Varias especies de mis palmeras con problemas (fotos)

Tema en 'Problemas varios en palmeras: síntomas y causas' comenzado por LSS, 19/2/06.

  1. LSS

    LSS

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Miami Playa (Tarragona)
    Hola a todos, es la primera vez que posteo, pero últimamente me he enganchado a leeros.
    El caso es que recurro al foro parea que me ayudéis con mis palmeras. Hace poco me he mudado de casa y en la casa nueva tengo unas 8 o 9 palmeras y no se sus nombres ni los cuidados necesarios para cada una. Además algunas de ellas están en un estado lamentable y me gustaría revivirlas.
    Os pongo fotos de las palmeras para que me podáis dar sus nombres y los cuidados que necesitan.

    -Primera
    normal_1%7E50.jpg
    normal_2%7E38.jpg
    Esta no goza de muy buena salud y me gustaría saber que la puedo hacer para revivirla.

    -Segunda
    normal_3%7E37.jpg
    Detalle de la copa de la grande
    normal_4%7E31.jpg
    Aquí hay dos, la pequeña no parece que este mal, pero la grande da penita verla. Como con la anterior ¿nombres?¿Cuidados?

    -Tercera
    normal_5%7E22.jpg
    Esta goza de buena salud, pero además de no saber su nombre me gustaría que se hiciera un pelín mas alta porque está en una zona donde la hojas pueden pinchar a mi hijo (2 añitos tiene el angelito...)

    -Cuarta
    normal_6%7E17.jpg
    Esta también tiene buena pinta, me he fijado y en la base le esta saliendo un hijo. No se ve en la foto, está al otro lado del tronco. Ese hijo lo dejo ahí o lo puedo quitar y poner en otro lado. El hijo tiene el tamaño del ratón del ordenador para que os hagáis una idea.

    -Quinta
    normal_7%7E14.jpg
    Esta yo diría que es un palmito. Pero bueno, ya me diréis. Parece que esta un poco espeso, ¿se le puede podar para aclarar??

    -Sexta
    normal_8%7E13.jpg
    Creo que ya es un cadáver ¿no?. Es pequeñita y está en una maceta enana. ¿Que hago?

    - Séptima
    normal_9%7E16.jpg
    Estas creo que no tienen problemas de salud, pero las hojas están muy bajas y me da miedo por mi hijo pues en el tallo de la hoja hay pinchos. ¿Se puede hacer algo para que no cuelguen tanto o puedo cortar los pinchos?


    Bueno, si alguien a tenido la santa paciencia que aguantar este toston muchas gracias por la atención.
    Me enoja entrar al foro preguntando tanto, pero no tengo ni idea de palmeras y me gustaría cuidarlas como se merecen. Ya ire poniendo mis experiencias con el cuidado de estas palmeras.
    Creo que haré un álbum de su evolución y con los cuidados que las aplique para que le pueda ayudar a mas gente que este en mi situación.

    Gracias.
     
  2. Hola LSS, si más rodeos te iré diciendo lo que tienes:
    La primera es un washintonia robusta, que se ve un poco fastidiada por un trasplante reciente. Tiene toda la pinta de llevar solo unos meses plantada ahí, por eso tiene ese lamentable estado. Ten paciencia y dale agua y abono y verás como se recupera.

    La segunda es un syagrus romanzofiana, le pasa lo mismo que a la washintonia. La pequeña que tiene al lado es un trachicarpus fortunei, también parece que lleve poco tiempo plantado, pero está sano.

    La tercera es una phoenix canariensis, para más datos, una hembra. Esta un poco falta de abono, pero nada grave. Lo de que crezca rapido es más complicado, te aseguro que tu hijo va a crecer mucho más rapido que la palmera, así que paciencia y lo único que puedes hacer es cortar los pinchos.

    La cuarta es una cicas revoluta y por cierto, no es una palmera, aunque lo parezca. Con el hijuelo, puedes hacer lo que quieras, o lo dejas o lo plantas en otro sitio. Te advierto que si lo trasplantas, crece muy despacio.

    Con el quinto acertaste, es un palmito (chamaerops humilis). Se puede aclarar para seleccionar el numero de troncos que quieras dejarle. Pero no le quites muchas hojas, eso nunca le sienta bien a una palmera.

    La sexta es el cadaver de una cicas, posiblemente a muerto por falta de agua, es el peligro de las macetas. Aun así, si no pierdes la esperanza, sigue cuidandola y alo mejor resucita(lo dudo).

    La septima es otra washintonia y si que se ve sana. Lo único que puedes hacer para que no cuelguen las hojas es cortarlas o atarlas. Ninguna de las 2 soluciones es buena para la palmera. Lo de cortar los pinchos, pues si tienes la santa paciencia de ir cortandolos uno a uno, pues adelante, pero como habrás comprobado, cada hoja tiene muchos pinchos.

    En definitiva, tienes unas cuantas palmeras de las más faciles de cuidar y resistentes. Con pocos cuidados que les des, en poco tiempo luciran en todo su esplendor

    Suerte con ellas.
     
  3. Es dificil dado su estado y que yo no entiendo mucho de palmeras, pero me voy a arriesgar a decirte algo. Yo diría que las tres primeras son Washingtonia robusta, la septima parece Washingtonia filifera, la tercera puede ser Phoenix dactylifera o canariensis, la cuarta y la sexta no son palmeras son Cycas, la quinta podría ser Chamaerops humilis, o sea un palmito como tu dices. En cuanto a los pinchos de las Washingtonias supongo que no pasará nada si los cortas, pero ¡menudo trabajo que te va a dar!
    En cuanto a la cyca que parece seca, comprueba si el tronco permanece vivo pues estas plantas pueden rebrotar de su tronco facilmente. De hecho a veces se transportan como simples troncos apilados, sin tierra, y luego se plantan en su lugar de destino. El hijuelo de la otra puedes transplantarlo a otro lado, pero espera a que crezca algo más.
    Dices que la casa es nueva y seguramente las palmeras hará poco que han sido trasplantadas ahí. Eso explicaría su aspecto, en estos casos las hojas de las palmeras suelen atarse durante el primer año de su plantación y luego se desatan y las nuevas hojas ya van saliendo bien. Mientras tanto cuidalas y riégalas normalmente.
    Esperemos que alguien experto en palmeras pueda darte mejores consejos.
     
  4. LSS

    LSS

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Miami Playa (Tarragona)
    Muchas gracias por la información.

    Por lo que parece podré salvar las palmeras.
    Me decís que posiblemente hayan sido transplantadas hace unos meses y por eso tienen ese aspecto, pero la casa no es nueva y las palmeras deben estar plantadas desde hace unos 2 años.
    ¿Puede ser que fuerte viento de la zona junto con poco riego haya debilitado las palmeras?. El anterior dueño era extranjero y no residía aquí todo el año con lo cual esas palmeras no creo que se regaran muy bien. Las otras están en el césped donde el riego automático del césped supongo que las a ayudado a vivir mejor.
    En fin ahora las intentare regar un poquito cada día y abonarlas, espero que con el buen tiempo empiecen a mejorar.

    Por cierto que abono las puedo poner. Tengo ese que son bolitas azules de descomposición lenta, ¿eso me vale o busco algún abono en concreto?

    Gracias
     
  5. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    ¿puede alguien aclararme como se sabe que la Phoenix de la tercera foto es una hembra?.

    Un saludo
     
  6. Buena pregunta
    Un saludo
    Angel
     
  7. Pues respondiendo a la pregunta de como se que es una hembra, os diré que el aspecto de los machos y las hembras de canaria son bastante distintos. La forma y disposición de las hojas es diferente. Normalmente la de los machos son más anchas y más "frondosas". En ejemplares jovenes, es dificil notar la diferencia, pero cuando llevas vistas unas cuantas palmeras enseguida ves la diferencia. En este caso mi teoria es poco demostrable, porque no se ven inflorescencias en la palmera, que es la mejor manera de distinguirlas, pero con el tiempo se verán.
    Saludos
     
  8. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hija, tienes un jardín que con un poco de cuidado te va a quedar precioso. El señor Manover ha dado en el blanco en todas las palmeras y la cica revoluta. El syagrus ramanzofiana, o arecastrum como a mi me gusta llamarlo, es el que por estas tierras malagueñas le llaman "coco plumoso" aunque no es un cocotero, je, je. Por cierto mi cocotero no ha podido soportar los rigores del invierno y se ha secado el pobrecillo. Es una tontería vender cocoteros en España, al llegar el invierno todos caput, a no ser de que esten en invernaderos acondicionados. Que disfrutes de tus palmeras. Salvo las Washingtonias que verás crecer muy deprisa, con el resto armaté de paciencia.
     
  9. sataute

    sataute

    Mensajes:
    27
    La supuesta palmera canaria de la foto no podría ser un híbrido de canaria con datilera?, para mí tiene pinta de eso. Quizás también sea lo que han comentado de que es hembra, aunque yo no sabría distinguir las hembras de machos.