Se acerca la hora de preparar semilleros

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por fiscli, 19/1/06.

  1. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Madre mìa jpc124, si tienes un invernadero en toda regla, estaba yo tan contenta con mis yogures, que pensaba que tenìa algo, y veo tus semilleros y me quedo :sorprendido:

    Sussyg, como comentè ayer, mis guisantes de olor van de maravilla, deben ser de los trepadores, porque aunque dije que mediìan 8 cm, miden 20, pero ya sabes que las mujeres estamos muy confundidas con esto de las medidas ;) ,estàn tan largos que me estoy planteando pasarlos ya a maceta. Muchas gracias por tus consejos, los sigo al pie de la letra.

    Tambièn sigo los progresos de todos, me alegro que esos semilleros vayan viento en popa.

    Un beso para todos.
     
  2. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Hola a todos! tanto lio con los problemas de ordenador y ayer lo tuve yo en el trabajo con lo que no pude entrar en toda la tarde... que horror!!! y ahora a ponerme al día.... ;) me alegro un monton por vuestros brotes, a ver si es posible que mañana os ponga yo las fotos de los míos y de alguna cosita más...

    Besos :icon_biggrin:
     
  3. alana perez

    alana perez Guest

    Hola Jpc:
    Muchas felicidades por tus logros!.
    Mira, tu petunia blanquecina, aparentemente tiene Oidio, aléjala de las otras plantas, porque es fácil de propagarse. Busca un fungicida para Oidio, y si la petunia es del año pasado, podrias desecharla, al final, segun dicen (yo no lo he probado) es mejor tratar las petunias como anuales porque la floracion del año siguiente es menor. De todas formas, tener un remedio contra el Oidio nunca está de más.
     
  4. Lys32

    Lys32

    Mensajes:
    16
    uyyyyssssss, que barbaridad, lo que escribissss!!! me cuesta seguiros, jejeje...bueno, pues yo anunciar que tb me he germinau, jejeje...ya tengo zinnias, mas monasssssss... :besoboca: y los guisantes de olor estan ya sacando un tallito muy chiquitin de momento, pero ahi van tambien, jejeje...de las petunias, lobelias y bocas de dragon de momento sin novedad...:994nonono: pero bueno, supongo que he de tener paciencia...esta tarde os pondre fotitos vale??? x cierto, JPC, yo tb me he quedado impresionada con tus semilleros!! :palmas: los mios ya me va a dar verguenza ponerlos, jajaja... la caja veo que es de bimbo, pero las bandejitas de dentro d que son?? yo tb quiero una de esas, jo... :angelpillo:
     
  5. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Hola!

    Anoche estuve observando mis semilleros, yo creo que los ageratos están un poco mustios, pero puede que esté influyendo el hecho de que en estos ultimos dias ha bajado mucho la temperatura (sobre todo por las noches), de todas formas, me temo que algunos se van a perder en el camino...

    Las zinnias parecen estar bastante bien, pero pude observar que las que habia dejado en el semillero "original" (trasplante muchos brotes a las macetas de turba, pero despues de llenar dos bandejas, aun me quedaban brotes en el semillero, y me daba pena tirarlos, asi que los deje alli) están mucho mejor (mas grandes, con las hojas y los tallos mas "gruesos", mas "verdes") que los trasplantados... "conclusion": a lo mejor hice demasiado pronto el trasplante, lo tendré en cuenta para las proximas "cosechas"...

    El que va viento en popa es el perejil... a "ese", ni frio, ni calor, ni moho, ni nada... todos los brotes enormes, preciosos, incluso unos que puse en una maceta grande porque ya no sabia que hacer con tanto perejil, y están fuera... todos tan contentos!!!


    Jpc, menuda infraestructura.... ¿se pueden apilar sin problemas? ¿no pasa nada porque no tengan luz? supongo que cuando germinan ya no los pones asi... ¿no? me gusta la idea de las cajas esas.... muy practico. ;)

    Besos
    Cris
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    jpc124, que buena idea lo de las cajas apilables para por la noche....así seguro que no pasan frío ;)

    La petunia fumígala.....primero quita las hojas afectadas....aunque se quede pelada es lo mejor y ya verás que pronto echa nuevas hojitas.....Y después de quitar las hojas afectadas, fumígala bien y repite la operación dentro de diez días. Si no lo haces así acabará mal porque los hongos seguirán propagándose a los brotes nuevos :( Cuando acabes con la plaga, empieza a abonar cada 15 días....empieza usando el abono bien diluido, en dosis bajas.....Verás como en un mes está de bonita que no se puede aguantar :mrgreen:

    gemavc, en un sitio oscuro tienes las zinnias? :shock: y por qué las privas de la luz que tanto necesitan y más si ya han empezado a brotar??? Sí, sí, cuando germinan ya no hay que usar el plástico....o sea, ya puedes prescindir de él ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Bueno....unas fotos de mis brotes.....

    -Ageratos....no se ven muy bien pero ahí van ...algunos más largotes de lo que me gustaría pero bueno....habrá que darles tiempo y luego ir viendo cuántos habrá de eliminar...... :roll:

    [​IMG]

    -Las Gazanias:

    [​IMG]

    -Zinnias de cuatro tipos....muchas han empezado muy finitas pero bueno, a ver cómo evolucionan porque el año pasado también me pasó con algunas que parecía que se alargaban mucho y finalmente prosperaron muy bien y se pusieron tremendas.....estas han empezado a asomar hace un par de días....a ver si las giro porque estan como locas buscando la luz y se tuercen para la izquierda:

    [​IMG]

    Zinnias tres tipos aunque la gigante aún no asoma....empiezo a dudar si al final las sembré o no :roll: :

    [​IMG]

    -Guisantes de olor enanos (y una capuchina que les ha cogido cariño porque está venga a arrimarse jeje) sembrados hace un mes aproximadamente....todos apiñados pero agusto porque se sostienen unos a los otros, mientras que si se ponen por separado, aunque sean enanos necesitan entutorarse....como veis en la segunda foto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y una prímula obconica del año pasado....se supone que son anuales y que sólo tienen una floración y ala, no se suele mantener la planta porque según dícen las segundas floraciones no son tan bonitas ni buenas.....Pues ala, la escepción que confirma la regla....sin casi hojas ha empezado a dar flores y además igualitas a las del año pasado.....el mismo tono y color.....pa que luego digan! ;)

    [​IMG]


    De los demás no pongo foto porque de momento no hay na que ver....las alegrías dobles, phlox, digitalis, claveles y coleos pues de momento na de na.....y los coleos me tienen mosca porque ya tenían que haber asomado....en fin, les daré algo más de tiempo y si acaso ya pondré más semillas a mediados de marzo a parte, que hará mejor tiempo y estarán más calentitas porque al no taparse me da que estan pasando algo de frío aunque se les ponga el plástico :( ...tenía que haberme esperado a mediados de marzo para sembrarlas.....eso me pasa por ansiosa :(

    Besitos,
    Sussy
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Por cierto....la semana del 2-13 de marzo la luna está en cuarto creciente....momento ideal para hacer semilleros de flores y aromáticas.....No lo dejeis pasar si teneis pensado sembrar más cositas ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  9. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Lys32, las bandejas de dentro son bandejas de alveolos... creo que las llaman así. No deben de ser muy caras porque en el garden las utilizan una sola vez y las tiran. Yo estas son recojidas de las que ello tiran... :sonrisa:
    Creo que si lo pides en cualquier garden las deben de tener. Van muy bien y tienen de varios tamaños. Luego ya sacas el taco de tierra con las raices cojidas bien y lo siembras donde vayan definitivamente.

    YASER, así apiladas por la noche. De día se separan y que les dé la luz. Es practico si no dispones de mucho sitio. Pero cuando me germinen ya tendré que irlos separando. ;)

    Sussyg, Wapa te ha gustado la idea, eh??? Por ahora va bien. Ya te contaré si germinan o no...
    Lo que no miré yo es con las semillas si tenian las mismas necesidades y tal... Yo planté :cry: conpulsivamente... Pero ya veremos que resultado da...
    Luego si no las puedo ir separando.
    Tengo una bandeja exclusibamente de zinnias. 2 bandejas de cosas para el huerto. Tomateras, berenjenas, pepinos, sandias, melones... y otra con todo tipo de pimientos y guindillas. ;) A ver como salen...
     
  10. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Uyyyy, Sussyg, que maravilla, y que grandes están los guisantes... :shock: ¡¡¡en un mes!!! ¿son de sombra, verdad? (yo y mis "sombras".... :roll: :roll: ) bueno, de todas formas esta misma semana pongo alguno, que seguro que una sombrita en esa jardinera tan larga y tan desmadejada que tengo les encuentro... ;)

    y las demás van viento en popa tambien ¿no? :smile:

    jpc124, ¿que tipo de tomate me aconsejas para sembrar? ¿alguna marca de semillas en especial? es que ahi si que estoy pez del todo....

    Besos
    Cris
     
  11. gemavc

    gemavc

    Mensajes:
    21
    Sussyg, gracias por responderme, es que soy muy muy novata en esto, :( y yo habia leido que las zinias para que germinar tenian que estar a oscuras :o asi que yo las mande al cuarto oscuro :twisted: pero aun asi las pobrecillas han germinado, y mas o menos las tengo como las tuyas, ahora mismo voy a hacer lo que me dices, y ya te ire preguntanto porque eso del pinzamiento y el trasplante me da como vertigo :sonrisa:
    besitos y repito gracias
     
  12. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Sussyg, anda que nos hemos cruzado y no me había dado cuenta...
    Muy guapas todas tus plantitas y vaya montón que tienes también...

    YASER, los tomates... cojo las semillas de un tomate que este bueno. Las semillas de los cherry que planté son de la casa batlle si mal no recuerdo. El año pasado salieron un montón...
    Las berenjenas las compré las semillas en un super y salieron buenisimas. Y la marca era una rara... Nunca se sabe como te saldrán. Lo mejor es probar y si esa te sale bien, para el año siguiente repites... :sonrisa:
    Sobre el tipo... eso depende de que quieras. Yo puse cherry, de pera para ensaladas, de poma (manzana, es el nombre de ese tipo) son redondan y grandes y muy jugosas. Y por último el tipo de colgar, para guardar colgadas en invierno.
     
  13. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Sussy enhorabuena por todos tus brotes menuda plantación tienes.. :sonrisa: y las flores de las primulas son muy bonitas.. es que si se le cuida a una planta está visto que lo agradece verdad? ;)
    A ver si puedo yo poneros fotos mañana :sonrisa:
    Besos :icon_biggrin:
     
  14. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    YASER, tú pusistes guisantes enanos o los trepadores?....digo porque los trepadores se ponen larguísimos.....

    Bueno, tú proporciónales mucha luz pero nada de sol directo y ya verás que en un mes se han puesto bien tupidos de hojas.....los mios empezaron hace una semana a ramificar por los lados.....había crecido el tallo y en él las hojitas pero luego ya han ido creciendo tallitos laterales al tallo principal que se estan llenando de hojitas y haciéndolos aún más tupidos.....a ver cuándo veo una florecilla porque de momento, mucho crecer pero de flor na de na....supongo que no debe faltar mucho.... :roll:

    gemavc, no son muchas las semillas que necesiten oscuridad para germinar (phlox, viola odorata, verbena, amapola....) la gran mayoría necesita luz.....Las zinnias rápido se estiran a buscarla.....Las que tengo yo más finas es precisamente por eso....las enterré demasiado....no porque me lo propusiera, es que cuando las puse me di cuenta de que era poco el substrato que tenían debajo.....así que en lugar de echar una fina capa de tierra sobre las semillas, puse un montonazo y encima mezclada porque de la de semilleros ya no me quedaba :( .....Y la diferencia está en eso....que buscando la luz se han estirado mucho y estan creciendo muy finas....Las otras zinnias de la otra maceta, las que se ven más gordas....esas las puse con poca tierra encima, así que como no han necesitado estirarse mucho para encontrar la luz, mira cómo estan saliendo de gordotas.....Pero vamos que el error ha sido mio con los cálculos de la cantidad de tierra y la rectificación posterior añadiendo más y más cantidad para que tuvieran suficiente substrato y profundidad para las raices.....Si es que al ser un cajón no me aclaré igual que con las macetas y me di cuenta cuando ya estaban puestas las semillas.... :-? ....espero que aún así prosperen bien....y creo que lo harán la gran mayoría....Si fueran otro tipo de semillas igual tenía dudas pero con las zinnias es que son tan rústicas y fáciles, que hasta el más novato tiene éxito.....así que aunque no tenga una cosecha como la que saldrá en la otra jardinera, algunas ya saldrán lo suficientemente fuertes como para prosperar y florecer bien :mrgreen:

    Como guardé semillas de todas las que puse....pa la próxima no me despistaré con las cantidades de tierra y haré los semilleros a ser posible en macetas o jardineras o en un barreño pero calculando bien la cantidad de tierra antes de echar las semillas ;)

    La semana del 3-13 pondré más semilleros, la segunda tanda de estas que he puesto y seguramente alguna variedad más......Tengo que comprar tierra de semilleros porque ya no tengo y sacar macetitas del garaje y todo lo que se me ocurra que valga como semillero :mrgreen:

    Besitos,
    Sussy
     
  15. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola!!!!! Mis semillas de vinca ya han germinado, casi no me lo puedo creer todavía. Yo, una novata en esto de las semillas, he conseguido que germinaran :icon_biggrin: ! Ahora me faltan las semillas de cactus, esas están igual, aunque dudo que germinen, era una prueba más que nada.
    Este fin de semana, o mañana mismo que es festivo, me pondré con los semilleros de las zinnias, alegrías ... y de pimientos!! que mi marido quiso que cogiera un sobre de semillas de pimientos :shock: