergiendo de dentro de la semilla unas sustancias blanquecinas, medias pudriendose, quizas el contenido de las mimas semillas, ¿estaran muy pasadas mis semillas?, yo creo que a alguno de uds les paso algo parecido, ¿que deberia de hacer?, posteriormente consegui tambien semillas de Washingtonia filifera de otra zona, tienen sasi las mismas caracteristicas que la de la filibusta pequeñitas y oscuras, sembre 20 de frente en maceta y casi al mes solo una germinaba, ¿o es que mucho regar tambien las daña?, otra duda que tengo es si ¿uds saben cuantas semillas produce la Coccothrinax crinita, que caracteristicas tiene esta semilla, el tamaño y los datos de cultivo y tambien si alguien conoce los datos de cultivo de la palma Acrocomia totai, les agradezco por todas las respuestas que me pudieran darme, un saludo a todos de la ciudad de Cusco, vuestro amigo Efrain.
     
  3. flaqui

    flaqui

    Mensajes:
    13
    Gracias Principito!!

    según lo que me decís seguro que las semillas que cosechamos eran de cunninghamiana!!!!!
    Cuando las juntamos caían semillas continuamente y la altura era tal que parecía que estabamos bajo un bombardeo! :9999994goleacabeza: :aturdimiento:
    Cariños
     
  4. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola flaqui, :11risotada: bueno que tengas suerte y te aseguro que las Archontophoenix no te defraudan, son bonitas desde el principio, así que da por hecho que valió la pena soportar ese bombardeo de semillas :11risotada:

    Efrain Oroz, en mi caso recogí las semillas de una Washingtonia aparentemente filifera, pero es probable que las mías sean hibridos, sin embargo a ciencia cierta no podría asegurarlo. Respecto al color de las semillas, algunas eran de color oscuro y otras de color marrón claro, en ambos casos germinaron sin problemas.

    En un post viejo sobre mis Washingtonias alguien hace referencia a los híbridos de Washingtonia, y no menciona ningún problema con su germinación.

    Personalmente, probe germinar semillas viejas de Washingtonia y germinaron sin problemas, aunque siempre recomiendan usar semillas frescas. Y es recomendable poner en remojo algunos días tus semillas, y para germinar dales calor, al menos al principio.

    Salu2 :pensando: