Se acerca la hora de preparar semilleros

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por fiscli, 19/1/06.

  1. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Pues igual que yo, Carmenescudero, hasta ayer ni idea de que una vez que germinan habia que destaparlos... :icon_redface: ... ¡con razón me salia moho en la tierra! Ayer las destapé todas y las fumigué bien con el fingicida, a ver si no se me mueren los ageratos, con lo contenta que estaba yo....

    Las mias (todas: agerato, perejil y zinnias) tiene todavia solo las dos hojitas esas que (creo) no son "hojas verdaderas", me parece que no hay que pinzar aun, sino cuando tienen dos pares de hojas... ¿no, Sussyg?

    Ayer pude ver que habia germinado las petunias, pero son unos brotes diminutos, microscopicos (al menos, comparados con las zinnias)... ¿es normal? :icon_question:

    Besos
    Cris
     
  2. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Me alegro un montòn Julia porque me considero la tìa de esos brotecillos, yo los de gypsofila todavìa no los he sembrado porque no los tengo en el piso, pero este fin de semana que voy a ir a la casa los sembrarè.

    Nos tienes que poner fotos
     
  3. Lys32

    Lys32

    Mensajes:
    16
    Hola chic@sss... soy nueva en esto pero os vengo siguiendo con mucho interes (me ha costado unos cuantos dias terminar de leer este post jejeje) pero me habeis enganchado con el tema de las semillas y esta mañana he ido al Lidl y he cargado con casi todo el expositor jajaja... :lenguita: Tengo mas o menos claro como hacer el semillero, pero lo que me falta es lo de pinzar y repicar las plantas, que no se lo que es o cuando se hace, o con que plantas... :17nuse: ay, que mala es la ignoracia...espero que me ayudeis plisssssss... :besogrande:
     
  4. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Pue si YASER, aquì no paramos de aprender, nunca me pude imaginar que esto enganchase tanto, estoy disfrutando como un niño con todo esto, esperemos que al final tengamos unos jardines de lo màs floridos.

    Lys32, bienvenida a este mundo, como ves engancha y se disfruta mucho.
     
  5. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    :shock: Sussyg yo tampoco sabía que habia que destapar los emilleros cuando broten. Ya lo tendré encuentra cuandop me salgan los brotes, pero el plasticos no les ayudará a protegerse del frio?

    Saludos
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    PENELOPE, lo de la caducidad es importante pero a veces las que no caducan tan pronto, tampoco germinan....muchas veces no por inexperiencia de quien las siembra sino porque los paquetes o sobres han estado expuestos a sol directo por ejemplo....Por eso cuando compreis un sobre no cojais el primero.....coged uno que esté por el centro y si comprais en alguna tienda fijaos también en que el sobre no esté descolorido, eso es que le ha dado el sol lo suficiente como para cargarse las semillas...

    Y si ya comprado el sobre y mirada la fecha de caducidad, aún quereis aseguraros más que germinarán, haced lo que comentaba en la primera página de este post donde ponía "Cómo saber que unas semillas germinarán"....

    -Coged un plato de cocina, poned sobre él papel de cocina húmedo o turba húmeda.....
    -Echad 10 semillas (sobre el papel o turba húmeda).
    -Poner el plato en un lugar calentito.
    Si en una semana 7 de las 10 no han germinado....ni os molesteis en plantarlas...se considerarían no aptas para sembrar.

    carmenescudero, no lo sé amiga porque yo siempre he pinzado cuando las plantitas tenían al menos dos pares de hojas....Por lógica no habrían de morirse....no hay razón para ello, las hojitas no son la fuerza de la plantita, no son vitales para su desarrollo vamos. Haz la prueba con tres ó cuatro y obsérvalas esta semana.....y nos cuentas cómo van evolucionando y así aprendemos algo nuevo....que cuando la teoría no se tiene, hay que buscar el conocimiento en la práctica no? pues ala, te tocó hacer el experimento :mrgreen: ....Y nos mantienes informadas de cómo evolucionan.....Yo estoy convencida en un 98% de que no sólo no pasará nada sino que las beneficiará.....que da lo mismo pinzar cuando sólo tienen un par de hojitas que cuando tienen más pares...en ambos caso, beneficia a las plantitas que crecen demasiado altas y finas.....Pero como al 100% no estoy segura porque ni lo he leido ni lo he llevado a cabo y no tengo brotes aún para pinzar y comprobarlo....te tocó :mrgreen:

    Julia Martínez, si lo que te preocupa es que se seque la tierra, coloca los semilleros sobre bandejas o platos con agua....el substrato estará siempre húmedo.....eso sí, vacía las bandejas cuando apagueis la calefacción no vaya a ser que en lugar de húmedas estén algo encharcadas.

    No hace falta taparlas repito....una vez que han germinado ya no hay que taparlas....

    Primero, porque bebén de las raices, o sea, lo interesante no es mantener sobre todo la superficie del substrato húmeda (como se estuvo haciendo hasta que germinó... a la vez que se tapaba con plástico para que la humedad se condensara dentro y creara una especie de microclima con una temperatura más calentita y un grado de humedad óptimo para que la semilla se ablande y empiece a capturar nutrientes que empujen su desarrollo, el de sus raices y el de su tallo) , lo interesante es mantener todo el substrato húmedo....para que las raices reciban alimento.....las raices son la base de la planta, si no las nutrimos y cuidamos que prosperen, no podemos pretender que la plantita evolucione bien.....Las plantitas ya germinadas respiran....toman oxígeno del aire y necesitan más luz.....si las tapas las asfixias y debilitas.....Cuando son plantitas los requerimientos ya no son los mismos que cuando eran semillas....Las necesidades de un bebé no son las mismas cuando estan en el útero a cuando estan fuera.....Cuando era semilla necesitaba estar más resguardada y protegida...ahora que es plantita sigue necesitando protección pero además...más luz, un poco de fertilizante (sería una buena ayuda ahora que ha empezado a dar sus primeros pasitos ;) ), un poco más de sitio....y es que querran crecer tan pronto que cuando quieras darte cuenta, ya se habrán independizado y tu las mirarás y dirás: míralas, si parece que hace un par de meses (efectivamente sólo un par de meses) no eran más que minúsculos granitos de arena y míralas....ahí las tienes empujándose porque no tienen sitio las puñeteras de todo lo que han crecido y lo que se han multiplicado....te han hecho abuela!!! :shock: :11risotada:

    Por dónde iba?.....ah sí...

    Segundo, porque tapando las plantitas estas favoreciendo la proliferación de hongos en tus plantitas...en la base de los tallos sobre todo.....al taparlas la humedad se condensa.....ahora hay una plantita no una semilla....un vegetal expuesto a mucha humedad.....qué puede ocurrir? pues eso mismo, que se pudra.....antes había una semilla pero ahora es una plantita que si la tapas la asfixias y la arriesgas a la hora de cotagio de hongos......Pórtate como una madre normal y no una madre paranoica que acaba asfixiando al hijo de tanto que quiere protegerle :mrgreen: ....y déjala respirar un poco más :mrgreen:

    Besitos,
    Sussy
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    YASER, sí amiga, las petunias empiezan así pero ya verás como cambian dentro de 15 días....a mi me había caido un par de semillas en una maceta de las que tuve el año pasado y han salido sólas....y supe que eran esas porque la maceta era tierra nueva donde sólo había puesto petunias....el brote es chiquitín pero ya verás como pronto te sorprende ;)

    c_berme, Si haces los semilleros fuera de casa claro que hay que proteger los semilleros porque las temperaturas nocturnas siguen siendo aún muy frías......conviene entonces taparlas con un plástico en plan invernadero, pero si estan dentro de casa no porque no reciben ya de por si el mismo oxígeno, ni estan tan desprotegidas, estan más resguardadas y básicamente de lo que hay que estar pendiente es de que no cojan hongos y de que reciban luz y humedad suficiente.....En el jardín estan más desprotegidas, expuestas a bajas temperaturas, a viento....

    Lys32, bienvenida ;) Otra más que se va a tener que ir a casa de la hermana por falta de sitio en la suya con tanto semillero :mrgreen: ....De qué semillas vas a hacer?

    Besitos,
    Sussy
     
  8. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    Vosotros escribís, yo me leo todo, intento quedarme con todo....y dentro de unos dias, cuando sea yo la que plante los semilleros, volveré a preguntar las mismas cosas otra vez :11risotada: :11risotada: , ¡¡porque a ver quien se lee todo este hilo de una tacada!! :lol:
     
  9. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Sussyg, los tengo bien tapaditos para que no me pasen frio, esperemos que salgan prontito y no se queden sin germinar para quedarse calentitos en la tierra :jaja:

    A ver si hay suerte.

    Ah una cosa que yo he hecho para protegerlos del frio, es una solucion muy facil y barata para los dias antes de la germinación y el año pasado me dio buen resultado. Y cubro los semilleros con papel albal transparente, así los controlar y tenerlos bien tapaditos. Eso si cuando empiezan a estar creciditos hay que dejarles mas espacio entre el plastico para que crezcan

    Saludos
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    c_berme, ese es el plástico que yo uso para los semilleros :mrgreen: el de cocina, el film transparente de cocina o albal como dices tú....siempre está a mano y siempre puede renovarse si el anterior se arruga mucho o lo que sea.

    Aún así tengo que comprar plástico para los invernaderos caseros esos que voy a poner.....pa esos no me vale el film de cocina :mrgreen: .....te imaginas? :11risotada:

    MONYEAL, qué semillas vas a poner? ;) ....Lo mismo ya lo has dicho :icon_redface: y me pasa como a ti....que lo leí pero ya no me acuerdo :13mellado:

    Besitos,
    Sussy
     
  11. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Sussyg, holita. Si todo va bien entre mañana y el viernes me pongo ya a hacer los semilleros. Primero tendré que pensar que pongo. Tengo bastantes semillas y quiero mirar bien antes de plantar. Que luego siempre pasa lo mismo. Plantas un montón y te salen plantitas por todos lados. Y unas se comen a las otras. :sonrisa:
    Quiero diseñar un poquito como hacer el jardincito sin tenerlo todo apretado y justo. :11risotada:
     
  12. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Acordaros mañana de pasar por el Lidl!!! :sonrisa:
     
  13. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Olaya, ya me contarás lo que pilles... Yo voy a ir a otro pueblo que tyengo recados y tal y como el de allí es más grande ya miraré a ver que tienen de bueno... ;)
    Y tambien a ver si pillo las azucenas de una vez... :sonrisa:
     
  14. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    Sussyg, pues no quiero poner muchas cosas, porque es la primera vez (al menos la primera que lo voy a hacer en condiciones y no dejándolos fuera para que se los coman los pajaros :mrgreen: ) Tengo petunias, vincas, alisos blanco y morado y no sé si algo más. Tambien tengo las semillas de las violas cornutas, naranja y amarillo, pero dudo si puedo hacerlos ya o debo esperar a otra epoca ¿qué me decis? Ya miraré mañana a ver si se me queda alguna otra semilla por ahi y ya os lo cuento

    jpc124, yo mañana voy al Lidl, pero aqui creo que no ponen las azucenas. Ya veré si traigo algo o no. La solucion ...mañana ;)

    Besitos a los dos.
     
  15. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Bueno pues ya he pinzado las albahacas y las bocas de dragòn, no todas, para hacer la prueba a ver què les va mejor. Estas ùltimas tendràn por lo menos 7 cm de largas y en lugar de crecer rectas al ser tan altas se van arqueando, la verdad que no sè que saldrà de ahì porque tienen un aspecto muy raro.

    Si puedo me pasarè esta mañana por el Lidl y ya os contarè.