Foto de mi finca

Discussion in 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' started by Elsa44, Feb 21, 2006.

  1. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Messages:
    331
    Location:
    Asturias Oriental
    Gracias, castañedo :icon_biggrin: Soy asturiana de pura cepa, aunque llevo muchos años fuera y por ahora echo de menos el verde y la lluvia de allí. Si luego toca echar de menos el sol :sonrisa: ....pues eso, con ir a ver a la familia a Alicante :lol:
    La finca está en Piloña, mi patria chica.

    Destri :lol: :lol: :lol: Nosotros mismos lo pensamos también a veces....y es que teniéndolo todo ahí, para qué vamos a salir? Si hasta vamos a tener la oficina en casa!
    La distribución que nos has hecho de la finca nos ha gustado mucho. Probablemente no dejemos tanto terreno para el huerto por lo menos al principio, porque no queremos meternos en demasiados cultivos sin tener ni idea, así que empezarmos con menos e iremos ampliando poco a poco. Aunque puede que debamos definir desde el principio el terreno final que va a ocupar el huerto, porque lo de poner los frutales en el perímetro está muy bien pensado.
    Una idea buenísima la barrera de cipreses detrás de la casa, haciendo de corta vientos, a la vez que limitando la zona habitada de la de pasto. Está adoptada desde ya. Otra cosa que nos ha parecido genial es el emparrado en la valla de separación con el vecino, no se nos había ocurrido. Pensábamos en un seto, pero el seto tiende a aislar demasiado si se hace alto y nos hemos dado cuenta de que por allí lo normal es que las fincas permanezcan abiertas visualmente. Tendremos que ir viendo qué plantas poner en ese emparrado, para hacerlo variado.
    El estanque también queda adoptado, pero no sería mejor colocarlo más cerca de la casa ?
    Una cosa que no vamos a poner, al menos de momento (el presupuesto manda) es la piscina.
    La entrada al garaje, por imperativo del plano de la vivienda, estará en el lado opuesto, a la derecha, lo que nos obliga a hacer un camino por delante de la casa para llegar hasta el garaje. En la parte donde lo has situado tenemos pensado hacer una zona de parking.
    Tengo que decirte que es increíble cómo tus ideas están aguijonando las nuestras!!! Empezamos a pensar soluciones para cosas en las que estábamos totalmente bloqueados y eso es fantástico. Los dos te lo agradecemos.

    Un abrazo
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Messages:
    2,525
    Location:
    Norte de Mallorca
    Hola ELSA44, si será mejor que defináis desde el principio la ubicación y extensión del huerto no sea que después venga el arrepentimiento y no se pueda remediar. Los árboles en el perímetro están para no dar sombra a la zona hortícola, ya con esa superficie se puede plantar mucho y a pleno sol. El emparrado se refiera a parras y si son de uva de mesa mucho mejor, algunas de moscatel para haceros un buen vinillo dulce y ¿porque no uva de hacer vino también?, hay mucho perímetro y se pueden plantar a lo largo de todo, te caben casi 100 parras en cordón enredadas sobre alambres. También puedes plantar kiwis, zarzamoras sin espinas, grosellas, etc.
    La ubicación del estanque depende de donde tenga la toma de agua, lo he colocado ahí por estar elevado con respecto al terreno y el riego iría al huerto por su propio peso, si lo colocas cerca de la casa donde en un futuro podría ir la piscina tendrás que poner una bomba para subir el agua hasta el huerto; tampoco hace falta que sea un estanque, con un depósito suficiente para el suministro de riego estaría bien. En un futuro puedes construir un estanque de ornamento en el jardín con peces, tortugas, ranas y flores acuáticas.
    El garaje lo he situado ahí por estar mas a mano desde el camino y no tener que pasar por delante de la casa, observa que hay espacio suficiente para aparcar dos coches bajo techado y otros tres o cuatro en el exterior en la zona de gravilla, además que desde el garaje puede haber una entrada a la casa y no te mojas al llegar, puedes habilitar más espacio de aparcamiento si lo deseas junto al garaje por la parte que da al prado y en el mismo camino caben mas coches en caso necesario aunque no creo que necesites tanto aparcamiento, a no ser que quieras montar fiestas cada dos por tres y recibas a mucha gente.
    No obstante vosotros sois los mejores conocedores del terreno y vuestros gustos para hacerlo como deseéis, yo solo os doy ideas.
    También si resulta demasiado grande la zona de huerto puedes instalar un invernadero, hay espacio para todo.
    He pensado en el desnivel del terreno, sobretodo en la zona de la casa y ajardinada, pienso que podría estar más llano, para ello se podría hacer un igualamiento con una máquina como una especie de marjada (bancal) separado con un muro de piedras donde estaría ubicada la piscina para que cayera una catarata desde el sistema de depuración, bien decorado con piedras grandes y plantas.
    La verdad es que ahí se pueden hacer maravillas.

    Me irán saliendo más ideas y te las comunicaré.
    Saludos
     
  3. Laury(Canarias)

    Laury(Canarias) laury

    Messages:
    195
    Location:
    Canarias, Gran Canaria.
    Hola a tod@s:

    ¡FELICITACIONES! ELSA44.Realmente precioso lugar. Seguro que irá quedando a vuestro gusto, perfecta.

    Con permiso pongo aquí algo de información, sobre la ubicación de vuestra finca: http://www.facc.info/CONCEJOS/Piloña.htm

    La nuestra tiene 6000m2. Y cierto que da muchíííiíísimo trabajo. Ya que son terrazas en la ladera de la montaña. Pero merece la pena tanto esfuerzo. Nosotros también hemos reestructurado el terreno y hecho una cabaña de madera. Parte lo hemos dedicado al huerto, frutales, jardín. Y otra se quedará quieta hasta que haya dinerito. :roll: Pues es mas bien de fin de semana. Por ahora, claro. También adoramos la playa, y aquí en 20 min desde casa estás en la costa. Así que sin problemas. Y vosotros con visitar a la familia, hecho. :lol:

    Nosotros a diferencia de Asturias tenemos que proteger el huerto del solito, es muy fuerte en verano y primavera. Y por suerte tendremos agua para todo el año, con las que han caido últimamente.
    casc4.JPG

    ¡Suerte y adelante con ese sueño! ;)

    Espero que nos pongas más fotos. Es genial.
     
  4. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Messages:
    331
    Location:
    Asturias Oriental
    Destri, te referías a un estanque para el agua de riego y nosotros habíamos interpretado un estanque ornamental :11risotada: :11risotada:
    No se nos había ocurrido que pudiera hacer falta regar el huerto, con lo que llueve allí, pero igual sí que puede haber problemas con el agua en verano....no se, a ver qué dicen los compañeros de la zona.

    En caso de que hiciera falta regar, sería interesante recuperar el agua de lluvia, por ejemplo la del tejado del establo, antes que recurrir al suministro de agua potable.

    Los coches, no creas....aunque ya viven independientes, tenemos 5 hijos y no hay posibilidad de aparcar fuera de la finca. Como dijeran de venir todos juntos ....jejejejeje Lo de la entrada del garaje en el otro lado tiene su explicación: el garaje va en semi-sótano (aprovechando la pendiente) y nos vemos obligados a ponerle la entrada en ese lado por la situación de la escalera interior de acceso a la planta de vivienda, que no deja sitio para el coche en el otro lado.

    Un abrazo
     
  5. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Messages:
    331
    Location:
    Asturias Oriental
    Gracias Laury!!!! Felicitaciones a tí también :27chocaloscinco: El sitio se ve precioso, un paisaje espectacular....es que me encanta la montaña!

    Me ha hecho mucha ilusión ese link al concejo de Piloña, nuestra finca está a 3 km. de Infiesto, subiendo hacia la montaña. Queremos hacer un álbum para enseñaros la zona, pero habrá que esperar a que estemos instalados allí, porque por ahora entre el trabajo, preparar la mudanza, las cosas del día a día y lo que va surgiendo con este cambio, no tenemos mucho tiempo, pero lo haremos.

    Suerte a vosotros también!!

    Un abrazo
     
  6. Laury(Canarias)

    Laury(Canarias) laury

    Messages:
    195
    Location:
    Canarias, Gran Canaria.
    Un consejillo... si me lo permites. Por qué no te acercas al Ayuntamiento y preguntas qué se puede hacer, y qué no se puede en tu terreno :icon_question: . Supongo que abrá un consejo de aguas registrado...o algo así. Creo que deberías empezar por ahí. Y si ya lo has hecho. Pues mejor que mejor. Aunque seguro que los vecinos, también te ayudarán. Por cieto en la foto yo no he visto ni un solo estanque. Claro que con tanta lluvia pues sobrarán.

    Lo de recoger el agua del deshielo es buena idea.

    Un saludo.
     
  7. Celeste 2

    Celeste 2

    Messages:
    384
    Location:
    Madrid y Asturias
    Hola mi segunda pratria es Asturias, asi que te digo tambien Bienvenida, casi no escribo en el Huerto, pero si que os leo mucho, es mas facil que me encontreis is Fuchsias, y en Arbustos y trepadoras.
    Elsa44, yo queria recomendarte que antes de decidir donde poner el huerto y los arboles, preguntes a tus vecinos, pues en segun que zonas da mas el viento del Nordest o el Norte y ellos seran los que mejor te aconsejaran.
    Recuerdos.
     
  8. Olaya

    Olaya

    Messages:
    1,267
    Elsa! Que finca mas guapa :icon_biggrin: Ya sabes que me tienes aquí para lo que quieras, con lo de los setos te puedo ayudar si quieres, la verdad es que se dan bien todos los arbustos por eso no hay problema.
    Chicos para ver algo más de la zona de Elsa podeis mirar en esta web en la seccion de postales, no encontré nada mas :( Bueno y puesta a dar sugerencias yo pondría un hórreo, que por sugerir...a mi me encanta y en una casería asturiana no puede faltar :11risotada:
    En cuanto a decoración y demás, si te gusta el estilo rural asturiano tambien te puedo ayudar, yo soy una entusiasta!!! :icon_biggrin:
    Muchos besos, tienes que estar ilusionadisima :roll: ;)
     
  9. Olaya

    Olaya

    Messages:
    1,267
  10. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Messages:
    331
    Location:
    Asturias Oriental
    Celeste, Olaya, gracias :icon_biggrin:

    ESTOY ilusionadísima :sonrisa: es de estos sueños que te parece imposible alcanzar...y un día llegan a hacerse realidad.

    Olaya, paisana, para el carro con lo del horreo, que como siga añadiendo gastos a los que ya se nos avecinan con la construcción de la vivienda, seguro que me echan de casa :lol: :lol: :lol:

    Un abrazo
     
  11. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Messages:
    688
    Location:
    San Fernando, Cádiz
    Bueno, bueno... como se ausente un dos o tres días se tiene que leer un tema de tres páginas nada menos.

    Pero, como siempre, ha merecido la pena.

    Elsa enhorabuena.

    Estaba pensando yo también varias cosas.

    La primera es que tienes algo más de un 20% de pendiente ¿no?. Con el tiempo seguro que te plantearás dividirla en terrazas.

    No te preocupes porque al principio no tengas mucho tiempo para trabajar en el huerto. Siempre podrás tener toda la parte que quieras alternando en ella diferentes cultivos de abono verde. Leguminosas, gramineas o una asociación de ambas. Entre cultivo y cultivo lo acolchas y que crie lombrices.

    Otra idea es que te plntees una zona de recreo ajardinada utilizando una base de perennes que sólo deba ser podada y algunos parterres para flores de temporada.

    La finca es tan grande que quizás tambien te apetezca reforestar algo, pensando en los pájaros.

    Un beso muy fuerte y que saborees cada momento.
     
  12. Manzano.

    Manzano. Guest

    Hola ELSA44
    solo decite que seas bienvenida y que tus sueños ya se estan empezando a realizar.
    un saludo.
     
  13. Olaya

    Olaya

    Messages:
    1,267
    Manzano, bienvenido tu al foro ;)
     
  14. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Messages:
    331
    Location:
    Asturias Oriental
    Gracias, Manzano. Bienvenido al foro :icon_biggrin:

    Un abrazo
     
  15. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Messages:
    331
    Location:
    Asturias Oriental
    No hemos tenido mucho tiempo para concentrarnos en la planificación de los cultivos en la finca durante el fin de semana, pero aún así hemos estado pensando en el emparrado. Nos da un poco de reparo por la cantidad de pájaros que hay, en el sentido que habrá que tomar medidas disuasorias, redes o algún otro medio, porque los vecinos ya nos han comentado que es muy difícil que se les escape cualquier fruta blanda, pero nos apetece mucho poner unas parras de moscatel, como dice Destri, unos kiwis que allí se dan de miedo y alguna cosa más que tendremos que investigar. Lo mejor será, supongo, tender un soporte para parra en paralelo a la alambrada que nos separa del vecino. Nos preocupa un poco que ese emparrado, al ser de hoja caduca, se va a quedar desnudo en invierno y en ese lado oeste es donde nos han dicho que interesaría poner un corta vientos, pero por otra parte me da la impresión que en invierno y en Asturias no cabe esperar que el huerto esté muy activo y por lo tanto no habrá mucho que proteger. ¿Qué opináis?

    Abejaruco, lo de hacer terrazas nos lo planteamos muy seriamente, pero tenemos que informarnos a fondo porque el plan general de ordenación urbana del municipio tiene alguna norma que hay que respetar y no estamos bien enterados. No son usuales los terrenos acondicionados en terrazas por allí, no se si porque tienen exceso de agua y las pendientes ayudan a que los terrenos no se encharquen, o por qué. En todo caso sí nos gustaría allanar por lo menos la parte de delante de la casa. Tenemos muchísimo trabajo por delante, no ya de hacer sino de cosas que planificar para equivocarnos lo menos posible.

    También hemos decidido que lo mejor hasta que la casa esté construida puede ser poner sólo un huerto pequeño en el lugar más alejado de la obra, no vaya a ser que los camiones al entrar, descargar los materiales y hacer maniobras, pasen por encima. Vamos aclarando cosas poco a poco, os seguiré contando.

    Un abrazo