Sustrato ideal para phal

Tema en 'Sustratos para Phalaenopsis' comenzado por _RaKeL_, 24/2/06.

  1. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Hola, he estado buscando pero no encuentro nada que diga el sustrato ideal para las phal y su contenido... Me pueden ayudar? que tengo que mezclar para que sea bueno?

    Un saludo y gracias!!
    Raquel.
     
  2. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    _RaKeL_, veras si acabas de comprarte la phal olvidate de trasplantes pq sufren mucho cn ellos aunq en determinados caso es la solucion a una muerte anunciada....si la ves saludable(y con raices apretadas...dejala asi q esta a gusto)no la toques...la mas viejita de las mias tiene dos años y no la he tocado....y me ha florecido tres veces!!!!
     
  3. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    Pues yo recomendaria que si ha perdido las flores le cortes la vara/s y la trasplantes a un sustrato mas liviano, mezcla de corcho de grano grueso, arcilla expandida y un poco de carbon vegetal. Estoy superharto de ver phals podridas en ese dichoso sustrato que traen. El ultimo caso fué en un maxigarden que han abierto aqui cerca. Phalaenopsis a 25 euros con las hojas amarillas y caidas bien!! Esa corteza de pino tan fina en que bienen (en muchos casos mezclada con musgo o algo parecido) solo funciona bien en sus primeros años de uso y a temperaturas y humedad elevadas, cuando la maceta se seca por igual.
    Saludos
     
  4. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola Rakel, para Phalaenopsis 100% sphagnum. Mano de santo
    Pere
     
  5. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Paphiopere, eso del spagnum sabes si en canarias se consigue??realmente de que se trata??
     
  6. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Hola a todos, pues les cuento que me estoy canasando con el susutrato que compre en la tienda de orquis, ese hj.. no se porque pero esta reteniendo mucha humedad :icon_evil: (yo creo que lo trozos son un poco peque), asi que anoche me puse en la tarea, de cambiarlo y mezclarlo con musgo (sphangum), pues prefiero echarles agua mas seguido y no tener que botarlas por pudricion, asi que le cuento mi solucion..
    en la base de la matera (de plastico transparente), puse varias piedras medianas, luego puse una capa de sustrato de orquis, y luego puse la planta, y acabe de rellenar con musgo el cual humedeci antes, ah y a las raices les espolvoreé canela.
    Ah, y unos den que tenia pasmados les hice la terapia de la botella, pero en un tupperware.
    Asi que conclusion, Paphiopere seguire tu consejo, pero funciona par todas?, puse la phal, la brasolaleia y un den :icon_cool:
     
  7. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Andur, checate esto http://www.orchid-sphagnum-moss.com/products.htm es un musgo que vive y forma especies de pantano, estos son sumamente acidos, (ph 3.5 - 4.5) y son los favoritos de los que cultivamos plantas carnivoras por no decir que es la base para los sustratos de nuestras plantas come bichos.

    pasate por el foro de carnivoras y vas a ver como en algunos post que se habla de sustrato es casi de lo unico que se habla, mezclado con perlita, vermiculita o arena.

    marranito, Ten en cuenta que el musgo de esfagno (sphagnum moss) es como una esponja natural, retiene bastante agua asi que ojo con eso.
     
  8. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Paphiopere, solo con esfagno?? cada cuanto hay que regar empleando un sustrato así?
    No tengo invernader, tengo plantas en el interior y en el exterior bajp techo.....humedad entra 60-70 % durante todo el año....me recomiendas esfagno 100%?
    MIl gracias! ;)
     
  9. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    Yo estoy con OdnaM el musgo retiene mucho la humedad. Para cestas esta bien pero para macetas de plastico puede dar muchos problemas y mas al 100%. Yo seria prudente y lo mezclaria con corteza y arlita.

    Saludos
     
  10. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Hola!! yo si las tengo que cambiar urgente! pero esperare a que pierdan las flores, estoy un poco liadilla con esto del sustrato.. más perdía que otra cosa! jaja. La piedra que le ponen ¿cuales son? se compra en viveros?? le tengo que hechar corteza de pino o no? y he leido algo sobre brezo :S jo.. ayudame!! necesito una receta jajaja, que no quiero que se me mueran!!
     
  11. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    OdnaM, gracias por el consejo, estare muy pendiente, claro que pensando en eso, lo mezcle con el sustrato normal, espreo que funcione.
    Les ire contando como me va....
    :besogrande:
     
  12. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    _RaKeL_, en mi caso he cambiado sustratos en plena floración...y me han durado más de dos meses.....prefiero perder una floración ( que nunca me ha ocurrido) a perder una planta.....
    ;)
     
  13. polymitapicta

    polymitapicta

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias
    Y alquien ha probado solo con arcilla expandida?.Es cierto que retiene menos la humedad que la corteza?.Os agradeceria me lo aclaraseis :razz:
     
  14. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    yo tengo muchas en arcilla expandida y no tengo la sensación de que retengan menos la humedad que la corteza en granulometría gruesa.

    es decir, riego más o menos cada 10 días en invierno y cada 5-7 días en verano.
    eso sí, nunca he tenido problemas de pudrición con phals en arcilla expandida.

    pero todo depende también de la granulometría de la arcilla expandida, utilizo bolitas de 1 cm de diámetro. cuanto más pequeñas sean, más agua retienen entre los resquicios y más tardan en secarse.

    saludos ;)
     
  15. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Hola, tengo una duda, ustedes saben que tal es el Diatomite para las orquis?, y que es mejor, eso o la arcilla expandida... o el sustrato normal? :roll:
    Besototes!