¿Qué cultivares, subespecies e híbridos de Cocos nucifera existen?

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por jordi.., 19/10/05.

  1. sataute

    sataute

    Mensajes:
    27
    Cuales son entonces los cocoteros de los viveros de Canarias? y los que venden aquí pueden darse en el interior o exterior? estoy hecho un lío, porque ahora no sé si los cocoteros que vienen de holanda pueden resistir, yo quería probar con uno, he visto mucho en las playas, avenidas y en algunos jardines, incluso en interiores en masetas.

    Qué me aconsejan?

    pd: el año pasado probñe con uno de la frutería y nunca salió nada, salió una cosa blanca pero eso pasa siempre y a partir de ahí la cosa blanca se prudre y finito.
     
  2. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    En Canarias hay a la venta cocoteros de distinta variedad, tamaño y calidad. Hay confusión con las variedades, pero hay varias, según los viveros, más verdes o más amarillas-anaranjadas.

    Si quieres uno para plantarlo al aire libre elige el que más te guste pero exige que las plantas hayan pasado al menos un invierno al exterior desprotegidas - mejor dos. Son plantas con "manchitas" pero mucho más robustas, generalmente en macetas >30 cm. Busca que las plantas estén bien enraizadas y que la base del tronco no se mueva al sacudir la palmera.

    Los cocoteros "debiles" de invernadero se encuentran casi siempre plantados en turba. Los cocos son generalmente más pequeños.

    Ya había oido que la semilla del supermercado no germina - ¡Mira tú el coco fresco recién cosechado que nos venden para comer!

    Carlo, Tenerife
     
  3. sataute

    sataute

    Mensajes:
    27
    Gracias por el consejo Carlo, por cierto, a esos que llamas "debiles" de vivero son recomendables como plantas de interior? yo tuve uno este verano y en un despiste (estuve ausente dos semanas) y al regreso se había secado, imagino que por falta de agua y eso que lo regué con abundante agua antes de irme.

    Por otro lado he podido obsevar sobre los cocoteros algunas cosas curiosas, por ejmplo en la costa norte de Gran Canaria la temperatura en invierno no suele bajar de 14º y en el sur de la isla es más habitual que incluso baje de 12ºC, sin embargo los cocoteros del sur son más robustos, más verdes y hechan más cocos que los del norte, pude ser que sean distintas especies como tú dices, pero los del sur deben soportar temperaturas de hasta 10ºC en las madrugadas invernales....

    Luego he hecho un seguimiento de las temperaturas en invierno de Bermudas, Tampa en Florida y Orlando también en Florida, en todos estos casos es habitual que las temperaturas de invierno puedan bajar de los 10ºc, incluso llegar a 5ºc, sin embargo tienen estupendos cocoteros, especialmente en Bermudas que está a 32º N de longitud. También en Madeira hay cocoteros y también están a 32º N de longitud y temperaturas invernales que pueden llegar a 10º o menos. :roll:

    Lo único que tienen estos lugares en invirno, tanto el sur de Canarias como las Bermudas o zonas por encima de 27º longitud de Florida, es que aunque las temperaturas invernales puedan llegar hasta 10º, como algo normal, también es normal que sus temperaturas diurnas superen los 25º...

    Pues nada, esto último sólo es una observación que me parece curiosa y que imagino que la explicación debe estar en los distintos tipos de coco nucifera.

    Espero un nuevo consejo sobre esos cocos de vivero y cual sería la mejor elección para tenerlo en interior, procedencias y todo lo que pueda ayudarme. Por cierto, con la prohibición de importación de palmeras a Canarias también se prohibirá la del coco nucifera y que no podamos encontrarlo en los viveros?

    Gracias
     
  4. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Danylp,

    Los cocoteros "débiles" de invernadero pueden usarse como plantas de interior, pero habrá que escoger los más fuertes y darle buenas condiciones. Un Cocos nucifera, por muy pequeño que sea, necesita una maceta de unos 30 cm de diámetro y tierra de verdad (muy drenada, con arena o picón). Necesita estar cerca de una ventana y posiblemente recibir algo de sol todos los días. En cualquier caso hay que recordar que no es una palmera ideal para interiores... Rhapis, Chamaedorea, kentias están mejor con menos. ¡Piensa qué diferencia climática hay entre una playa en Gran Canaria y un cuarto cerrado en tu casa!

    En cuanto al clima está claro que en Canarias prefiere las costas Sur (más aún los "suroestes"). No creo que dependa mucho de las variedades, aunque me gustaría saber más. En el archipiélago soportan sin problemas los dos o tres grados más fríos de las madrugadas del Sur pero a cambio se benefician del sol infinito. Según las zonas y la humedad se manchan algo las hojas cuando baja de 10 C pero aguantan sin problemas unos grados menos - mientras tenga días soleados y veranos calientes. En el Norte vive más lento hasta los 200 m de altitud pero hay que mimarlo más, darle buena tierra, quitarle las plagas, abonar... y mucha gente cree que siendo una palmera, es igual de abandonable que una Washingtonia. Yo he visto Cocos nucifera "sanos" hasta 200 m en costa N y creo que 350 o más en costa sur. Más arriba no vale la pena.

    Cada clima tiene su cosa - En cuanto a Tampa, es el lugar más al Norte en Florida donde el Cocos vive comúnmente al aire libre. Son plantas modestas que no superan en calidad a las del Sur de Canarias. Ahí las temperaturas bajan de 10 C, bajan de 5 y ocasionalmente bajan también de cero y cuando esto sucede los cocoteros se queman y vuelven muy lentamente a recuperarse ( y no todos). En Canarias la temperatura media es más fresca que en Tampa pero, siendo el clima de las islas "oceánico" le faltan los extremos de temperaturas que azotan los cocoteros de Florida.

    Por otro lado te digo que el Cocos nucifera es más tropical aún de lo que sugieren los amigos de Florida. Para producir cocos a nivel comercial se requiere un trópico "fuerte", rigurosamente costero, con > 26 C de TMA y unos 2000 mm de lluvia anual. Por ello a lo largo de la historia, la industria del coco ha descartado toda Florida y casi toda Cuba (!) - en La Habana hay cocoteros pero no hay plantaciones... hay que llegar hasta el extremo más sureño de la isla de Cuba para que aparezcan cocales y ahí sí que están todos grandes, frondosos y robustos. A lo bestia... nada que ver con Tampa, Madeira, Canarias, etc.

    Lo mismo vale para el cacao y el árbol del pan, otros frutales tropicales que al igual que el cocotero quieren mucho más que Miami o La Habana para producir dignamente.

    La prohibición de importación de palmeras a Canarias afecta a toda palmera cuya base mide más de 5 cm de diámetro. Sólo podrán entrar Cocoteros pequeñitos.

    A ver cuando nos comemos algún coco.

    Carlo, Tenerife
     
  5. sataute

    sataute

    Mensajes:
    27
    Carlo, yo he visto muchos cocoteros en interiores de casas, oficinas o centros comerciales, por supuesto con buena iluminación, eso es lógico, sabemos que su habitat es para exteriores y con mucho sol, pero también es posible tenerlo en interiores y terrazas.

    En cuanto a lo de Folorida tienes razón, pero en Bermudas las temperaturas invernales también llegan a 5ºc y tienes ejemplares de cocos mejores que los de Canarias y Tampa, aunque compensados por temperaturas superiores a 20º por el día, aunque no siempre. También hay cocoteros en algunas playas de California, muy pero que muy pocos, pero hay contados con los dedos de una mano. Incluso sé que hay un ejemplar de unos 30 años de edad en Nueva Zelanda, a 40º de latitud que ya es decir, comentaba todo eso como algo curioso.

    Los cocoteros los quiero para admirarlos, no para comerlos, porque me quedo como :13mellado: cuñaoooo, pero a quien le guste comerlos que los coma y le aproveche ;)
     
  6. sataute

    sataute

    Mensajes:
    27
    Algunos ejemplares de Bermudas:
    [​IMG]

    [​IMG]

    único ejemplar en Nueva Zelanda (no siendo islas de la Melanesia neozelandeza, como Islas Cook)

    [​IMG]
     
  7. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Cocoteros

    Bueno, nos enseñaste Bermuda y Nueva Zelanda y ahora creo que nos debes alguna foto de cocoteros en Gran Canaria. De paso intentaremos ver de qué variedad son. Vamos a ver un poco de orgullo insular: busca una foto que estén cargados de cocos, para ver que aquí no están tan mal.

    La gran diferencia de clima entre las costas de Bermuda y de Canarias se debe a la temperatura del mar: la corriente cálida del Golfo y la corriente fría de Canarias hacen que Bermudas, a pesar de estar más al Norte, tenga 1 grado más de media anual. Además hacen que las noches sean generalmente más cálidas en Bermudas y más frías en Canarias. Los 5 C del invierno en Bermudas son una "punta" de frío que no hay en Canarias - el clima de Canarias es más oceánico y por ello más estable, con menos eventos puntuales.

    El Cocos nucifera de Nueva Zelanda, a 40º de latitud, es un caso muy aislado. En NZ, al igual que en Madeira, la "oceanicidad" suaviza los extremos climáticos y perdona la latitud tan alta. Azores, casi tan lejos del Ecuador como Nueva Zelanda, tiene un clima tan estable que permite una modesta producción comercial de plátanos.

    Carlo, Tenerife
     
  8. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    climas - cocoteros

    Encontré datos para comparar sitios: abajo están ordenados desde lo más caliente a lo más frío. Desde un sitio ideal para la producción comercial del coco hasta uno donde no me resulta que haya pero no me sorprendería que hubiera.

    Santiago de Cuba 20N 26,2
    Miami, Florida 25N 23,5 C
    Bermuda 32N 21.8 C
    Tampa, Florida 28N 21,8 C
    S.Cruz de Tenerife 28N 20,9 C
    LasPalmas de GC 28N 20,3 C
    Funchal, Madeira 32N 18,5 C
    Ponta Delg.Azores 38N 17,3 C

    Carlo, Tenerife
     
  9. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Adquirí un coco nucífara en un gran centro comercial en la última primavera, estaban a 7,50 € y me pareció un buen precio para una planta tan exótica y tan desarrollada :o . Luego los ví en algún vivero a un precio de 12 € y me pareció que había hecho un buen negocio. Lo coloqué en una habitación soleada al lado de una ventana :icon_biggrin: . Mi frustración vino en el mes de Diciembre cuando comenzó a secarse por el frío, unos 13 a 15ºC de madrugada :-? .Nada imposible echar marcha atras al proceso de autodestrucción, por mucho calor que le dí, fue muriendo lentamente, las hojas se secaron de fuera hacia dentro. No lo entendía como se podía morir dentro de casa.Un día pasé por el vivero y todos los que no habían vendido estaban más secos que el mio. Vaya consuelo. No entiendo para qué traen estas plantas de vida tan efímera a la Peninsula. Alguien nos está engañando. Cuando las vuelva a ver el año que viene aunque esten regaladas pasaré de largo. Si esto sucede en Málaga que habitualmente no baja de 10 ºC durante la noche que pasará en otras zonas. Un saludo.
    thumb_Coco%20nucifara1%208.05.jpg
    thumb_Coco%205.05.jpg
     
  10. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    No creo que sea eso, simplemente la planta no resiste nuestro clima. Cultivamos en interiores cientos de especies en las que pasa lo mismo y no nos quejamos, nadie deja sus orquídeas tropicales a merced del frío ¿no?
    Otra opción es cultivar ciertas plantas como de temporada, por ejemplo hibiscus rosa sinensis en climas continentales o por que no cocos a 7'50 plantados en el jardín durante el verano. Yo me gasto más en petunias i no me quejo cuando se marchitan.

    A veces nos engañamos nosotros mismos queriendo cultivar especies de climas tan distintos al nuestro. Hay que ser más realistas y así nos llevaremos menos disgustos.
    Málaga tiene el clima más suave de la España peninsular, pero eso es aúun mucho frío para muchas especies.

    Un saludo.